foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
26 de Noviembre de 2021

#25N: La UNDEF instaló un Banco Rojo para crear conciencia sobre la violencia de género

En la sede de la Universidad de la Defensa Nacional y en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se llevó adelante la instalación de un Banco Rojo, en adhesión a la Campaña Internacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Prevención del Femicidio. Se trata de una iniciativa impulsada por la Oficina de Género, que depende del Rectorado.

De esta manera, en el patio interno del primer piso de dicha institución se realizó una ceremonia en la cua el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, aseguró ante las y los presentes: «Es un día de sensibilización en cuanto a la violencia de género que nos asola como sociedad». También expresó: «Son alarmantes las cifras de femicidio y es fundamental que nosotros, desde la UNDEF, seamos capaces de detectar cualquier situación de violencia hacia las mujeres, es fundamental la prevención».

Finalmente, agradeció al público presente, entre quienes se encontraba la exministra de Defensa y actual Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”, Nilda Garré, y reafirmó el compromiso de la institución para erradicar cualquier tipo de violencia de género dentro del ámbito laboral. «Desde la gestión estamos profundamente comprometidos en eliminar la violencia de género en cada unidad académica de la UNDEF», enfatizó Battaglino.

A su turno, la titular de la Oficina de Género de la UNDEF, Victoria Luján, celebró la iniciativa del Banco Rojo, cuyo objetivo es «que cada persona que forma parte de la universidad reflexione sobre esta problemática». Asimismo, remarcó «la responsabilidad que tiene la UNDEF, como institución educativa, para colaborar con la erradicación de la violencia hacia las mujeres».

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación del Personal de la UNDEF, Sabrina Molfino, reflexionó: «La violencia hacia las mujeres tiene causas diferentes y mucho más invisibilizadas, porque como la estructura social es quien las crea, normaliza y perpetua, hay acciones que no se entienden como violencia pero lo son, porque atentan contra los derechos básicos de las mujeres». Destacó también: «Desde APUNDEF, quienes integramos nuestro sindicato, tenemos un fuerte compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y especialmente la erradicación de la violencia y el acoso contra las mujeres en el mundo del trabajo, derecho protegido por el Convenio Nª 190 de la organización Internacional del trabajo ratificado por este mismo año por nuestro Congreso Nacional».

Estuvieron en el acto, además, autoridades del Rectorado, de la FADENA, del Ministerio de Defensa, de APUNDEF; el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU, Alejandro Ades; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, trabajadoras y trabajadores de la UNDEF, entre otras/os.

El Banco Rojo en la sede de la UNDEF
Con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre la problemática, es que la Oficina se adhirió a la Campaña Internacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Prevención del Femicidio “Banco Rojo”. El banco que se instaló fue confeccionado por la empresa TANDANOR, mediante un convenio de colaboración recíproca. Estas acciones se integran en un proyecto más amplio, que incluye un mural realizado por la artista plástica Nieves Fraga y una serie de podcast informativos.

Desde la creación de la Oficina de Género, se está trabajando en el diseño e implementación de diversas acciones para la prevención e intervención en casos de violencia o discriminación por razones de género.

El objetivo primario de la Oficina, es trabajar en la prevención de todo tipo de violencias, para de este modo construir un ambiente saludable en el ámbito laboral.

En este sentido, la producción de estadísticas propias de la Universidad está en marcha, junto con la plena implementación y difusión del “Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia por Razones de Género en la Universidad de la Defensa Nacional”, a partir de su aprobación mediante resolución rectoral número 426/2021.

compartir
Sigamos Conectados