foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
12 de Enero de 2024

A 125 años del primer viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento

El 12 de enero de 1899 la Fragata ARA Presidente Sarmiento zarpó en su primer viaje de instrucción, marcando el comienzo de una travesía histórica que dejó una huella pionera en la formación naval de la juventud argentina. Este buque escuela, construido en los astilleros ingleses Cammell Laird en 1897, fue el pionero moderno de su tipo en Argentina.

Como relata la Gaceta Marinera, el Capitán Onofre Betbeder lideró esta odisea que se prolongó por más de 20 meses, amarrando en 71 puertos alrededor del mundo y recorriendo 48.500 millas náuticas. Desde Sudamérica hasta el Caribe, la Fragata recorrió muchas fronteras, siendo testigo del «abrazo del estrecho» entre los presidentes Roca y Errázuriz en 1899.

Este primer viaje no solo fue un hito, sino también el inicio de una larga serie de misiones de paz que la Fragata llevó a cabo a lo largo de su servicio entre 1899 y 1939. Su papel como embajadora de la paz para la Nación Argentina se consolidó en eventos como la coronación de Eduardo VII del Reino Unido, la apertura del Canal de Panamá en 1914, y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer en 1909.

En el ámbito educativo, la Fragata «Presidente Sarmiento» ha sido fundamental para la formación en el marco de la Universidad de la Defensa Nacional, especialmente de la Facultad de la Armada, institución que ha aprovechado la magnitud de la misma para proporcionar experiencia práctica no solo en términos navales, sino también en el desarrollo de habilidades esenciales como trabajo en equipo, toma de decisiones y adaptabilidad.

La Fragata «Presidente Sarmiento» no solo es un testimonio histórico de las jornadas en la formación naval argentina, sino también un recurso invaluable para la educación de las futuras generaciones. Su legado persiste no solo en sus instalaciones, sino también en el legado duradero que ha tenido en la formación de aquellos que forjaron sus caminos en la vastedad del océano.

Recorrido 360

El enlace a continuación presenta un recorrido virtual 360 de la Fragata, desde la puerta de embarque, pasando por todos puntos de la cubierta, el camarote del capitán y la sala de máquinas.

https://visita360.de/armada/fragata-sarmiento/

compartir
Sigamos Conectados