Viernes 03 de Noviembre de 2017
Edición Especial

La UNDEF nombró a sus primeros Profesores Honorarios

En un emotivo acto en el Salón de la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, se distinguió a los Prof. Dres. Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillermo Moncayo por su destacada trayectoria en el ámbito académico y profesional.

La Universidad de la Defensa Nacional tuvo el honor de nombrar a sus primeros Profesores Honorarios en una importante ceremonia que se realizó el 18 de octubre en la sede del Rectorado de la Universidad.

Las personalidades distinguidas con tan noble reconocimiento fueron los Prof. Dres. Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillermo Moncayo,  tres referentes del ámbito académico, institucional y diplomático, que se destacaron no sólo por su idoneidad profesional, sino por el firme reflejo de sus convicciones a  lo largo de su vida.

El acto de entrega de diplomas estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte. Gral. Diego Suñer; el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez y la Prof. Marta Vigevano, Directora de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien tuvo la tarea de realizar una semblanza de la trayectoria de cada uno de los juristas.

“Es un día simbólico para la UNDEF, estamos realmente emocionados al realizar un acto donde reconocemos a tres grandes maestros”, manifestó el Rector Gonzalo Álvarez, y comentó que “en esta ceremonia inauguramos la potestad que nos confiere el Estatuto de nuestra Universidad al nombrar a tres destacadas personalidades como profesores honorarios”.

“Estos referentes del derecho internacional fueron parte de momentos históricos de nuestro país, como fue el conflicto con Chile por el Canal de Beagle, las implicancias de sus intervenciones dieron paso a fructíferos acuerdos de cooperación bilateral y resoluciones que continúan vigentes en la actualidad”, agregó el Prof. Gonzalo Álvarez.

A su turno, el Tte. Gral. Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, recordó la labor de estos juristas en la recuperación de la Fragata Libertad, y “el impacto de su accionar en las Fuerzas Armadas y la relevancia de tal hecho para el país”.

Luego, rememoró el rol académico de los Dres. Hortensia Gutiérrez Posse y Guillermo Moncayo “a partir de la búsqueda de la sed de conocimiento en su alumnado, con un nivel de exigencia que los impulsaba a superarse constantemente”; y al mismo tiempo, destacó “su idoneidad profesional y la profunda entrega por el otro”.

En este contexto, la Prof. Marta Vigevano realizó un recorrido por la trayectoria de los tres profesionales.

Al cierre del encuentro, se entregaron los diplomas de Profesores Honorarios UNDEF.

Un recorrido por la trayectoria de tres Maestros

La Prof. Marta Vigevano fue la encargada de realizar una semblanza de la trayectoria de cada uno de los juristas.

Durante la ceremonia, la Prof. Marta Vigevano destacó el honor que se le confería al realizar una semblanza de tres miembros del ámbito académico e institucional de tan destacado accionar.

“A los Profesores Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillermo Moncayo los une la idoneidad en su trayectoria y la honestidad intelectual. Han constituido un camino en el mundo del Derecho Internacional”, reflexionó.

En la sinopsis de su trayectoria profesional, la Prof. Vigevano recordó las intervenciones de estos tres destacados juristas en el conflicto del Canal de Beagle y su labor como parte fundamental de las negociaciones para evitar que se quebrante la paz.

El Dr. Guillermo Moncayo como jefe de la delegación argentina para la resolución del litigio con Chile y la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse como miembro de la misma, junto a la Dra. Susana Ruiz Cerutti como parte del cuerpo diplomático “tuvieron un rol clave en las gestiones de mediación del Papa Juan Pablo II y el posterior Tratado de Paz”.

En este contexto, resaltó la brillante labor académica de los Profesores Guillermo Moncayo y Hortensia Gutiérrez Posse, ya que “ambos ejercieron la docencia a partir de un acto de compromiso y fe desde las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.

Las tres Profesores Honorarios de la UNDEF, “son personalidades que en su trayectoria llevaron a la práctica los saberes que profesaron durante años en sus cátedras y en su ejercicio profesional acerca de la resolución de conflictos en forma pacífica”, concluyó la Prof. Vigevano.

