foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
17 de Diciembre de 2020

Año Belgraniano: tres obras monumentales en la Escuela Nacional de Náutica

“…vosotros sabéis, sí sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado, y con particularidad a estas Provincias, sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques”.

Manuel Belgrano

En el tramo final del Año del General Manuel Belgrano, quedaron inaugurados este miércoles tres emplazamientos monumentales en su homenaje, obsequiados por el Ministerio de Defensa de la Nación a la Escuela Nacional de Náutica –institución creada por el prócer.

Se trata de un mástil de más de 30 metros; el rostro de Belgrano troquelado en chapa naval con una dimensión de cinco metros y grandes piezas evocativas de todos los buques que llevaron su nombre. Es una de las obras más inmensas del país diseñadas en su honor y guarda un vínculo con el Monumento inaugurado en Rosario, Santa Fe.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, CN Daniel Alberto Maldonado; y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, CL Julio Horacio Guardia; el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de inauguración y destacó: “Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió que este sea el año belgraniano nos propusimos desde Defensa tener una serie de actividades para poner en valor el pensamiento de uno de los próceres más importantes que tiene nuestra Argentina, pero vino la pandemia que imposibilitó que algunos planes que teníamos se realicen”.

“La mejor manera de homenajear a Belgrano en este año tan difícil, es despedirlo con muchísima esperanza”, agregó el mandatario y agradeció la “participación de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor”, ante la obra que se emplazó en el ingreso de la Escuela Nacional de Náutica como así también “el compromiso que han puesto durante todo el año de la Armada y al EMCO”.

Una creación colectiva 

Esta instalación monumental es el producto de una creación colectiva en la que participaron los directivos de la Escuela Nacional de Náutica, del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño y de la Facultad de la Armada; los trabajadores de Tandanor-Cinar; el equipo de Comunicación y Cultura del Ministerio de Defensa; y el gabinete de gestión de la Universidad de la Defensa Nacional.

Los tres emplazamientos monumentales que se inauguraron son:

El más importante, el Mástil Monumental: réplica exacta del mástil del Bergantin Goleta San Francisco Xavier (alias Buenos Aires), el primer Barco Escuela que impulsó Manuel Belgrano. Construido por Tandanor, tiene un peso de casi 10 toneladas y 33,5 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los mástiles navales alegóricos más grandes del mundo. Es una obra impactante por su tamaño y que desde el aire se percibe como si la misma escuela fuese la proa del barco que lleva el mástil.

El rostro de Manuel Belgrano troquelado en chapa naval, fijado sobre el frente del edificio. Se cortó con el pantógrafo de una chapa naval grado «A» cuyas dimensiones son de 5000 x 4360 mm y un espesor de 15,80 mm, con un peso aproximado del monumento de 1300 kg.

Y las grandes placas evocativas donde figuran todos los buques argentinos y extranjeros, mercantes y militares que han llevado el nombre de Manuel Belgrano. El monumento también ha sido realizado sobre chapas navales provenientes de los talleres de Tandanor.

Protagonistas 

El director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, CN Daniel Alberto Maldonado, se refirió a este año en particular y al significado de la obra: “Nuestra escuela cumplió 221 años de su creación, por Manuel Belgrano. Hoy, el mástil monumental que emplazamos ratifica la importancia del prócer para la historia de nuestra institución”.

Por su parte, el Lic. Horacio Vázquez, director del Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño”, explicó también: “Quisimos cumplir con una tradición milenaria: que en la base del mástil mayor se clavada una moneda. Elegimos una réplica del célebre doblón español de a 8, que era la moneda internacional que circulaba en el momento de la fundación de la escuela en 1799”.

También los directores artísticos de los monumentos inaugurados sumaron sus voces. “Son obras que quedan para toda la vida. Es una obra emblemática que tuvimos la fortuna de poder hacerla”, destacó Oscar Mosquera. Y Eugenio Saux acotó: “Tomamos como metáfora replicar un Palo Mayor del primer Barco Escuela que hubo, en 1801”.

Con la inauguración de esta gran intervención urbana se reconoce al General Manuel Belgrano en una de sus facetas menos conocidas, como pionero sobre la Marina Mercante en nuestro país. La obra además se constituye como un espacio cultural pensado por artistas nacionales; cuyo proceso de construcción estuvo en manos de la industria naval argentina; a los pies de una de las instituciones educativas históricas de las Fuerzas; y gestionada y definida por el Ministerio de Defensa y sus organismos –entre ellos, la Universidad de la Defensa Nacional.

compartir
Sigamos Conectados