foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
10 de Junio de 2020

10 de junio: nuestros recursos, nuestra soberanía.

Por Ignacio Gutiérrez Brondolo
Licenciado den Ciencia Política.
Investigador del Grupo de Estudios sobre Malvinas.
Facultad de Ciencia Politica y RR.II.
Universidad Nacional de Rosario
Autor del Libro: “Malvinas: la política exterior 2003/2011.

Como cada año, el día 10 de junio se conmemora el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantes en virtud de la designación del Primer Comandante Político y Militar en las Islas Malvinas. Don Luis Vernet, quien se encontraba trabajando fuertemente sobre la colonización de Puerto Soledad y fue el encargado de administrar esa parte de nuestro territorio. Dicha administración se vio interrumpida con la invasión militar por parte del Reino Unido el 3 de enero de 1833 y continúa hasta nuestros días. Desde esa fecha, nuestro país reclama incesantemente la restitución del espacio que por legítimo derecho corresponde, a través de la búsqueda del diálogo sincero y con los instrumentos que otorga el derecho internacional y los medios diplomáticos.

El aspecto de reclamo soberano, o de soberanía como concepto, no se circunscribe solamente a una porción de territorio que no está bajo administración nacional. Comprende mucho más que eso: la explotación de los recursos que ese territorio genera y el control militar de la zona en disputa. No existe soberanía completa si una parte de nuestro suelo sigue siendo ocupada y usufructuada por una potencia colonial.

Pensar una Argentina federal implica situarse en la potencialidad de los diversos recursos que la componen a lo largo y ancho del país, incluidas las aguas.

Desde esa perspectiva hubo, hay y habrá en Argentina quienes sigan diseñando planes de desarrollo de nuestra plataforma continental basados en la visión de Argentina como país marítimo, de cara a la región como parte de un proyecto estratégico integral y a la conformación de un bloque económico que permita el posicionamiento global y la movilidad social ascendente para el pueblo que la compone.  Acompañar, difundir y abrazar estos proyectos son la forma más cabal que tenemos de seguir construyendo soberanía y trabajar por lo que falta.

En tiempos en los que el sistema imperante entra en una profunda crisis, donde los cambios son inevitables y la soberanía alimentaria se torna un concepto de primera necesidad, se puede decir que no es un 10 de junio más para los argentinos y las argentinas.

Un país que supo demostrar al mundo cuál es el camino en medio de un contexto único en la historia contemporánea global, un pueblo que transita una crisis a base de solidaridad y un Estado que acompaña a los que más sufren las consecuencias de la pandemia, es una Nación que demuestra su capacidad y que reafirma constantemente su soberanía.

Hoy más que nunca, por quienes cayeron defendiendo con honor y valentía nuestro suelo y por quienes ponen el cuerpo, día a día, para recuperar a nuestros afectados y hacer llegar un derecho donde surge una necesidad. Por ellos y ellas, por los que vendrán: reafirmamos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos