31 de Octubre de 2022

Clase Magistral de la Presidenta de Télam Bernarda Llorente: “Comunicar desde los medios públicos es construir soberanía”

La presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente, fue la invitada especial a cargo de dar una clase magistral como cierre del ciclo 2022 de la Diplomatura Internacional de Comunicación y Defensa Nacional, que se dicta en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Estuvo acompañada por el rector Jorge Battaglino; la vicerrectora, Carla Morasso;  la secretaria de Extensión y Comunicación, Claudia Decándido, la directora de Comunicación Social del Ministerio de Defensa, Milagros Malamud; y la coordinadora de la diplomatura, Salomé Sencar.

«Democracia y comunicación en Argentina» fue el título de la conferencia que durante casi dos horas brindó la presidenta de Télam en el Salón San Martín de la UNDEF ante un auditorio compuesto principalmente por alumnos de la cohorte 2022 presentes en el lugar, además, dado el carácter federal de la Diplomatura, muchos siguieron la clase de modo virtual.

Llorente comenzó su exposición invitando a los asistentes a ver un avance del documental  “Los medios de la guerra«, en el que se investiga y analiza el rol de los medios de comunicación masivos durante la Guerra de Malvinas.

La presidenta de Télam destacó la labor de los medios estatales «en la garantía de la construcción de ciudadanía» y afirmó que la lógica del mercado a la que obedecen los medios comerciales «no pueden asegurar» lo mismo porque responden «a muchos intereses que llevan a la distorsión de la información a la que accedemos».

En la charla, la politóloga y periodista aseguró que Télam nació en 1945 con el objetivo de ser «una agencia de comunicación nacional, federal y que tenga una agenda propia» y agregó que «es la única agencia que está en todo el territorio nacional, hay lugares que es la única fuente de información y llegar a esos sitios es construir soberanía».

La presidenta de Télam destacó también que «hay muchos intereses que llevan a la distorsión de la información a la que accedemos los ciudadanos» es por ello que remarcó que uno de los desafíos del periodismo «es volver a los datos y dar debates, volver a las fuentes que se han perdido».

“No chequear la información que se da por tratar de establecer una competencia con las redes sociales, lleva a una manipulación, que muchas veces es una forma de construcción política y de intereses», afirmó.

En este contexto añadió que las plataformas digitales «son muy pocas y se reparten entre cinco o seis jugadores que nos dicen qué contenidos podemos acceder y cuáles no, las personas ricas son los dueños de los grandes medios, desde ese lugar nos planteamos qué papel tienen los estados en términos de comunicación».

«El gran desafío de los periodistas es cómo reflejar esa realidad sin pensar que la virtualidad golpea nuestras vidas”, planteó a los alumnos de la Diplomatura. Y aseguró además que la digitalización implica «que hay que pagar para acceder a la información, lo cual implica una privatización en el acceso a la información».

En este sentido dijo que en este mundo de concentración de medios. Télam «construye soberanía» y remarcó: «Nos enfrentamos a un mundo donde podemos opinar de muchas cosas , pero enfrentamos el problema de poder acceder a información veraz, buena y confiable»

La Diplomatura en Internacional en Comunicación y Defensa Nacional es una instancia de formación que está destinada a personas ligadas al periodismo y comunicación institucional que quieran ampliar su conocimiento en materia de Defensa y Fuerzas Armadas. Esta diplomatura, no arancelada, está orientada a trabajadores/as de la comunicación o afines de todo el país y la región.

En la era de la comunicación y la información resulta imprescindible la formación de profesionales y trabajadores. Así, desde la Universidad de la Defensa Nacional surge la idea de generar un espacio de capacitación para periodistas y estudiantes de nivel superior o universitario que desarrollen sus actividades laborales en áreas de comunicación institucional y relaciones públicas vinculadas a la defensa nacional.

El cursado se dictó de mayo a octubre de 2022 en modalidad virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas, y los alumnos deberán cumplimentar los 9 módulos temáticos que componen esta especialización: «Introducción a la Defensa Nacional»; «Estructura del Ministerio de Defensa»; «Comunicar la Defensa»; «Industria para la Defensa e Innovación Tecnológica»; «El rol subsidiario de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz»; «Patrimonio histórico, Derechos Humanos, Género y Cultura de la Defensa»; «Periodismo digital redes y convergencia tecnológica. Una mirada desde lo general a lo particular»; «Geopolítica de la Defensa Nacional»; y «Comunicar el conflicto internacional y regional».

La Diplomatura busca promover una comunicación competente en materia de Defensa Nacional, formar profesionales que se especialicen en la comunicación de temas de Defensa y Fuerzas Armadas, al tiempo que busca aportar herramientas teóricas-prácticas en dicha materia.