foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
02 de Diciembre de 2020

Acto de reconocimiento a los estudiantes extranjeros de la Maestría y del Curso Superior en Defensa

En una cálida ceremonia, se otorgaron certificados de finalización de clases a los cursantes de Brasil, Perú, Colombia y México.

Este miércoles 2 de diciembre se realizó un acto de reconocimiento a los estudiantes extranjeros que finalizaron las clases del Curso Superior en Defensa y de la Maestría en Defensa. En una emotiva ceremonia y bajo un estricto protocolo sanitario, los egresados recibieron una certificación de cursado de estas carreras.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Jorge Battaglino; acompañado por el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la Nación, Dr. Roberto Mario De Luise; del decano de la Facultad de la Defensa Nacional, Mg. Javier Araujo; del director de la Maestría en Defensa, Mg. Gonzalo Cáceres; y del director del Curso Superior en Defensa, Luis Tibiletti; entre otras autoridades. También estuvieron el agregado de Ejército de Brasil, Mauricio Barros Guimaraes; y el agregado de Defensa Adjunto y Aéreo de Perú, Jimmy Andrés Enrique Sandoval Montenegro.

El mensaje de apertura estuvo a cargo del rector de la Undef, quien resaltó el esfuerzo de los egresados en este año tan particular: “La culminación de esta etapa formativa conlleva historias personales, historias de sacrificio, de renunciamientos y complejidades familiares. Ustedes (a los egresados) han decidido tomar cursos que son demandantes en términos de tiempos, que obligan a cercenar otras actividades”.

“Por eso creo que este es un momento en el que ustedes tienen que disfrutar el logro de haber terminado un posgrado. Y de haberlo hecho en condiciones tan adversas, porque esto ha implicado un doble esfuerzo para cada uno de ustedes. Agradezco a los países que los enviaron, a sus familiares que los han apoyado, y a todo el marco institucional, que hizo un enorme sacrificio para mantener la docencia en este marco de virtualidad. Por supuesto, gracias también a los trabajadores no docentes y a las autoridades”, concluyó Battaglino.

A continuación, se entregaron los certificados a los tres extranjeros que concluyeron el Curso Superior en Defensa: Christian Augusto Dos Santos Cravo, Carneiro Dos Santos Filho y Douglas Corbari Correa.

Luis Tibiletti, director del Curso Superior en Defensa Nacional, quien participó del acto desde la plataforma virtual dejó también su mensaje para los egresados: “Como director del Curso Superior y sumado a las palabras que ya pronunciaron las autoridades, quiero recordar dos cosas: Primero, este Curso es absolutamente voluntario para todos los que lo han cursado y demuestra el enorme sentido de responsabilidad de los ciudadanos que han decidido realizarlo, sin otro compromiso más que el suyo propio con la defensa nacional; y segundo, la participación de los colegas de Brasil demuestra que como se dijera desde la recuperación de nuestras democracias, mientras haya gobiernos electos por sus pueblos Argentina y Brasil siempre serán amigos”.

En la Maestría

El director de la Maestría en Defensa, Mg. Gonzalo Cáceres, brindó unas palabras a los egresados extranjeros de la carrera, por la finalización del cursado. En primer lugar, resaltó: “Quiero agradecer el esfuerzo de ustedes y de las familias que los acompañan, y de las que los esperan”.

“Para nosotros es un orgullo y esperamos contar nuevamente con cursantes de las distintas Repúblicas. Invitamos a que se sumen a los posgrados, y a que vuelvan y publiquen con nosotros, fortaleciendo los lazos de amistad”, agregó.

Recibieron el reconocimiento: Lautier Barbosa De Azevedo, Eduardo Goncalves De Araujo, Alex Dall´Osso Minussi, João Batista Barbosa, Camillo De Barros Neyder, Anderson Soares Silva, José Eduardo Galvis Bautista, Augusto Lemus Osorio, Luz Amparo Betancourth Méndez, Guido García Antonio, Héctor Manuel Jesús Narváez, Raúl René Rosendo Carrasco y Carlos Enrique Castillo Ruiz.

El cierre

El discurso de despedida estuvo a cargo del decano de la Facultad de la Defensa Nacional, Mg. Javier Araujo, quien destacó que “este año fue particularmente complejo de abordar producto de la situación derivada de la pandemia” y que “hubo que tomar medidas de adecuación de los procesos educativos para el resguardo de la salud de todos y todas, al mismo tiempo que garantizar la calidad de la formación”.

“La continuidad educativa fue posible por los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad FADENA, docentes, estudiantes, personal de administración y servicios, y a su vez de la voluntad expresa del ministro de Defensa Agustín Rossi, quien desde el primer momento de emergencia instruyó que se realizarán todas las acciones necesarias para la continuidad del dictado de nuestras carreras”, continuó.

El decano expresó también su agradecimiento a “la Facultad de Ingeniería del Ejército por brindar el soporte tecnológico para el desarrollo de enseñanza virtual, lo que permitió, en poco tiempo, adecuar los cursos que en su totalidad se realizaban de modo presencial”.

Y por último, enfatizó: “Lo que culmina hoy es solo un momento en la formación de los y las militares extranjeros y extranjeras que eligieron nuestra casa para formarse, y esperamos que contribuya como un paso más en el necesario y permanente proceso de hermandad entre los pueblos de América Latina”.

compartir
Sigamos Conectados