foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
07 de Octubre de 2021

A dos meses del fallecimiento del CY Ingeniero Militar Alejandro Köhler, recuperamos el último discurso y su pensamiento como legado

A dos meses del fallecimiento del CY Ingeniero Al cumplirse dos meses de la triste pérdida del Coronel Mayor Alejandro Köhler, y en el marco de una sesión del Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF celebrada en la Facultad de Ingeniería del Ejército, recuperamos las palabras de su último discurso, pronunciado un día antes de su fallecimiento, el pasado viernes 6 de agosto, para honrar la memoria del General Manuel Savio, en el 73° aniversario de su fallecimiento.

En las palabras hacia el General Savio, Alejandro Köhler contextualiza los orígenes del industrialismo militar y lo proyecta hacia la actualidad y el futuro de nuestro país. Como Decano nos deja huellas de un pensamiento profundamente académico y patriótico, impulsando un proyecto educativo comprometido con el desarrollo de la Defensa Nacional, en estrecho vínculo con la sociedad civil, basado en el motor de la ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial.

Reproducimos a continuación aquellas palabras, honramos su memoria a poco tiempo de su partida y asumimos el compromiso de mantener en alto las ideas que guiaban su pensamiento. Invitamos a la comunidad universitaria a su lectura y difusión.

Palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería del Ejército, con motivo del 73º aniversario del fallecimiento del General Manuel N. Savio

Cuando una obra perdura más allá de unas pocas décadas, necesariamente debe pensarse en que algún mérito debe tener.

Pero, cuando dura siglos, forzosamente debe pensarse en que además del mérito debe buscarse su genialidad.

Este es el caso del Gral. Manuel Nicolás Savio, quien no solamente tuvo un rol protagónico dentro de una coyuntura excepcional que le permitió concretar la renovación y mejoramiento de las estructuras industriales y técnicas del Ejército Argentino, sino que además demostró claridad de ideas y de principios mediante la capacidad para la toma de decisiones pudiendo trascender conscientemente el ámbito interno de las Fuerzas Armadas Nacionales e incidir vigorosamente sobre la economía de nuestro país, siendo de cierta manera el portavoz y el representante del pensamiento de otros camaradas suyos como Enrique Mosconi, Luis Dellepiane, José Féliz Uriburu y Agustín P Justo.

La idea rectora de su vida fue afianzar la Soberanía Nacional a través de su actuación docente y profesional, con convicción personal, y es así que logra el 06 de noviembre de 1930 que se firme el Decreto 751/30, creando la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino.

En su pensamiento encontramos el concepto de “Leonardo Da Vinci” respecto de las tecnologías de uso dual, con el objetivo de disminuir los costos de la industria para la defensa.

En particular aplica este concepto al basar su producción para la defensa en una Industria Nacional que satisfaciendo las necesidades civiles permita dotar a las Fuerzas Armadas del adecuado equipamiento tanto en la Paz como en la Guerra, facilitando además la Movilización Industrial.

Su objetivo fue producir acero nacional, industrializar al país, producir su propio armamento y munición, generar una industria química básica y mantenerse al ritmo de lo que sucedía a nivel mundial con la ciencia, la técnica y la tecnología.

Siempre imaginó el desarrollo nacional en función de la defensa y en forma sistémica.

Y así que habiendo logrado y plasmado la creación de la Escuela Superior Técnica, el 24 de diciembre de 1936 crea la Dirección de Fabricaciones Militares, integrada en ese momento por la Fábrica de Munición de Armas Portátiles de Puerto Borghi, la Fábrica de Material de Comunicaciones y Equipos, la Fábrica de Pólvoras y Explosivos de Villa María y la Fábrica de Munición de Artillería de Río III, pero en DIEZ años crecen estas CINCO Fábricas a CATORCE Fábricas conformando la DGFM junto con las Sociedades Mixtas.

“PARA SAVIO LA MOVILIZACIÓN NO ES SOLO TENER TROPAS ANTES DE LA GUERRA, ES UN PROCESO LENTO E INTEGRADO CIVIL, INDUSTRIAL Y MILITAR QUE INVOLUCRA LA SOCIEDAD NO SOLO COMO PROVEEDORA DE SOLDADOS DE COMBATE, SINO TAMBIÉN A TRAVÉS DE SU CAPACIDAD INDUSTRIAL”.

Entonces podemos recordar las palabras que expresaba el Gral. Juan Carlos Bassi, al despedir los restos del Gral. Div Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, aquel 1 de agosto de 1948.

“El General Savio, construía para el futuro con cimientos de permanencia, sin dejarse arrastrar por los impacientes, ni por las improvisaciones; desechando los triunfos fáciles y honores vanos, porque hallaba su mejor compensación en el convencimiento de que realmente, efectivamente, trabajando así, cumplía con un honroso compromiso de honor para con su País, su Ejército y para consigo mismo.”

Si tomamos hoy su modelo de pensamiento, podemos expresar que Fomentar (I +D) no es un gasto, es una inversión, como así también la educación, de alta y comprobada rentabilidad, como lo testimonia el ejemplo de los países desarrollados a los que debemos mirar como modelo, y si buscamos una simple analogía entre los conceptos básicos del Gral. del Acero y nuestros días podemos expresar:

“Sin acero siempre seremos esclavos”; “Sin Tecnología siempre seremos subdesarrollados.”

Hoy al cumplir el 73º aniversario de su fallecimiento, ruego al Señor guarde su alma y que nos conceda sabiduría, para que sepamos honrar su memoria, seguir su ejemplo inspirador y emular sus obras por el bien de nuestra querida Patria.

Muchas gracias.

compartir
Sigamos Conectados