foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
25 de Octubre de 2022

Se realizó la entrega de premios del concurso “Cartas de Malvinas”, organizado por UNDEF-HCDN

Organizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la Dirección General de Cultura y el Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), se realizó la entrega de premios del concurso “Cartas de Malvinas”.

Con el objetivo de homenajear el intercambio epistolar que tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas entre combatientes y sus familiares y amigos, y en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico, se convocó a principio de año a este certamen que tuvo dos categorías: público en general y comunidad UNDEF.

Con la participación de casi un centenar de obras, provenientes de 18 provincias de nuestro país, los textos que fueron premiados resaltan aspectos como las cartas que le escribe un niño a su padre durante la guerra, la posibilidad de los familiares de regresar al lugar donde perdieron a sus hijos, entre otros cuentos.

Ana María Shúa, Lucas Rozenmacher, Roberto Bisogno, María Soledad Mizerniuk, Jorge “Chiqui” Toledo y Luis Samyn resolvieron por unanimidad la nómina de ganadores del certamen.

Se otorgaron cuatro premios, dos por categoría, que consistieron en un premio de cincuenta mil pesos ($50.000) para los primeros lugares y de treinta mil pesos ($ 30.000) para los segundos lugares, diploma y publicación y también menciones especiales.

Los ganadores verán su obra publicada en un libro que se realizará en conjunto entre la editorial de la UNDEF y la Imprenta del Congreso de la Nación, que se distribuirá de forma gratuita.

Asistió a la ceremonia la vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso, que en nombre del Rector, Jorge Battaglino, destacó el trabajo en conjunto llevado a cabo por la HCDN y la universidad. Agradeció a quienes enviaron sus piezas literarias y anunció un taller de literatura para quienes participaron de este concurso a cargo del dramaturgo Daniel Delmaroni.

La escritora ganadora de la Beca Guggenheim dijo que “fue una experiencia muy interesante” y agradeció a la UNDEF. “Cuando hay calidad literaria es fácil ponerse de acuerdo y eso fue lo que sucedió en este concurso”, afirmó.

También resaltó la participación de quienes concursaron, de donde salieron piezas bellísimas. Para finalizar subrayó que fue una experiencia importante y valiosa.

Por su parte, Bisogno hizo referencia a la labor colectiva del jurado: “hemos realizado un trabajo muy armónico en esta premiación y decidido el veredicto por unanimidad”.

Las y los ganadores:

Categoría 1 (miembros de la UNDEF):

-Primer premio: “El jilguero”. Seudónimo: Adelaida Torres. Autora: María Julieta Desmarás (CABA)

-Segundo premio: “¡La perla austral ya no está perdida! Correspondencias luego de la Guerra de 1982”. Seudónimo: Jopo del Oeste. Autor: Matías Eduardo Rodas (San Miguel, Pcia. de Buenos Aires)

-Mención: “El destello en la oscuridad”. Seudónimo Zar0. Autora: Rocío Milagros Zárate (San Miguel, Pcia. de Buenos Aires)

Categoría 2 (público en general):

-Primer premio: “El emisario inesperado”. Seudónimo: El llamado del ocaso. Autor: Luis Ariel Peralta Aliano (CABA)

-Segundo premio: “El cuero siempre cede”. Seudónimo: Clonaconsidra. Autor: Federico García Silva (CABA)

Menciones:

1°) “Cuenta saldada”. Seudónimo: Tictac de Carrillón. Autor: Marcelo Galliano (CABA)

2) “Rondeau 1234”. Seudónimo: Alba E. Autora: María Eugenia Knittel (Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires)

3°) “Los ñoquis de mamá”. Seudónimo: El escritor fantasma. Autor: Juan Ezequiel Fernández (Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz).

La ceremonia tuvo lugar el martes 18 de octubre a las 15 hs, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos