11 de Agosto de 2023

3° Jornada del Ciclo de Pensamiento Geostratégico Regional 2023: “La Frontera Euroasiática y su Impacto Global”. Análisis del Dr. Julio Burdman

El Dr. Julio Burdman, reconocido docente e investigador de la UBA y la UNDEF, protagonizó una conferencia sobre un tema de relevancia global: «La frontera euroasiática: su impacto global y regional». La exposición se llevó a cabo el miércoles 9 de agosto, a las 15.30 hs, como parte del ciclo de exposiciones y debates organizado por el Observatorio de la Defensa de la Universidad de la Defensa Nacional. La jornada contó con la conducción del Mg. Gustavo Daniel Romero, Coordinador de Proyectos de Investigación del Observatorio de la UNDEF.

Burdman reflexionó en torno a los intrincados matices del conflicto en Ucrania. Durante su exposición, delineó las interacciones que dieron forma a la actualidad de la región. «La zona es un crisol de intereses de distintas potencias, cada una luchando por afianzar su posición en este tablero estratégico», aseveró Burdman, poniendo de relieve el trasfondo de esta confrontación y la multiplicidad de actores que aspiran a imponer su agenda.

La proyección geopolítica de Rusia surgió como un tema central en su discurso. Burdman disertó sobre la influencia rusa en la región euroasiática, examinando las alianzas estratégicas que ha tejido y cómo su presencia incide en las narrativas occidentales. «Rusia es un actor central, cuya posición altera el equilibrio de poder en esta área», destacó.

Las paradojas de la política internacional constituyeron otro punto de enfoque en su exposición. «Las contradicciones en las estrategias de las grandes potencias, como Estados Unidos, China y Francia, a menudo generan resultados inesperados y relaciones complejas en el escenario global», subrayó.

Burdman puso énfasis en la relevancia de la autodeterminación de los pueblos. «Comprender cómo las decisiones políticas y la voluntad de las poblaciones influencian la evolución de los acontecimientos en la región es fundamental», afirmó. Esta perspectiva aportó una dimensión humana y dinámica al panorama geopolítico, destacando la importancia de la voz de las personas en la resolución de conflictos.

La conferencia fue transmitida por el canal de YouTube de la Universidad de la Defensa Nacional en donde seguirá disponible. En un mundo donde las tensiones internacionales y las estrategias globales moldean la realidad, esta exposición del Dr. Julio Burdman ofrece una visión profunda de una región enigmática, donde intereses, voluntades y geopolítica convergen, y cuyo rumbo influirá en el futuro de la política internacional y la configuración del mundo contemporáneo.