Nuestros Profesores Honorarios

La UNDEF nombró a tres destacadas personalidades del ámbito académico e institucional, presentamos un resumen de la trayectoria de cada uno.

  • Hortensia Gutiérrez Posse es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y diploma de la Academia de Derecho Internacional de la Haya. En el ámbito académico, fue profesora de numerosas cátedras de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue miembro de la Comisión Asesora de Becas de la Secretaría de Ciencia y Técnica, entre otros destacados cargos.

En el Poder Judicial de la Nación fue designada Juez Nacional de 1976 a 1999.

Ha publicado un gran número de libros, artículos e investigaciones, entre ellas “Derecho Internacional Público”, “Adecuación de la norma interna a la norma internacional-Aspectos de la situación de la mujer y del derecho de rectificación o de respuesta”, “Los derechos humanos y las garantías”.

Fue miembro de diversas asociaciones profesionales, como el Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Comité de Ética de la investigación científica, del Instituto Médico Especializado Alexander Fleming, Board of Editors del Yearbook on International Humanitarian Law, T.M.C. Asser Instituut, La Haya; la Comisión Nacional para el Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional; la Asociación Argentina de Derecho Comparado, entre otras.

  • Susana Ruiz Cerutti es abogada por la Universidad de Buenos Aires y diplomática, ocupó el cargo de Canciller – Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, convirtiéndose en la primera mujer en la historia argentina en alcanzar este cargo.

Entre los años 1972 y 1985 participó y condujo varias de las misiones, que mediante la mediación papal, lograron resolver el conflicto del canal de Beagle. Trabajó como directora de la delegación argentina en las negociaciones de la disputa de la laguna del Desierto con Chile.

En su carrera diplomática fue embajadora argentina en Suiza, Liechtenstein y Canadá.

Fue representante permanente argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su trabajo obtuvo la Cruz Pro Eclesia et Pontifice y con la Orden de San Gregorio Magno otorgada por el papa Juan Pablo II, y ganó dos veces el premio Konex: en 1998 y 2008, en la categoría Diplomacia.

  • Guillermo Moncayo es doctor por la Universidad de Buenos Aires, fue Profesor Emérito de la asignatura Derecho Internacional Público y dirigió el Departamento de Derecho Público II. En el exterior ejerció la docencia en la Universidad de Frankfurt, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de San Pablo (Madrid) y en la Universidad de Siena.

En 1978 fue designado Profesor Asociado en la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne, y en la Academia Internacional de La Haya fue primero director de estudios y luego fue profesor en el curso de derecho internacional público.

En 1961 se inició como Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde ulteriormente fue designado Secretario de la Corte hasta que en 1974 asumió como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal. Entre 1986 y 1987 fue Conjuez de la Corte Suprema.

En la función diplomática, representó al país como jefe de la delegación argentina en la conferencia celebrada en Viena en 1978 en la que se adoptó la Convención sobre la Sucesión de Estados en materia de Tratados. También se desempeñó como jefe de la delegación argentina en el conflicto por la zona austral desde la adopción del acta de Puerto Montt en 1978, en la que se pactó el mecanismo de negociación entre la Argentina y Chile.

Durante 1995 en una disputa fronteriza de larga data entre Perú y Ecuador, contribuyó activamente en la negociación pacífica entre ambos países. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Piana por su Santidad Juan Pablo II en 1982 y en 1995 fue designado Miembro de Honor del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Complutense de Madrid.

Entrega de Diplomas

Se entregaron los primeros diplomas de tal distinción de la UNDEF.

Al cierre de la ceremonia, se realizó la entrega de los diplomas de profesores honorarios, el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez fue el encargado de entregar la distinción a la Dra. Susana Ruiz Cerutti; mientras que la Prof. Marta Vigevano hizo lo propio con la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse; y el Tte. Gral. Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército homenajeó al Dr. Guillermo Moncayo.

Por último, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez agradeció la presencia de los miembros de la comunidad académica y subrayó la importancia de este hecho en la crecimiento institucional de la Universidad.