17 de Junio de 2020

Por María Dolores Lucero Belgrano
Subsecretaria de Coordinación Administrativa
UNDEF

Martín Miguel de Güemes, líder de la guerra gaucha por la independencia, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, ingresó a la carrera militar a los catorce años y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. En 1815, regresó a Salta y se puso al frente de la organización del pueblo en la resistencia contra los realistas. Más tarde, fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ocupó hasta 1820.

El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, designado por el Congreso de Tucumán, viajó a Salta por las dudas que algunos porteños habían sembrado en torno a la capacidad militar de Güemes y sus gauchos. Pueyrredón, lejos de poder confirmar las malintencionadas valoraciones porteñas, quedó más que conforme y ascendió al caudillo salteño al grado de coronel mayor.

Güemes también contó con el apoyo de San Martín, quien le dio real dimensión a sus valores militares y a su carisma. Así, le confió la custodia de la frontera Norte. Con Manuel Belgrano forjó una gran amistad fundada en la nobleza de su accionar, la mirada estratégica y la profunda convicción de que los intereses de la Patria están por encima de cualquier interés particular y mezquino.

En 1819, un viejo rival de Güemes, José Rondeau, asumió como nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas. El caudillo resistió los embates realistas sin apoyo del gobierno central.

En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda.

Desde Chile, San Martín le reiteró a Güemes su absoluta confianza, nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú

El año 1821 fue sumamente duro para Güemes, porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil.

Fue derrotado el 3 de abril de 1821, pero a fines de mayo Güemes irrumpió en su ciudad con sus gauchos y recuperó el poder.

Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes. Un coronel salteño, con el apoyo de terratenientes y bajo las órdenes del ejército español ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Güemes se refugió en casa de su hermana “Macacha” Güemes de Tejada (conocida como “la madre del pobrerío”). Decidió escapar a caballo pero, en la huida, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821, luego de varios días de sufrimiento y agonía. El 22 de julio de ese mismo año, liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes expulsaron definitivamente a los españoles de Salta.

Se definió a sí mismo como un trabajador por la libertad de la Patria y podemos valorar su figura e importancia en el relato sobre el funeral de Güemes que hace Juana Manuela Gorritti (escritora salteña) “…Después del fúnebre grupo venía una inmensa muchedumbre, pueblos enteros que desde larga distancia habían venido para tributar al gran hombre su ofrenda de lágrimas y plegarias”.

Martín Miguel de Güemes fue uno de los pilares fundamentales de la independencia. Recordarlo hoy es reconocer su aporte a la construcción de una Patria libre.

Fuentes:
Balmaceda, Daniel. Historias de corceles y de acero (de 1810 a 1824), Buenos Aires, 2010.
Gorritti, Juana Manuela. Recuerdos de la Infancia, Salta, 1858.
O’Donnell, Pacho. http://pachoodonnell.com.ar/articulos/item/367-martin-miguel-de-gueemes
Pigna, Felipe. https://www.elhistoriador.com.ar/martin-miguel-de-guemes/