14 de Noviembre de 2022

8° Aniversario de la UNDEF: con la presencia del Ministro Taiana se presentó el libro ‘Perón y la Defensa Nacional’

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) realizó el acto conmemorativo por el 8° aniversario de su creación y en ese marco se presentó el libro Perón y la Defensa Nacional, publicado por UNDEF libros.

Participaron el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, y el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino.

“La creación de la UNDEF es la coronación institucional de un proceso que comienza con la fundación de la Escuela Nacional de Guerra, cuyo principal objetivo era brindar a los funcionarios civiles de todas las ramas del Estado el conocimiento básico sobre temas de la Defensa Nacional”, subrayó Battaglino.

El Rector habló sobre dos de los discursos que aparecen en el libro, expresando la importancia de la defensa y afirmando que “estos discursos nos llaman la atención sobre la importancia de revalorizar, comentar y promover el pensamiento nacional sobre los temas de Defensa”.

A continuación, el ministro de Defensa destacó que “la publicación de este libro es interesante por varias razones. Primero por la difusión, pero además porque hay algunas reflexiones que tienen una actualidad importante, por supuesto, pasadas por el tamiz del tiempo que afecta y modifica todas las cosas”. También, el rector mencionó diferentes momentos políticos e históricos de los primeros años del gobierno de Perón y contó alguna anécdota sobre la importancia que le daba Perón a temas referidos a la Defensa.

Por último, el ministro Taiana dijo que “es un libro muy interesante, es bueno que se haya podido hacer en otros idiomas y se haya podido hacer la traducción. Creo que muestra la importancia de parte del pensamiento de Perón, que sigue vigente como problemas en la Argentina. Quiero felicitar a todos los que trabajaron en el mismo porque hicieron una buena obra, que tiene varios temas para su discusión y para tenerlo presente. No solo estamos homenajeando a Perón y la importancia de su pensamiento, sino que estamos tratando de utilizarlo como excusa para debatir nuestro presente y nuestro futuro”.

También estuvieron presentes autores, traductores, diseñadores, ilustradores y editores del libro, así como también autoridades de la Universidad y de las unidades académicas, invitados y público en general.

Este encuentro se enmarca en las actividades planificadas por el 8° aniversario de la UNDEF, que es el 12 de noviembre.

La obra cuenta con introducción y comentarios de Jorge Taiana, Agustín Rossi, Nilda Garré, Jorge Battaglino, Ernesto López, Juan José Giani, Norma López, Aldo Duzdevich, Cristina Álvarez Rodríguez y Sergio Rossi.
Hace 69 años, el presidente Juan Domingo Perón, pronunciaba el discurso en la Escuela Nacional de Guerra, el 11 de noviembre de 1953, en el mismo Salón San Martin que hoy se presentó dicho libro.

Esta compilación consta de 6 capítulos que están referidos a Perón y la Defensa Nacional:

I. Cátedra de Defensa Nacional. La Plata, junio de 1944
II. Discurso ante la integración del Consejo Nacional de Posguerra, septiembre de 1944
III. La comunidad organizada. Mendoza, 1949
IV. ABC e integración suramericana. Escuela de Guerra, 1953
V. Mensaje ambiental a los pueblos y Gobiernos del mundo. Madrid, 1972
VI. Modelo argentino para el proyecto nacional. 1° de mayo de 1974.
Además de la versión en castellano, el libro se publicó traducido al portugués, inglés, ruso y chino mandarín.