24 de Octubre de 2022

Primer Congreso Cívico-Militar de Sociología

Investigadoras/es de la UNDEF, de la UBA, de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), participarán del encuentro.

Un grupo de investigadoras/es de la UNDEF junto con otras universidades, formarán parte del I Congreso Cívico-Militar de Sociología que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre del 2022, en las instalaciones de la Academia de Infantería en la ciudad de Toledo, España. El lema del congreso será “La cohesión en organizaciones jerarquizadas y los nuevos retos sociales en el horizonte 2035”. El evento está organizado por la Jefatura de los Servicios de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra.

Puede acceder al programa científico completo que incluye las ponencias del grupo de investigación, a través del siguiente link: https://ejercito.defensa.gob.es/eventos/congreso-civico-militar-sociologia/Documentos/programa.pdf

– Día 22 Nov – SALA 6: Principios y valores en el entorno actual.
16:15 MARCELA MURATORI (UNDEF/CONICET) Silvia Cristina da Costa Dutra. (UNIZAR), José Alejandro Torres (UNDEF) – La mujer en las Fuerzas Armadas Argentinas: ¿incorporación o integración?

– Día 22 Nov – SALA 2: Investigación social
18:00 JOSÉ ALEJANDRO TORRES (UNDEF), Silvia Cristina da Costa Dutra (UNIZAR), Marcela Muratori (UNDEF/CONICET) – La transversalización de la perspectiva de género en la formación militar.

– Día 22 Nov – SALA 6: Metodología sociológica y su importancia
18:30 FERNANDA MARIEL SOSA (UNDEF/CONICET), Elena M. Zubieta (UBA/CONICET), Darío Páez (UPV/EHU) – 40 años de la Guerra de Malvinas: conmemoración y percepción en población civil y militar de
Argentina.

– Día 23 Nov – SALA 1: Valores y su aprendizaje.
9:00 SILVIA CRISTINA DA COSTA DURA (UNIZAR), José Alejandro Torres (UNDEF), Marcela Muratori (UNDEF/CONICET) – Evaluación y Control Social de Conductas Pro y Anti Normativas de Crímenes de Guerra: Su Relación con los Valores en Cadetes Militares de Argentina