foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
11 de Agosto de 2023

3° Jornada del Ciclo de Pensamiento Geostratégico Regional 2023: “La Frontera Euroasiática y su Impacto Global”. Análisis del Dr. Julio Burdman

El Dr. Julio Burdman, reconocido docente e investigador de la UBA y la UNDEF, protagonizó una conferencia sobre un tema de relevancia global: «La frontera euroasiática: su impacto global y regional». La exposición se llevó a cabo el miércoles 9 de agosto, a las 15.30 hs, como parte del ciclo de exposiciones y debates organizado por el Observatorio de la Defensa de la Universidad de la Defensa Nacional. La jornada contó con la conducción del Mg. Gustavo Daniel Romero, Coordinador de Proyectos de Investigación del Observatorio de la UNDEF.

Burdman reflexionó en torno a los intrincados matices del conflicto en Ucrania. Durante su exposición, delineó las interacciones que dieron forma a la actualidad de la región. «La zona es un crisol de intereses de distintas potencias, cada una luchando por afianzar su posición en este tablero estratégico», aseveró Burdman, poniendo de relieve el trasfondo de esta confrontación y la multiplicidad de actores que aspiran a imponer su agenda.

La proyección geopolítica de Rusia surgió como un tema central en su discurso. Burdman disertó sobre la influencia rusa en la región euroasiática, examinando las alianzas estratégicas que ha tejido y cómo su presencia incide en las narrativas occidentales. «Rusia es un actor central, cuya posición altera el equilibrio de poder en esta área», destacó.

Las paradojas de la política internacional constituyeron otro punto de enfoque en su exposición. «Las contradicciones en las estrategias de las grandes potencias, como Estados Unidos, China y Francia, a menudo generan resultados inesperados y relaciones complejas en el escenario global», subrayó.

Burdman puso énfasis en la relevancia de la autodeterminación de los pueblos. «Comprender cómo las decisiones políticas y la voluntad de las poblaciones influencian la evolución de los acontecimientos en la región es fundamental», afirmó. Esta perspectiva aportó una dimensión humana y dinámica al panorama geopolítico, destacando la importancia de la voz de las personas en la resolución de conflictos.

La conferencia fue transmitida por el canal de YouTube de la Universidad de la Defensa Nacional en donde seguirá disponible. En un mundo donde las tensiones internacionales y las estrategias globales moldean la realidad, esta exposición del Dr. Julio Burdman ofrece una visión profunda de una región enigmática, donde intereses, voluntades y geopolítica convergen, y cuyo rumbo influirá en el futuro de la política internacional y la configuración del mundo contemporáneo.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos