foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
25 de Junio de 2020

Ciclo de Charlas del CEEPADE: La crisis mundial y su impacto en Suramérica

Con casi 100 participantes comenzó el ciclo de charlas virtuales que ofrecen el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” y la UNDEF

Minutos después de las 19 horas del martes 23 de junio, el Rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, dio la bienvenida a los asistentes a la charla, en la que luego de las palabras del la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, expusieron los dos destacados académicos en temas de defensa, Luciano Azelini y Juan Gabriel Tokatlian.

En tiempos en que, por la pandemia del COVID-19, la presencialidad dio paso a encuentros mediados por tecnologías, el CEEPADE vuelve a tomar la preponderancia como espacio de debate sobre temas de defensa nacional, como lo fue en sus orígenes en el año 2008.

A continuación de las palabras de bienvenida del rector y la secretaria ejecutiva del CEEPADE, hizo uso de la palabra el Dr. Anzelini que expuso durante unos 20 minutos sobre la crisis mundial y el escenario en que se juegan actualmente –y se librarán en el futuro– la luchas de poder en el ámbito internacional, sobre todo en temas como  Antártida, el espacio, el proceso de paz colombiano, la situación de Venezuela y su relación con Rusia, la posible legalización de drogas, entre otros.

A continuación, el Dr. Tokatlian  invitó a la audiencia a pensar la post-pandemia en clave de continuidad y cambios. Afirmó tajantemente que “multilateralismo no significa paz”. En ese sentido, afirmó que el dilema de América Latina pasa por ver quién resulta mas aquiescente ante las demandas internacionales, y respecto de la Argentina subrayó que ve una perspectiva “poco atractiva”  en cuanto a política exterior y cree deseable volver, en palabras del reconocido autor Maquiavelo, a la “moderación, prudencia y humanidad” como valores dentro de la política exterior argentina. También en su alocución, Tokatlian hizo mención al deterioro de las relaciones entre Argentina y Brasil, y aseguró que no es un conflicto nuevo ni fácil de resolver.

Luego de las dos exposiciones, el Dr. Battaglino, oficiando de moderador, agrupó las preguntas hechas por los participantes por temáticas y las transmitió a los oradores, quienes tuvieron un par de minutos para responderlas y exponer profundizando en los temas tocados. Luego de casi de dos horas de reunión, el rector de la UNDEF dio por terminada la jornada agradeciendo la participación e invitando a la próxima reunión, que ya está en proceso organizativo.

Las voces de los participantes

Entre las casi 100 personas que se encontraron en esta reunión, se vio reflejado todo el universo de la comunidad UNDEF: decanos, docentes, estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores, con los que consultamos y aquí vertimos algunas de sus opiniones.

El decano de Facultad de la Armada,  CL Mg. Juan Carlos Bazán, expresó: “Con un encuentro de elevado nivel académico, en la tarde del martes se inició formalmente el primer ciclo de charlas del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”. Este acontecimiento marca la puesta en valor del CEEPADE como usina de ideas de la Universidad de la Defensa y, como tal, adquiere una relevancia mayúscula en el escenario actual, dominado por una pandemia de alcance mundial y una crisis económica y social sin precedentes. Las presentaciones, a cargo de dos académicos de reconocido prestigio, fueron sumamente enriquecedoras, por el marco teórico elegido y por su claridad conceptual. Este punto de partida nos permite avizorar un futuro promisorio, fundamentalmente porque promete posicionar al CEEPADE en el centro del debate que servirá de referencia en la elaboración de una política de estado de defensa nacional. Desde la Facultad de la Armada acompañamos al CEEPADE en esta estela, aportando nuestro conocimiento, nuestra experiencia en cuestiones marítimas y la idoneidad de nuestro cuerpo de investigadores.”

A su vez, el decano de la Unidad Académica de Formación Conjunta, CY Gabriel Camilli, hizo referencia al encuentro de este modo: “Creo que las exposiciones han demostrado que la crisis actual ha revalorizado la importancia del espacio territorial, el territorio está ahí; es real, no virtual. Los cambios tecnológicos están impulsando fuertemente la reestructuración geopolítica del poder mundial. Estamos ante el debate de temas tan diversos como las raíces de la territorialidad, la percepción del espacio o el origen del estado moderno hasta la democracia actual, pasando por la erosión de la soberanía y el rol de los Estados Unidos o de China en el mundo que viene, entre otros.”

El Lic. Luis Tibiletti  actual director del Curso Superior de Defensa Nacional que se dicta en la FADENA y que anteriormente dirigió el CEEPADE, aseguró que “fue una excelente reunión demostrativa de las enormes posibilidades del CEEPADE de volver a transformarse en un ámbito de debate del mayor nivel académico. Felicito a sus autoridades y espero que se pueda continuar en esta dirección.”

En tanto, el CY Mg. Alejandro Torres, que integra el equipo de trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, se expresó de esta forma : “me pareció muy interesante el abordaje de las tensiones en materia de intereses estratégicos analizados en el plano internacional, regional y local por parte de los disertantes, como así también la apertura por parte de la Dra. Garré, en la se refirió a los antecedentes del CEEPADE y los objetivos que tiene a futuro en materia del estudio de temas estratégicos para la defensa.”

También la Sra. Carolina Gauna, que se encontraba entre el público, dijo: “Excelente la exposición. Le vuelvo a encontrar sentido al buscar capacitarme en defensa nacional y doctorarme. Los profesionales de la administración necesitamos saber que hay un rumbo o un plan nacional y que desde nuestro lugar, aun el mas insignificante, podemos participar.”

Para quienes no pudieron participar de esta primera charla, quieran volver a disfrutarla, estará disponible dentro de los próximos días en el canal de YouTube de la Universidad de la Defensa Nacional.

compartir
Sigamos Conectados