foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
30 de Abril de 2017

Capacitación en conservación del patrimonio cultural nacional

El segundo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se desarrolló en la UNDEF y abordó técnicas de preservación y recuperación de bienes culturales.

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural de la Universidad de la Defensa Nacional desarrolló su segunda sesión de trabajo denominada “Conservación del Patrimonio”. La actividad estuvo a cargo del Lic. Mario Félix Naranjo, Coordinador de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda.

En el marco de la actividad, Mario Naranjo postuló como premisa fundamental que “Lo que no se conoce, no se puede cuidar”, y precisó que es muy importante la relación entre la conservación del patrimonio y la difusión y comunicación del mismo, ya que no se puede cuidar lo que no se tiene registrado.

El trabajo en la preservación de bienes culturales es una labor multidisciplinaria donde intervienen profesionales de diferentes especialidades que a través de técnicas fotográficas, utilización de microscopios y tecnologías como tomografía computada, entre otras, restauran y recuperan piezas históricas.

“En los organismos públicos el desafío es la capacitación en patrimonio cultural porque hay mucho camino por recorrer, en 20 años se logró normativizar la conservación de piezas y existen protocolos en cuanto al manejo de bienes culturales”, explicó Mario Naranjo.

Uno de los temas centrales fue la descripción del trabajo realizado en la recuperación de la máscara mortuoria del artista Benito Quinquela Martín, a cargo de Julio Sedano, Responsable del taller de restauración del Ministerio de Economía, quien describió el proceso y las pericias técnicas realizadas para validar la autenticidad de la pieza.

En tanto, las responsables de describir los procesos de conservación de obras de arte y restauración de bienes culturales fueron Natasha Bortolin, Javiera Domínguez y Laura Solazzi.

A nivel nacional en el Ministerio de Hacienda existen diversas iniciativas de difusión como los talleres educativos para niños en edad escolar y el proyecto del “Primer manual de conservación de bienes culturales para colegios”, que abordará el tema desde un lenguaje llano y accesible.

El próximo encuentro será el miércoles 10 de mayo a las 10hs. y la temática será Museos, a cargo del Arq. Jorge Tartarini, Director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA (Palacio de las Aguas Corrientes) y la Mg. Carmen Nicodemo (Servicio de Hidrografía Naval).

Se puede consultar el cronograma completo en:
https://www.undef.edu.ar/programa-formacion-en-patrimonio-cultural/

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos