foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
05 de Julio de 2023

Aulas Bicontinentales de UNDEF junto al IGN dictaron el Taller “Mapas bajo la lupa”

En el marco del Proyecto de Extensión «Aulas Bicontinentales», la UNDEF y el Instituto Geográfico Nacional dictaron el Taller Mapas bajo la lupa que constó de dos jornadas. La propuesta, destinada a docentes en ejercicio y formación de todos los niveles, tuvo un alto grado de participación, con un total de 1300 inscriptos de diferentes puntos del país y también latinoamérica.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Carla Morasso, vicerrectora de la UNDEF, y del Agrimensor Sergio Cimbaro, presidente del IGN. Ambos destacaron la importancia de la propuesta como una forma de contribuir en la consolidación de la perspectiva marítima, austral y bicontinental en las futuras generaciones. Por su parte, la Dra. Morasso destacó «la necesidad de construir un imaginario social sobre el mapa bicontinental, con el fin de fortalecer la defensa de los intereses soberanos y de afianzar las bases de una cultura de la defensa nacional». A su turno, el Agrim. Cimbaro resaló «la importancia de generar propuestas conjuntas por parte de dos instituciones pertenecientes al Ministerio de Defensa, como una apuesta a futuro especialmente enfocado en la defensa de los reclamos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino».

Cada uno de los encuentros estuvo a cargo de especialistas pertenecientes a diversas áreas del IGN y fueron organizados por la Prof. Silvia García Tuñón (Aulas Bicontinentales-UNDEF) y el Lic. Emiliano Fernández Lascano (IGN).

El primer encuentro comenzó con la exposición de Isabel Sassone, quien realizó una introducción a la cartografía. La segunda temática abordada fue Portal de riesgos y Cartografía temática a cargo de Paula Micou y Laura Conti.

Durante el segundo encuentro se abordaron tres ejes, el primero de ellos fue ANIDA – Atlas Nacional interactivo de la Argentina y el Atlas de la Antártida Argentina del IGN a cargo de Analía Almirón y Paula Villa.

El segundo disertante fue Alejandro Puchet, quien desarrolló su presentación sobre dos puntos: El Geoportal federal para la gestión local, una herramienta de democratización del análisis territorial y el Visualizador de mapas del IGN.

El último panel estuvo a cargo de Emiliano Fernández Lascano quien abordó el Portal de mapas escolares y recursos para el aula.

La moderación de los encuentros estuvo a cargo de la Prof. Tamara Culleton (Aulas Bicontinentales-UNDEF), quien a su vez compartió con los disertantes las preguntas de los asistentes.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Claudia Decándido, secretaria de Extensión y Comunicación de la UNDEF, responsable del área donde se desarrolla el proyecto de extensión Aulas Bicontinentales -conducido por las profesoras Tamara Culleton y Silvia García Tuñón. Decándido agradeció al personal del IGN que participó de la propuesta destacando «el alto nivel de las temáticas abordadas en tanto herramientas pedagógicas para los docentes en ejercicio y en formación». A su vez, anunció la continuidad de esta propuesta junto a otros organismos del Ministerio de Defensa.

Ambos encuentros han quedado disponibles en el Canal de YouTube de la UNDEF.
https://www.youtube.com/live/ke6yBI7Brqs?feature=share
https://www.youtube.com/live/OMWYbHRrMCU?feature=share

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos