Lunes 25 de Septiembre de 2017
Edición N° 33

Se reunió la Comisión Evaluadora de proyectos UNDEX

Los miembros evaluadores analizaron los 42 proyectos que se presentaron al Programa de Extensión Universitaria de la UNDEX. A partir de tres encuentros de trabajo examinarán la pertinencia, aunarán criterios, y finalmente, seleccionarán los proyectos a ejecutar.

El Programa de Extensión Universitaria – UNDEX se constituyó como uno de los programas propios de la Universidad de la Defensa Nacional que les permite a docentes y alumnos de las distintas unidades académicas contar con financiamiento para proyectos e iniciativas de extensión universitaria.

En el marco de la puesta en marcha del Programa, se conformó la primera Comisión Evaluadora de proyectos UNDEX, integrada por profesionales con amplia trayectoria en el campo de la extensión universitaria, entre ellos, Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Política Universitaria (SPU); Juan Pablo Itoiz, secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y Gastón Valdés, coordinador universitario de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.

De esta forma, la primera reunión de trabajo de la Comisión Evaluadora se realizó 14 de septiembre en el Salón Mosconi de la UNDEF, donde se efectuó el sorteo de proyectos y asignación de los mismos a cada uno de los miembros evaluadores.

Cabe destacar que se trata de una serie de tres instancias de evaluación, en un segundo encuentro de trabajo pautado para el 2 de octubre, se aunarán criterios de selección de proyectos; y en una tercera instancia programada para el 17 de octubre, se decidirá la nómina de proyectos seleccionados.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, compartió experiencias junto a los miembros de la Comisión Evaluadora en torno a la puesta en marcha del Programa de Extensión Universitaria – UNDEX.

En tanto, la actividad estuvo coordinada por Marcia Rivero y Federico Diz, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF, cuyo titular es el Dr. Emilio Cornaglia.

La UNDEF en el congreso de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre la UNDEF, a través de su Secretaría de Extensión estuvo presente en el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ciudad de Santa Fé. Con una amplia agenda, durante tres días representantes de distintas  universidades de Latinoamérica debatimos sobre el presente y los desafíos de la extensión.

Desde la Secretaría de Extensión tuvimos la oportunidad de presentar dos proyectos que venimos trabajando fuertemente, los cuales despertaron especial interés entre los y las representantes de distintas universidades. Esto nos permitió intercambiar ideas que potencien nuestros proyectos, y planificar nuevas líneas de acción futuras.

  • Programa UNDEX: el mismo consiste en financiar proyectos de extensión de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad, con el objetivo de fomentar y jerarquizar la extensión, promoviendo la articulación con diferentes organizaciones de la sociedad.
  • Escuela de Oficios (ESCOUNDEF): la Escuela de Oficios pretende potenciar y unificar esfuerzos y capacidades de nuestra Universidad y de las Fuerzas Armadas para poner a disposición de la sociedad cursos de formación en oficios como albañilería, electricidad, mecánica, etc.

Camino a celebrar 100 años de la Reforma Universitaria, el congreso sirvió como espacio para resignificar la misión social de la educación superior teniendo como ejes del debate: el ejercicio democrático, la inclusión y los derechos humanos.

 

Se realizó un nuevo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural en la UNDEF

En esta ocasión, se abordaron los nuevos paradigmas que se presentan en la gestión cultural accesible e inclusiva en museos a partir de la incorporación de herramientas y recursos para personas con capacidades cognitivas y motoras diferentes.

El octavo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural, que lleva adelante la Universidad de la Defensa Nacional junto a la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, se desarrolló el 20 de septiembre en la sede de la UNDEF y abordó los nuevos paradigmas en la gestión de museos

En esta oportunidad, Hugo Louhau, Subdirector de Asuntos Históricos del Ejército, brindó una exposición denominada: “Museo Histórico, un cambio sutil, un nuevo paradigma”, y Daniel Azcárate, Jefe de Patrimonio Histórico y Cultural de la Armada,  presentó: “Para un patrimonio cultural accesible e inclusivo”.

Los especialistas abordaron a partir de ejemplos y datos estadísticos los nuevos paradigmas que se presentan en la gestión y funcionamiento de instituciones culturales, al tiempo que plantearon la necesidad de repensar las estrategias y usos museológicos en base a la adecuación hacia nuevas formas didácticas y distintos soportes de comunicación.

En un segundo eje, se refirieron a la necesidad de plantear la accesibilidad plena en museos e instituciones culturales para personas discapacitadas o con capacidades cognitivas y motoras diferentes.

El próximo encuentro del Programa será el 18 de octubre, expondrán Pedro Sorrentino de la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Conservación y restauración del Patrimonio Audiovisual” y  Liana Sabbatella, referente de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales, sobre “Patrimonio económico Vs. Patrimonio cultural”, bajo la coordinación de Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión de la UNDEF.

En tanto, el último encuentro del ciclo, pautado para el 1 de noviembre, se denominará: “Patrimonio Cultural Inmaterial” y estará a cargo de Sandra Guillermo (Ministerio de Cultura de la Nación) y Constanza Pagone (Fuerza Aérea Argentina).

