foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
16 de Diciembre de 2021

4to encuentro sobre “Pensamiento Estratégico Militar Contemporáneo. Guerra del Atlántico Sur”

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), junto al Observatorio de la Defensa (OBDE), en el marco del ciclo 2021 sobre “Pensamiento Estratégico Militar Contemporáneo. Guerra del Atlántico Sur”, realizó su cuarto y último encuentro el pasado lunes.
El moderador del seminario fue el Coordinador de Proyectos de Investigación del OBDE, Mag. Gustavo Daniel Romano, y el disertante fue el Secretario de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades en el Conflicto del Atlántico Sur (Informe Rattenbach) ,Comodoro (R) VGM Rubén Oscar Moro.

Al inicio, la Vicerrectora de la UNDEF, Dra. Carla Morasso, brindó unas palabras destacando la importancia del Comodoro Moro: “Estamos con uno de los protagonistas de la historia. Vamos abordar lo que tiene que ver con un documento que es histórico; nos referimos al Informe Rattenbach”, afirmó.

Además, Morasso aseguró que “es un cierre de lujo para esta serie de encuentros que decidimos enfocar a la cuestión Malvinas de cara al 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur”, al ponderar la iniciativa de la UNDEF.

Por otra parte, el coordinador destacó “el honor de contar y ofrecer la presencia del Comodoro” y resaltó la labor del Veterano de Guerra en Malvinas que, a su vez, fue el secretario y redactor del informe final que analizó las responsabilidades políticas y estratégicas del mando argentino en la guerra.

Por su parte, el VGM Moro, comenzó hablando sobre la importancia de la política de Defensa para ajustar el instrumento militar a las contingencias presentes y prepararlas para las futuras. “Una guerra perdida, es un reservorio inagotable de enseñanzas que deben y no deben ser capitalizados”, aseveró.

Además, agregó que “la correlación entre política y estrategia debe ser tan íntima como cuando el gobernante político en la Antigüedad era al mismo tiempo el general”. En ese marco, mencionó la ley 23.554, sobre nuestros intereses nacionales vitales, como la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la República Argentina.

El redactor del Informe Rattenbach detalló cómo fueron los días previos al 2 de abril de 1982, la Operación Rosario, de recuperación de las islas, y el papel de Davidoff previo al conflicto.

“La guerra de Malvinas dio el elemento de la efectividad de cada Fuerza y no caben dudas sobre el poder aeroespacial. Según los desempeños institucionales de esta guerra que perdimos, justamente fue la Fuerza de menor presupuesto la que tiene el mejor desempeño para la Argentina”, relató Moro.

Al finalizar, expresó que “la Guerra de Malvinas fue ocasionada por causas exógenas a nuestro país y debemos demostrar a los argentinos y a la comunidad internacional que no fuimos los agresores, debemos denunciar los insidiosos e insanos procedimientos, propio de los césares del Estado profundo”.

Este encuentro, que se realizó de forma virtual, se puede ver en el canal de YouTube de la UNDEF

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos