21 de Diciembre de 2021

Acto de cierre del ciclo semestral «Intereses Marítimos Vicealmirante Segundo Rosa Storni»

El pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia de cierre del ciclo semestral «Intereses Marítimos Vicealmirante Segundo Rosa Storni», a cargo de la Universidad de la Defensa Nacional. Dicho acto se desarrolló en las instalaciones del complejo CINAR y contó con la presencia del Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia y el Presidente de Tandanor, Ing. Miguel Tudino, entre otras autoridades del Ministerio de Defensa. Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvo presente en forma virtual y celebró el ciclo que ayuda «a comprender la importancia de la vocación marítima de la Argentina, con la enorme extensión del litoral marítimo y la zona económica exclusiva».

«El mar es un recurso excepcional y es una fuente primordial de recursos, alimentos y poder», resaltó el ministro al ponderar la necesidad de «construir una Argentina marítima que nos dé autonomía».

A su turno, Battaglino expresó ante la audiencia: «La UNDEF tiene el firme compromiso de apoyar iniciativas que mantengan vivo el legado intelectual del Alte. Storni».

En otro tramo de su discurso, enfatizó: «Debemos apoyar esfuerzos de investigación científica marítima propios, por ejemplo, de aquellos que permitan difundir la importancia estratégica de contar con una Armada con capacidades efectivas para controlar nuestro vasto espacio marítimo» –y agregó– «también de una Marina Mercante de bandera que pueda llevar nuestros productos al resto del mundo y de una industria naval nacional que reduzca nuestra dependencia externa de buques y que contribuya a la generación de empleo, como así también al desarrollo nacional».

Por su parte, el Jefe de la Armada Argentina expresó que el ciclo «ofreció las posibilidades de continuar transmitiendo el legado del Alte. Storni, difundiendo nuestros intereses marítimos nos permitirá seguir afianzando la conciencia marítima en nuestra población, entendiendo la gran variedad y cantidad de recursos que en nuestro mar se encuentran y que deben ser preservados para las futuras generaciones de argentinos».

Más información sobre el ciclo semestral de Intereses Marítimos

El propósito del ciclo semestral de Intereses Marítimos es el de ser un lazo entre la Facultad de la Armada (UNDEF) y la sociedad, respecto al conocimiento, estudio y valorización de las áreas relacionadas a la estrategia marítima nacional. A su vez, se propone articular proyectos de extensión de todas las unidades académicas de la FadARA, logrando sinergias interagenciales, difundiendo saberes específicos y promoviendo el espíritu crítico en la comunidad sobre la temática que nos ocupa.

El ciclo se llevó adelante por modalidad virtual, de forma libre y gratuita. Si es de interés podés acceder al ciclo en el canal de Youtube de la UNDEF

Los estudios sobre el océano Antártico Sudoccidental son vastos y variados, abarcando las siguientes esferas del conocimiento teórico y técnico: geopolítica, industria naval, relaciones internacionales, comercio internacional, acuicultura, hidrografía, geología, comunicaciones e infraestructura, Antártida, derecho internacional, soberanía territorial, Islas del Atlántico Sur.

Los objetivos del ciclo:

• Propiciar un foro de discusión de los temas de la Defensa, en particular aquellos relacionados con la agenda del océano Atlántico Sudoccidental y los intereses marítimos argentinos.
  • Generar un espacio de debate y reflexión sobre las múltiples oportunidades y desafíos presentes en la proyección argentina sobre el mar, los espacios insulares y antárticos.

En tanto, las temáticas abordadas durante el ciclo fueron: políticas de Defensa y el rol de la Armada, recursos naturales y tecnología, proyección antártica argentina, investigación científica marina, Marina Mercante, puertos y vías navegables e industria naval.