foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
02 de Diciembre de 2021

Se realizó el Conversatorio “Pandemia, Post pandemia y Geopolítica”

Organizado por el Programa de la Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común (PRODENAC), el Observatorio de Defensa (OBDE) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), el encuentro se desarrolló el pasado lunes en forma virtual.

En esta oportunidad participaron el Jefe Servicio Cuidados Paliativos del Hospital Militar Central (HMC), Dr. Alejandro Burtacio; el Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Kamel Gómez El Cheij, y el Dr. Daniel García Delgado.

Las palabras iniciales fueron del Director del PRODENAC, Mons. Pedro Candia, que en su ponencia marcó tres caminos, pensando el escenario de post pandemia: el escenario de recuperación, el de adaptación y el de cambio total del paradigma humano y social. “Los efectos que este fenómeno (pandemia covid) tendrá sobre las personas humanas como sujeto social, sensible y espiritual los veremos en 10 o 20 años, no antes” remarcó.

Además, agregó que “la emergencia generada por el agotamiento de recursos naturales y una profunda crisis climática y medioambiental se ve reflejada en una crisis social y cultural, donde los factores de poder se agigantan y ningún cambio es posible si no se basa en el cuidado de la casa común y el cuidado de nuestros hermanos, que son los que cohabitan nuestra casa.”

Por otra parte, el Dr. Burtacio, en su exposición, detalló el impacto del coronavirus en los diferentes niveles de atención (aspectos éticos, legales y espirituales). También mencionó que “en toda crisis hay tres cosas: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para la vida”, al tiempo que enumeró las diferentes epidemias en la historia humana.

“Toda epidemia es un proceso que articula naturaleza y sociedad, donde se reconocen dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y subjetivas, como también hay una percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto. Los medios no contribuyeron a llevar adecuadamente esta pandemia”, destacó Burtacio. También se refirió a la cuestión asistencial, a los principios bioéticos y a las ley 26.742 sobre la Muerte Digna, la ley 27.360 de la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y el decreto 714/2020 del derecho al acompañamiento y visita en la internación a pacientes en tiempos de pandemia.

En relación a los efectos positivos, Burtacio expresó que “todos nos recibimos de paliativistas. Creo que la pandemia nos dio mucha fuerza para poder emprender el humanismo en la práctica médica” finalizó.

Por su parte, el Prof. Gómez El Cheij efectúo un repaso sobre el contexto geopolítico, en el que destacó tres momentos: el primero, anterior a la pandemia en Irak; el segundo, la visita del Papa a Irak; el tercero, la retirada de EE.UU. de Afganistán.

Para el final del conversatorio, el Dr. García Delgado aseguró que “de las crisis no se sale igual, se sale mejor o peor” y basó su charla en cuatro puntos: “Por qué hablamos de post pandemia”; “Geopolítica en la etapa post pandemia”, “América Latina como una región en disputa” y “¿Qué hacer en busca de soberanía para nuestro país y región?”.

Asimismo, Delgado destacó el crecimiento de la economía en nuestro país (cerca del 10%), la multipolaridad del mundo, la disputa de EE.UU. por sacar a China de América Latina y la importancia de tener una soberanía financiera. “Hay que tener instituciones que potencien una visión distinta de Argentina, no solo como país agrícola-ganadero, sino también marítimo y científico-tecnológico”, apuntó.

“Como dice el Papa Francisco, no se sale igual de una crisis, se sale mejor o peor. La inserción internacional, la geopolítica que adoptemos y la claridad que tengamos sobre eso tiene mucho que ver con si vamos a salir mejor hacia una reconstrucción del país productivo, con empleo de calidad más justo y equitativo”, finalizó.

Esa actividad se desarrolló a través de Zoom y la podes ver en YouTube en el canal de la UNDEF.

compartir
Sigamos Conectados