foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
22 de Junio de 2022

Aulas Bicontinentales: Festival Antártico 2022 en la Universidad de la Defensa Nacional

Por primera vez, el Festival Antártico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se realizó en Buenos Aires, con motivo de las celebraciones del Día de la Confraternidad Antártica. El Proyecto de Extensión Aulas Bicontinentales llevó a cabo la jornada del mismo bajo el título “Antártida en la Argentina bicontinental. Reflexiones, perspectivas y desafío”, el pasado jueves 16 de junio en el Salón Brown del Rectorado de la UNDEF.

El objetivo de la actividad fue socializar reflexiones y proyectos en torno al rol de la Antártida en la Argentina Bicontinental. A su vez, se intenta promover esta fecha como una instancia que permita centrar la mirada en el territorio antártico, límite austral de nuestro país. En este sentido, se pretende colaborar en la apertura de propuestas hacia otras provincias con el fin de inaugurar espacios de encuentro entre especialistas en la temática, artistas, educadores, formadores y público en general.

La jornada comenzó con el emotivo homenaje al Sargento Ayudante Mecánico Motorista (R) Alfredo Florencio Pérez, último sobreviviente de la Operación 90, quien recibió la medalla UNDEF al reconocimiento por sus aportes a la soberanía nacional. Esta patrulla de hombres del Ejército Argentino, bajo el mando del Coronel de Caballería Jorge Edgar Leal, realizó la primera expedición terrestre al Polo Sur en el año 1965. La ceremonia contó con la presencia del abanderado y los escoltas del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y estuvo presidida por la Lic. Claudia Decándido, Secretaria de Extensión y Comunicación de la UNDEF; el Ing. Diego D’Urso, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNDEF; el Coronel (R) Miguel Perandones y el Cap. de Navío (R) Eugenio Facchin.

A continuación, se realizaron una serie de exposiciones cuyo eje fue la importancia del uso del Mapa Bicontinental como representación del territorio argentino. En primer lugar, la Ing. Eugenia Chiarito, Directora de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional, disertó sobre «El rol del IGN en la construcción de soberanía a partir del mapa bicontinental». En segundo lugar, el Lic. Ernesto Dufour, del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, presentó los debates generados a partir de la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental. Por último, la Lic. En Cartografía Silvia Chomik , egresada de la Escuela de Ciencias del Mar, integrante del Servicio de Hidrografía Naval y de la Comisión de Cartografía del Centro Argentino de Cartografía, expuso el trabajo «Cartografía oficial de los espacios marítimo», realizado junto a la Capitán de Corbeta Lic. Rocío del Valle Borjas, Jefa del Departamento Cartografía y Geomagnética del Servicio de Hidrografía Naval / Escuela de Ciencias del Mar. El abordaje de los y las especialistas resulta clave en la construcción de la identidad como país marítimo y con presencia antártica. También se destacó la importancia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e IAS para los futuros desafíos geoestratégicos de nuestro país.

El Proyecto Aulas Bicontinentales presentó “Diálogos Antárticos”, producción audiovisual realizada conjuntamente con el Proyecto Aportes de la Historia (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Mar del Plata). Esta iniciativa busca registrar testimonios de personal civil, militar y científico con experiencia antártica de la ciudad de Mar del Plata.

Entre la nutrida concurrencia se encontraban representantes de la Agrupación Antárticos Buenos Aires, del Instituto Antártico Argentino y el Mg. Martín Bertone, Director General de Comunicación y Política Editorial de la UNDEF.

El cierre del evento estuvo a cargo del Gral. de Brigada Edgar Calandín, Comandante del COCOANTAR, acompañado por el Coronel Adolfo Humarán, Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico.

La propuesta de Aulas Bicontinentales se completó con una muestra fotográfica de artistas nucleados en el Espacio Fotográfico Marcelo Gurruchaga. Fabio Saltarelli, con su trabajo “Malvinas desde adentro”, y Marcelo Gurruchaga, con “Antártida: al sur del sur”, ofrecieron un recorrido visual por diferentes paisajes de los territorios fueguinos de las Islas del Atlántico Sur y Antártida.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos