foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
18 de Julio de 2017

Ciclo Permanente “Escenarios Mundiales” de la UNDEF: Desafíos de la Unión Europea post Brexit

La tercera conferencia reunió al catedrático Carlos Molina del Pozo de la Universidad de Alcalá de Henares, quien definió los ejes que enfrenta la Unión Europea en materia de fortalecimiento institucional, avance del terrorismo, flujos migratorios y negociación de salida del Reino Unido.

El  6 de julio se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo Permanente: “Escenarios Mundiales, situaciones y conflictos” que desarrolla la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). En esta oportunidad, el Dr. Carlos Molina del Pozo, Catedrático de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá de Henares brindó una Conferencia titulada: “Situación actual y prospectiva de la Unión Europea post Brexit”.

La apertura de la tercera conferencia del Ciclo Permanente estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, quien expresó que “el objetivo de la actividad es reunir a especialistas en derecho internacional y políticas públicas que impulsen el debate y la discusión en materia de defensa y análisis de los escenarios internacionales”.

En un análisis global de la situación, el especialista explicó que la Unión Europea (UE) desde su conformación siempre estuvo en crisis, pero su fortaleza radica en que renació de cada una de ellas con mejores perspectivas a largo plazo, e identificó cuatro ejes de acción y desafíos que enfrenta, entre ellos en materia de fortalecimiento institucional, avance del terrorismo, flujos migratorios y negociación de salida del Reino Unido, en su proceso de consolidación económica y política.

En primer lugar, el Dr. Carlos Molina del Pozo, precisó que “la UE debe simplificar el funcionamiento de sus instituciones en base a sólo dos de ellas; el Parlamento Europeo, capaz de hacer posible la participación de los ciudadanos en la vida política; y el Tribunal de Justicia, garante del cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, porque se convierten en actores fundamentales para establecer las bases para la integración”.

En segunda instancia, postuló que la región enfrenta graves cuestiones relacionadas a la inmigración proveniente de países en guerra o pobres, y subrayó “la desigualdad que existe entre países miembros de la UE que cumplen los cupos de inmigrantes que se comprometieron a recibir, de aquellos que no cumplen con los acuerdos”.

Como tercer eje, el avance del terrorismo se constituye en un problema fundamental para la población de la UE con un Nivel de Alerta Antiterrorista, en el caso de España, número 4 sobre una escala de 5.

“Los terroristas son nietos de inmigrantes nacidos y criados en Europa que la sociedad no entendió y automarginó, entonces el desafío está en escuchar e integrar a estas franjas de la sociedad”, explicó el Dr. Carlos Molina del Pozo.

Por último, el cuarto gran desafío que enfrenta la UE es la negociación del Brexit por la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea con cuestiones a resolver como la libre circulación de los ciudadanos y los mercados económicos.

Al cierre del encuentro, que contó con una gran participación e intercambio por parte del auditorio, el especialista postuló que “la Unión Europea camina hacia una apertura federal y política que se está diseñando, con cuestiones todavía a resolver en materia económica, fiscal y bancaria para lograr una verdadera unión”.

compartir
Sigamos Conectados