Los interesados en participar pueden escribir por correo electrónico a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF, extension@undef.edu.ar; o a la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa: pculturalgov@gmail.com

Se puede acceder al cronograma de actividades en: http://www.undef.edu.ar/programa-de-formacion-en-patrimonio-cultural-2/

Comenzó el Seminario "China, Rusia e India en América Latina" en la UNDEF

En el marco de una experiencia interuniversitaria entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su carrera de Ciencias Políticas, el Seminario Internacional se desarrollará a partir de tres jornadas centradas en el análisis de aspectos políticos, económicos y militares de estos países.

En la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) se inició el 14 de septiembre el Seminario “China, Rusia e India en América Latina” con el objetivo de analizar el rol de estas potencias en las dimensiones: económica, militar y estratégica, y evaluar su impacto en el escenario estratégico regional a nivel latinoamericano.

La actividad surge a partir de una iniciativa interuniversitaria entre la UNDEF y la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un contexto en el que diversas universidades públicas argentinas se encuentran aunando esfuerzos para llevar a adelante actividades de estas características y programas de investigación en el tema.

En representación del Rector Gonzalo Álvarez, la apertura estuvo a cargo del Mag. Subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UNDEF, Marcelo Di Stefano, quien destacó la relevancia de la temática y expresó que “este tipo de experiencias interuniversitarias nos permitirán buscar denominadores comunes y pensar en conjunto las problemáticas, los desafíos y las oportunidades que se nos presentan desde nuestro país”.

En la primera jornada titulada: “Política Exterior de China, Rusia e India en el escenario internacional del Siglo XXI”, expusieron Ariel González Levaggi, investigador de la Universidad Koç (Turquía); Gustavo Alejandro Girado, Director de la carrera de posgrado “Especialización en Estudios en China Contemporánea” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); y María Noel Dussort, especialista en Relaciones Internacionales y becaria del CONICET.

El Seminario Internacional se extenderá durante el 21 y 28 de septiembre a las 18.30hs. en la UNDEF, el próximo encuentro: “Relaciones de China, Rusia e India con Argentina y América Latina”, contará con las exposiciones de Paulo Botta, Carla Oliva, Micaela Finkielsztoyn y Pablo Kornblum; mientras que el 28 de septiembre la conferencia “Identidad, política exterior y política de defensa de China, Rusia e India”, estará a cargo de Jorge Malena, Alberto Hutschenreuter y Lía Rodríguez de la Vega.

Los interesados pueden inscribirse en: extension@undef.edu.ar

Acuerdo de cooperación entre la UNDEF y la Escuela Militar Saint-Cyr de Francia

Se brindará apoyo académico y asistencia metodológica a estudiantes franceses en temáticas propias de las entidades y organismos de defensa de nuestro país a partir de un plan de fortalecimiento entre ambas instituciones.

En el marco del  Plan de Cooperación entre Argentina y Francia, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez se reunió junto al agregado de Defensa de la Embajada de Francia en Argentina, Teniente Coronel Piere – Yves Derangere, y tres subtenientes de la Escuela Militar de Saint-Cyr (Francia).

El encuentro se llevó a cabo el 19 de septiembre en la sede de la UNDEF y marcó el inicio formal de las actividades de apoyo académico y asistencia metodológica que se brindará a estudiantes franceses de la Escuela Militar de Saint-Cyr.

Los futuros graduados serán pasantes durante dos meses con el objetivo de completar su tesis de grado en temáticas vinculadas a problemáticas propias de nuestro país, y de las instituciones y organismos de la defensa en particular.

El acuerdo contribuirá a completar la formación integral de oficiales franceses y permitirá estrechar vínculos y articular acciones futuras entre las instituciones de ambos países.

Inscripción 2018, a la Carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Cartografía

La escuela ciencias del Mar, dependiente de la, Facultad de la Armada, de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), entre otras carreras y cursos de especialización orientados a la capacitación del personal de la Armada Argentina, desarrolla en sus instalaciones, desde hace más de una década la LICENCIATURA EN CARTOGRAFIA abierta a estudiantes que hayan completado el nivel de la Enseñanza Media Oficial.

La referida Licenciatura, con acreditación universitaria del Ministerio de Educación, otorga los títulos oficiales de Licenciado en Cartografía cumplida la aprobación de cuatro años más tesina de grado de la carrera, además del título intermedio de Técnico Universitario en Cartografía completados y aprobados los tres primeros años de la currícula vigente.

Es propósito de esta Escuela difundir su oferta académica entre los futuros próximos egresados del Nivel de la Enseñanza Media, habida cuenta de tratarse de una carrera calificada como de Interés Nacional además de disponer de un muy atractivo campo laboral; todos nuestros egresados se hallan desempeñando funciones técnicas de su especialidad en entes públicos ó empresas privadas, y/o como profesionales ó contratistas independientes.

Es por ello que se informa, que el comienzo de la inscripción para el año 2018, ser realizará a partir de 6 de Noviembre del corriente año. Para más información http://www.escm.armada.mil.ar/ o por correo electrónico a la Secretaria Académica: escm.academica@gmail.com