29 de Abril de 2017

Abordaje de políticas de género en la UNDEF

A partir de un acuerdo junto a la Dirección General de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Defensa, las unidades académicas de la universidad abordarán la temática desde diferentes perspectivas. En esta línea de trabajo, se llevó a cabo una jornada que analizó la situación de las políticas de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.

El “Encuentro de Innovación abierta con perspectiva de Género” se llevó a cabo el 25 de abril en el Salón Almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y marcó el punto de partida para el análisis de la situación de las políticas de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.

Organizado por el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), junto al Consejo Nacional de la Mujer, el Ministerio de Modernización y la Cancillería Argentina, la actividad se enmarcó en los 10 años de la creación del Consejo de Políticas de Género con el objetivo de debatir en torno al diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género junto a organizaciones de la sociedad civil y el personal de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Bajo el firme compromiso del abordaje de las políticas de género en el ámbito universitario, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) trabaja junto al Ministerio de Defensa en un acuerdo para que los profesores de cada una de las unidades académicas aborden la temática desde diferentes perspectivas.

“Las políticas de género son primordiales y cruzan las actividades sustantivas de la UNDEF en todos sus niveles”, aclaró el rector Gonzalo Álvarez, al tiempo que precisó que la Universidad debe pensarse como un lugar en donde las cuestiones de género puedan ponerse en discusión.

En este sentido, Carolina Urtea, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, expresó: “la mejor política es la que se construye entre todos, la que se diseña con los ciudadanos, las organizaciones civiles y las mujeres militares, con el propósito de evaluar y construir el camino a seguir”.

Cabe destacar que en el 2016 se presentó el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia de Género con un alto incremento en su presupuesto, “estas acciones marcan una línea de trabajo y las fuerzas no podían estar ajenas a este cambio cultural”, aclaró Fabiana Túñez, Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

En tanto, Alejandro Gómez, Subsecretario de formación del Ministerio de Defensa (Mindef), precisó que el trabajo en materia de género constituye una verdadera política de Estado para el organismo nacional, siendo un tema a profundizar durante la gestión del ministro Julio Martínez.

“Los espacios de poder han estado ocupados por hombres, hay un cambio de paradigma y el desafío de nuestras instituciones es encontrar los contenidos para trabajar en las concepciones de género de nuestros agentes de las fuerzas y lograr la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas (FF.AA)”, explicó el Subsecretario de formación del Mindef.

Debate en materia de género

A partir de la conformación de grupos de trabajo, los ejes de debate se centraron en: “Operaciones y mantenimiento de la paz”, “Liderazgo femenino y mentoreo”, “Salud sexual y reproductiva”, “Políticas de corresponsabilidad de cuidado y paternidad responsable” y “Erradicación de violencias”, que coinciden con los cinco temas que el Ministro de Defensa, Julio Martínez, se comprometió a trabajar como políticas de Estado ante las Naciones Unidas.

Por último, Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de Mujeres, fue contundente: “La jornada nos permitió generar un espacio de diálogo y construcción para seguir avanzando en la igualdad de género en las fuerzas. Tener Fuerzas Armadas que luchen por la equidad es el camino para que el postulado “Ni una menos”, sea verdaderamente un Nunca Más”.

En forma paralela se desarrolló la muestra: “Mujeres que no fueron tapa”, a cargo de la artista plástica Lala Pasquinelli, que busca brindar una mirada sobre la realidad de la mujer en la sociedad actual; y como cierre de la jornada de trabajo, la banda de mujeres del Colegio Militar de la Nación brindó un espectáculo musical.