17 de Mayo de 2023

AULAS BICONTINENTALES: ciclo de charlas “Malvinas: desde adentro (y en clave bicontinental)”

El Proyecto Educativo Aulas Bicontinentales -dependiente de la Secretaría de Extensión y Comunicación de la UNDEF-, llevó a cabo durante el mes de abril un ciclo de charlas abiertas a la comunidad en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de la ciudad de Mar del Plata.

La propuesta se realizó en el marco de la muestra fotográfica del artista Fabio Saltarelli “Malvinas: desde adentro”, expuesta desde el mes de febrero, la cual permite a los visitantes conectar con un rostro desconocido de las Islas Malvinas: sus paisajes. El registro fotográfico de una experiencia personal se transforma en una invitación a acercarse a Malvinas como lugar, a su vida silvestre, a sus colores y a los movimientos de la lucha por la supervivencia. Estos son los elementos que predominan en la exhibición, representaciones que le otorgan otra gama de emociones al imaginario eclipsado por la guerra que predomina en el pueblo argentino. De acuerdo al artista, “desde adentro” es la mejor forma de conocer íntimamente los sitios nuevos. Esta muestra fotográfica además, permite acompañar otras preguntas sobre Malvinas: ¿Cuáles son las características de la fauna y el paisaje?, ¿Cuál ha sido el rol de las Islas en el proceso de expansión austral del territorio argentino?, ¿Es posible visitar las Islas hoy? Y las inevitables preguntas sobre Malvinas y el conflicto bélico de 1982.

En este sentido, la propuesta para el Ciclo de charlas “Malvinas, desde adentro (y en clave bicontinental)” – coordinada por el Proyecto Aulas Bicontinentales, el Museo “Lorenzo Scaglia” y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón- fue diseñada para dar posibles respuestas a los mencionados interrogantes. El primer encuentro, a cargo de la Prof. Tamara Culleton, abordó la historia de las Islas Malvinas en clave bicontinental, reflexionando con los presentes sobre la importancia de las islas en la proyección sobre territorio antártico y su valor geoestratégico a lo largo del tiempo. El segundo encuentro “Visitar Malvinas en el siglo XXI”, estuvo a cargo del Capitán de Ultramar Alan Gross -Egresado de la Escuela Nacional Náutica “Manuel Belgrano”- quien compartió sus experiencias de más de una década de navegación en turismo de expedición a Malvinas, Georgias, Islas del Atlántico Sur y Antártida. Durante la disertación el público conoció los sitios de interés en las Islas Malvinas, las características del clima, los requisitos para el ingreso y los principales atractivos que convocan a turistas de todo el mundo cada verano austral. El tercer encuentro “Malvinas, una breve Historia Natural”, estuvo a cargo de Christian Savigny -reconocido ornitólogo y Guía Naturalista marplatense, con una amplia trayectoria laboral en Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur, Orcadas y Antártida-. Durante el encuentro Savigny destacó las vinculaciones de las Islas Malvinas con el territorio sudamericano y especialmente con la Patagonia y las formaciones geológicas presentes en nuestro país. Destacó las tensiones y disputas que se dan en los ámbitos académicos internacionales a la hora de explicar el origen natural de las Islas Malvinas y de las características de la fauna, haciendo especial hincapié en las aves. El cierre estuvo a cargo de docentes y estudiantes de nivel secundario del Instituto Jesús Obrero, miembros del GIHOR (Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional) quienes cuentan con más de una década estudiando la Guerra de Malvinas a través de relatos de Veteranos de Guerra. El encuentro de cierre “Malvinas desde el aula”, permitió que los estudiantes compartan sus investigaciones, las cuales serán llevadas a instancias académicas en la Universidad de Lanús y al 6to Congreso Nacional e Internacional de Historia Oral para estudiantes de Nivel Secundario del que además serán anfitriones en el mes de octubre en Mar del Plata.

La muestra de Salterelli seguirá expuesta hasta el 10 de junio, junto a ella los visitantes encontrarán códigos Qr que permiten el acceso a descarga de material cartográfico del Instituto Geográfico Nacional, material bibliográfico y audiovisual sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida producido por UNDEF y material audiovisual del Proyecto Aulas Bicontinentales.