foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu

Curso Superior de Defensa Nacional

El Curso Superior en Defensa Nacional fue creado en el año 1952 con el objetivo de capacitar a la población en general en las temáticas más relevantes de la Defensa Nacional. Desde su creación, el Curso Superior se ha constituido en un espacio de referencia académica regional en Defensa Nacional en donde se han formado estudiantes de Argentina, América, Asia, Europa y África. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria en la formación sobre la Defensa Nacional, el Curso Superior se ha convertido en una instancia fundamental para todas aquellas personas interesadas en especializarse en la materia. El Curso Superior en Defensa Nacional es no arancelado y su duración es de un año.

Los objetivos de dicha especialización son, capacitar a miembros y representantes de la actividad pública o privada, interesados en cuestiones de Estado y Políticas Públicas, con el fin de brindarles los conocimientos de Defensa Nacional que les permitan conocer los diversos sistemas que conforman el área, sensibilizándolos sobre esta responsabilidad ciudadana.

De esta manera, el egresado del Curso Superior estará capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa. Al finalizar el Curso Superior, los alumnos recibirán un Certificado Analítico de las materias cursadas y el diploma firmado por el Ministro de Defensa.

Plan de Estudios

Las asignaturas que conforman el Plan de Estudios son: Política Nacional y Pensamiento Estratégico en el período entre Guerras; Instrumento Militar e Inteligencia Estratégica; Sistemas de Defensa; Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional; Geopolítica; Historia de las ideas políticas sobre la Defensa del Estado; Gestión y Política de la Defensa; Estrategia, Planeamiento y Logística; Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; Antártida e Islas del Atlántico Sur; Política Exterior Argentina; Defensa Nacional y Recursos Naturales Estratégicos; Operaciones para el Mantenimiento de la Paz; Taller de Escritura y el sistema de Tutorías, destinado a acompañar a los estudiantes con su formación general sobre las temáticas abordadas por la carrera. Para obtener el Diploma correspondiente al Curso Superior en Defensa Nacional se requiere la aprobación de los créditos correspondientes a las materias del Plan de Estudios.

Modalidad de Cursada

Las actividades se desarrollan durante un año académico (marzo a diciembre) con dedicación parcial los días lunes, miércoles y jueves en el horario de 18:00 a 21:00 hs. Entre los requisitos para mantener la regularidad se exige el cumplimiento de una asistencia no inferior al 75% del total de horas de clase por asignatura o actividad académica.

Requisitos de Ingreso

La postulación está abierta a representantes de la actividad pública y privada, a la ciudadanía en general y a estudiantes provenientes del exterior. Se requieren estudios de nivel secundario o pre universitarios. En el caso de estudiantes extranjeros, es una condición excluyente que se realicen los trámites correspondientes para la revalidación de sus estudios ante las autoridades competentes tanto del país de origen como de la República Argentina.
Vacantes limitadas. La selección de los postulantes a ingresar se realizará hará en base a un proceso de admisión a partir de entrevistas previas y un examen de cultura general. Durante el proceso de admisión se atenderá a los siguientes requisitos:

  1. Dominio fluido del idioma castellano.
  2. Comprensión de textos y capacidad de argumentación.

Documentación requerida

En el caso de postulantes argentinos:

  1. 1. Solicitud de admisión dirigida al Decano de la Facultad de la Defensa “Fadena”, firmada en el original. (Descargar aquí).
  2. Declaración jurada completa y firmada en original. (Descargar aquí).
  3. Formulario de conformidad y aceptación del Reglamento Académico del Curso Superior en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional, firmada en original. (Descargar aquí).
  4. Formulario de inscripción. (Descargar aquí).
  5. 1 (UNA) fotocopia legalizada del título o certificado que acredita estudios secundarios o de educación pre universitaria.
  6. 1 (UNA) fotocopia legalizada del Certificado Analítico de Materias Aprobadas.
  7. 1 (UNA) fotocopia de las dos primeras páginas del Documento Nacional de Identidad (DNI), o del anverso y reverso del nuevo DNI.
  8. 2 (DOS) fotografías 4×4.
  9. 1 (UNA) copia del Curriculum Vitae, firmada en original

    Junto a la documentación solicitada se deberán presentar:

    a). Título o certificado de estudio original que acredite estudios secundarios o de educación pre universitaria. Deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio del Interior y Transporte.
    b). Certificado Analítico de Materias Aprobadas en original.

ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA. EN CASO CONTRARIO NO SE PROCEDERÁ A LA ADMISIÓN AL CURSO SUPERIOR DE DEFENSA NACIONAL.

En el caso de postulantes extranjeros:

  1. 1. Solicitud de admisión dirigida al Decano de la Facultad de la Defensa “Fadena”, firmada en el original. (Descargar aquí).
  2. Declaración jurada completa y firmada en el original. (Descargar aquí).
  3. Formulario de conformidad y aceptación del Reglamento Académico del Curso Superior en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional, firmada en original. (Descargar aquí).
  4. 1 (UNA) fotocopia legalizada del título o certificado que acredita estudios secundarios o de educación pre universitaria que deberá estar:
    a). Certificada por la autoridad educativa correspondiente del país emisor;
    b). Legalizada por el consulado argentino en ese país;
    c). Sellada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina;
    d). Sellada por el Ministerio de Educación de la República Argentina.
    Los documentos sellados con la Apostilla de La Haya (Convención de 1961) están exentos de realizar los trámites b, c y d (Ley N° 23.458)
  5. 1 (UNA) fotocopia legalizada del certificado analítico de materias aprobadas.
  6. 1 (UNA) fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, o del Pasaporte, según el caso.
  7. 2 (DOS) fotografías 4×4.
  8. 1 (UNA) copia del Currículum vitae firmada en original.
  9. Los postulantes extranjeros deben presentar constancia de cobertura médica en la República Argentina.

Junto a la documentación solicitada se deberán presentar:

a). Título o certificado de estudio original que acredite estudios secundarios o de educación pre universitaria, legalizado por las instancias de validación anteriormente detalladas.
b). Certificado Analítico de Materias Aprobadas en original.

ES IMPRESCINDIBLE EL DOMINIO FLUIDO DEL IDIOMA CASTELLANO.

La fecha límite de inscripción es hasta el 10 de Marzo.

Para más información comunicarse con decanato:
Maipú 262, Piso 2, de 17 a 19hs.
Tel 011- 4320-3403/04
Mail: ingresosundef2016@gmail.com

Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos