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Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

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Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

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Facultad de la Armada

Escuela de Suboficiales de la Armada

La Facultad de la Armada brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar, y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”.

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Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

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19 de Junio de 2018

La UNDEF participó de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Durante cuatro días, referentes académicos de la región debatieron sobre la necesidad de transformación de la educación superior, proyectaron los ejes y lineamientos para la próxima década, y reafirmaron el acceso a la educación universitaria como derecho universal y bien público.

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria 1918 – 2018, la Universidad Nacional de Córdoba fue sede del 11 al 14 de junio de un evento histórico para la educación superior argentina y de la región: la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que reunió a 10 mil personas de más de 30 países entre académicos, graduados, estudiantes, asociaciones profesionales, de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante la Conferencia, que se realiza cada 10 años, se reafirmó el rol de la educación superior como derecho universal y bien público y se proyectaron los ejes y lineamientos universitarios en la región para la próxima década. La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) formó parte del evento representada por su Rector, Prof. Gonzalo Álvarez, junto a los Secretarios de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Claudio Díaz; de Extensión, Emilio Cornaglia y Académica, Julia Sannuto.

El nutrido programa de la CRES 2018, se centró en siete ejes temáticos: el papel estratégico de la educación superior en América Latina y el Caribe; la educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América latina; el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; la investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico; la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; a cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y educación superior, internacionalización e integración de América latina y el Caribe.

Luego de cuatro días de intenso debate, el Orfeo Superdomo de Córdoba fue el escenario del acto de clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), donde se confirmó la necesidad de transformación de la educación superior y se dio a la lectura de la Declaración de la CRES 2018, que se construyó de manera colectiva a través del diálogo y la concertación con el fin de lograr acuerdos entre las instituciones que promovieron la conferencia con el fin de lograr el consenso en los principios, propósitos y desafíos que enfrenta la región.

Conclusiones

Las autoridades subrayaron que la Declaración de la III CRES es solo un avance del pertinente plan de acción 2018-2028 y apuntaron que será responsabilidad de los Estados, así como de las redes y de los consejos rectores latinoamericanos ejecutar el mismo.

El Plan de Acción de la CRES 2018 propone acciones, proyectos conjuntos y consensuados que son estratégicos para el avance regional. Estos procurarán el trabajo colaborativo para aprovechar las estructuras regionales de innovación, los diseños de políticas de movilidad para estudiantes y profesores, el fortalecimiento de las redes regionales y el apoyo a la formación docente a través de programas cooperativos de posgrado con enfoques transdisciplinarios para temas críticos de la región.

En el cierre, en forma conjunta, Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC); y Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018, compartieron la lectura de los principios de los siete ejes temáticos que estructuraron la conferencia e indicaron que se convocarán a consejos de rectores, redes académicas universitarias y a otros actores de la educación superior de la región para conformar un documento final en los próximos 60 días que constituirá el plan de acción que orientará las políticas educativas de educación superior para el próximo decenio.

El documento definitivo estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio oficial de la CRES 2018: www.cres2018.org

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