foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
06 de Diciembre de 2022

Cierre del III Seminario de Intereses Marítimos Nacionales en el Museo MAR

El viernes 2 de diciembre se realizó en el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata el cierre del III Seminario de Intereses Marítimos Nacionales. La actividad estuvo organizada por la Universidad de la Defensa Nacional, la FADARA, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. El ciclo, inspirado en el legado del Vicealmirante Segundo Storni, tuvo una fuerte apuesta a su federalización y se desarrolló en las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

A la actividad asistieron el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Tarapow; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; la Vicerrectora de la Universidad de la Defensa Nacional, Dra. Carla Morasso, y el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, institución anfitriona. Acompañaron la jornada investigadores locales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata: la Lic. Diana Duart y el Lic. Carlos Van Hauvart, del Proyecto Aportes de la Historia -quienes trabajan de manera conjunta con el Proyecto Aulas Bicontinentales en la producción de “Diálogos Antárticos”-, el Lic. Fernando Folcher -coautor de Argentina desde el Mar. Introducción a la historia naval argentina (1776-1852)- y representantes del Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar), el Prof. Diego Solimeno y la Lic. Gabriela Sánchez. También asistieron representantes de la comunidad antártica local: el Sr. Luis Rodriguez, Presidente de la Agrupación Antárticos Mar del Plata, y el Inspector Meteorológico Gastón Cuesta.

Las disertaciones del Seminario, centrado en los Recursos vivos del Mar Argentino, comenzaron con el trabajo del Lic. Óscar Horacio Padín, Director General del INIDEP, titulado ¨El INIDEP en el ámbito de los recursos vivos del Mar Argentino¨. El segundo expositor fue el Lic. Sebastián Luis Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, quien disertó sobre ¨La flota costera y pesquera en el ámbito de los recursos vivos del Mar Argentino¨. El tercer panelista fue el Patrón de Pesca de Primera/VGM Francisco Weigel, quien abordó la presencia de la Marina Mercante Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur. La conferencia de cierre fue realizada por el Lic. Enrique Aramburu, y se tituló ¨Storni, Mar del Plata y su significado para la Argentina¨. La moderación estuvo a cargo del CN Daniel Alberto Maldonado.

El segundo bloque del evento estuvo destinado a la entrega de premios a los egresados y egresadas de la promoción 2022 de la ESNP ¨Comandante Luis Piedra Buena¨. Esta estuvo a cargo de las autoridades presentes y miembros de la industria pesquera local y de la comunidad gremial portuaria.

Al evento se sumaron actividades culturales para complejizar el abordaje de la cuestión marítima en nuestro país, contemplando la importancia de la perspectiva local y la proyección bicontinental. De la propuesta participaron la banda marplatense Creciente, que desarrolla ¨música de la Costa Atlántica¨ incorporando ritmos y sonidos oceánicos, y cuyas letras homenajean la cultura portuaria y las experiencias de hombres y mujeres en altamar. También participó el fotógrafo Fabio Saltarelli con su muestra ¨Malvinas desde adentro¨, la cual muestra un rostro poco conocido de Malvinas vinculado con su geografía, fauna y paisajes.

Destacando la importancia que tiene para la ciudad de Mar del Plata -Capital Nacional de los Intereses Marítimos- recibir un evento de estas características, el Concejal Horacio Taccone junto al Dr. Marcelo Fernández, Concejal mandato cumplido, entregaron a las autoridades presentes la Declaración de Interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Desde la costa acompañaron el evento el Patrullero Oceánico ARA Bouchard y el buque escuela para instrucción pesquera ARA Luisito.

compartir
Sigamos Conectados