16 de Abril de 2020

Aislamiento social preventivo y obligatorio: el trabajo de la Secretaría Académica de la UNDEF

En tiempos de cuarentena, por el COVID 19 se continúa con las funciones habituales y se suman las particularidades que impone la actualidad

En la Secretaría Académica se desarrollaron distintas adecuaciones tecnológicas para afrontar la excepcionalidad de este tiempo de pandemia.  Se articuló la labor con  las Facultades y Unidades Académicas en procesos de implementación, desarrollo y supervisión de virtualización de la oferta académica presencial de la Universidad, garantizando la continuidad de las actividades pedagógicas con el estándar de calidad habitual. El Área de Títulos y Certificaciones digitalizó los Legajos de Egreso de las Facultades de la Armada y de la Fuerza Aérea, que se encuentran físicamente en la Dirección General de Administración Académica (DGAA), para continuar su verificación y posterior envío al Ministerio de Educación de la Nación a través del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCer). También, se elabora la redacción de un nuevo manual de Procedimientos para la Expedición de Títulos y Certificaciones de la UNDEF con modificaciones incorporadas a partir de la implementación del nuevo Sistema de Información Académica para la impresión de diplomas desarrollado en la DGAA, y las actualizaciones en la plataforma SIDCer. Además, desde la DGAA se llevan adelante cursos de capacitación on line sobre  diferentes aspectos y procesos de gestión del Sistema Informático Universitario SIU Guaraní 3. Estos cursos, a cargo de la Lic. Viviana Torres, están destinados al personal de la Dirección General de Administración Académica.

En otro orden de cosas y siguiendo con las tareas propias de la Secretaría Académica, se trabaja junto a los responsables de las Facultades en la definición de documentos y normativas de las siguientes carreras: Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática, Especialización en Sistemas de Control, Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, Maestría en Sistemas Embebidos, para alcanzar la acreditación de éstas cuatro carreras en el marco de la Quinta Convocatoria de Posgrados en Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  (CONEAU). Al mismo tiempo,  continúa  la evaluación de una propuesta de modificación del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Administración del  Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA). A partir de las observaciones realizadas por la  Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización  Universitaria (DNGyFU) del Ministerio de Educación, está bajo análisis el plan de estudios de la carrera de Enfermería de la Facultad del Ejército.

Desde la  Dirección de Idiomas se han sustituido las clases presenciales de los «Cursos de Inglés para la Defensa», en todos sus niveles, por una modalidad a distancia, garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando la plataforma zoom, compatible con tablets, teléfonos celulares y pc para las videoconferencias, y se reciben consultas en forma omnicanal, a través del correo institucional y de las redes sociales. Los cronogramas  de clases de cada nivel  respetan los criterios establecidos en el diseño de la presencialidad, docentes y alumnos se encuentran en la plataforma el mismo día y horario que el de las clases físicas pautadas inicialmente.

El Dr. Rodrigo Hobert, titular de la Secretaría Académica expresó su agradecimiento y orgullo por el compromiso, la solidaridad, el profesionalismo y la entrega del personal de gestión, nodocentes, docentes e investigadores que integran la comunidad universitaria de la UNDEF,  que  permiten que la Universidad siga brindando la oferta educativa cualificada habitual, en los momentos de excepcionalidad  que está atravesando el país y el mundo.