foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
27 de Julio de 2020

Ciclo de Charlas del CEEPADE: El Atlántico Sur como escenario estratégico

Más de 150 participantes asistieron al encuentro virtual que ofreció el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” y la UNDEF

Poco después de las 19 horas del martes 21 de julio, el Rector Jorge Battaglino dio la bienvenida a los participantes de la charla, en la que luego de las palabras de la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, el moderador, Lic. Ernesto López, dio pie a la exposición los tres disertantes previstos para la ocasión.

El primero en exponer fue el CL (R) Manuel Tomé durante unos 20 minutos, en los que planteó una definición sobre la importancia estratégica del Atlántico Sur en términos de la potencialidad del uso de su espacio marítimo, ya sea comercial o militar.

A continuación, el Dr. Julio Burdman centró su exposición en tres ideas y un interrogante final: los intereses territoriales en pugna y los dos conceptos de soberanía (argentino y británico), la vigencia de estos dos conceptos de soberanía y la posible batalla conceptual que puede dar Argentina al concepto británico, habida cuenta de la crisis en la que este se encuentra. El interrogante planteado tiene que ver justamente con la última idea: cómo plantear la batalla conceptual.

Cerrando las alocuciones, hizo uso de la palabra Daniel Filmus, quien en este momento ocupa el cargo de Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Filmus planteó dos perspectivas estratégicas en el tema, una que tiene que ver con los derechos históricos de los que la Argentina es titular y otra, tan vital e importante con la primera, que tiene que ver con el desarrollo científico y tecnológico que pone en valor la zona desde una visión global. También destacó la importancia que el presidente Alberto Fernández le da a la cuestión desde lo mencionado en sus discursos ante la asamblea legislativa en ocasión de la toma de posesión delos atributos presidenciales, y en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Luego de las exposiciones, el Lic. López, moderador del encuentro, agrupó las preguntas hechas por los participantes por temática y las transmitió a los oradores, quienes tuvieron un par de minutos para responderlas y exponer profundizando en los temas tocados. Luego de dos horas de reunión, se dio por terminada la jornada agradeciendo la participación e invitando a la próxima reunión, que ya está siendo organizada.

compartir
Sigamos Conectados