foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
03 de Febrero de 2021

A 208 años de la batalla de San Lorenzo, combate ícono y bautismo de fuego de los Granaderos.

El 3 de febrero de 1813 San Martín obtiene su primera victoria al mando del cuerpo de Granaderos a Caballo en el combate de San Lorenzo.

Por aquellos días, Buenos Aires necesitaba resolver el peligro que significaba la flota realista apostada en  Montevideo. El entonces Coronel José de San Martín había recibido la orden de frenar las incursiones enemigas con su tropa de Granaderos a Caballo recientemente formada. Contaba con la información de que tropas realistas pretendían desembarcar en costas cercanas a Rosario. De este modo se preparó para atacar por dos frentes.

Por ese entonces, Montevideo había sido declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata, funcionando como principal base naval española en el Atlántico Sur tras la pérdida de Buenos Aires. Por tierra, el camino estaba sitiado por el ejército de José Rondeau, al que luego sumó la tropa de José Gervasio Artigas. Ante esta situación, el único camino que tenían las fuerzas realistas era internarse en el río Paraná con el objetivo de abastecerse mediante el saqueo de localidades costeras. A paso firme se consolidaba la idea de una independencia a nivel regional con la forma de una gran Nación. La defensa de los recursos americanos estaba en marcha. La idea de soberanía comenzaba a materializarse.

Es así como a primera hora del día 3 de febrero, y luego de una parada en posta del Espinillo para cambiar la cuadrilla agotada, los Granaderos al mando de San Martín llegaban al Convento San Carlos. Allí hubo una suerte de negociación con el fray Pedro García, a cargo del lugar, para utilizarlo en el diseño de la estrategia.

La táctica militar empleada por el Libertador consistió en una maniobra envolvente, tomada de su experiencia en Europa y el estudio de los movimientos de Napoleón.

Se trata de un bautismo de fuego glorioso que duró algo menos de media hora para el regimiento de Granaderos a Caballo. Fue esta la única batalla que libró San Martín en suelo nacional y un ícono en la emancipación americana. La misma, marca el inicio de la lucha por la Independencia a su mando.

A 208 años de la primera gran batalla librada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, la historia y los libros siguen mostrando la capacidad de planificación estratégica y valentía de este cuerpo, tal como lo destacó el mismo San Martín en su parte de batalla: “El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V.E”.

El 3 de febrero de 1813, San Martín y su Regimiento de Granaderos emprendieron el camino de la liberación con el sueño de consolidar una Patria grande, justa y libre, demostrando con hechos que la unidad de acción es la única herramienta posible para cualquier conquista y que los intereses de la Nación están por encima de las individualidades. Aquel día, en la batalla de San Lorenzo, muchos fueron los testigos del inicio de un camino que aún hoy debe ser tomado como ejemplo: la hermandad latinoamericana es fundamental para un verdadero ejercicio soberano sobre nuestro territorio y sobre nuestros intereses.

Ignacio Gutiérrez Brondolo

Fuentes
GIGLIOTTI, C. (2013). Amanecer de un tres de febrero. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Argentinidad.
INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO. Ministerio de Cultura de la Nación. Buenos Aires Argentina. Sitio web: https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos