Lunes 09 de Diciembre de 2019
Edición N° 99

Se presentó el segundo número de Defensa Nacional, la revista científica de la UNDEF

La publicación reúne trabajos de investigación producidos por los docentes investigadores de las distintas unidades académicas, como así también artículos científico-tecnológicos de investigadores nacionales y extranjeros.

Encabezada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz y el Mag. Martín Bertone, editor responsable de la publicación, junto a la secretaria Académica, Prof. Julia Sannuto y representantes de las distintas facultades de la UNDEF, la presentación se llevó a cabo el 27 de noviembre en la sede del Rectorado de la Universidad.

El objetivo de “Defensa Nacional”, la revista científica de la UNDEF, es difundir la labor de los docentes-investigadores de las distintas unidades académicas, los proyectos realizados en el marco del programa UNDEFI que brinda financiamiento a equipos de investigación encabezados por profesores de la universidad, y presentar artículos de referentes nacionales e internacionales en materia de defensa.

En esta línea, el Dr. Claudio Díaz explicó que desde el área de ciencia y Tecnología “nos propusimos el desafío de insertarnos en el sistema científico argentino, desarrollamos el programa de fomento a la investigación UNDEFI,  con financiamiento propio de la Universidad y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y luego junto al trabajo mancomunado con la Secretaría Académica proyectamos, entre otros proyectos, el Doctorado en Defensa, que se encuentra en proceso de evaluación ante la CONEAU”.

Por lo cual, destacó que la Revista Científica de la UNDEF “es consecuencia de un círculo virtuoso”, remarcó que el proyecto fomentó el contacto entre investigadores de la UNDEF y el trabajo transdisciplinario, y precisó que ya se está trabajando en el tercer número de la publicación.

Las dos ediciones de la revista se pueden adquirir en las librerías de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y en la Librería Universitaria Argentina (LUA), ubicada en Ecuador 871, junto a la nueva sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Jornada de cierre del Consejo de Políticas de Género en la UNDEF

En el marco de las actividades de concientización en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, se analizaron los ejes de trabajo desarrollados durante el año y se entregaron los certificados de las capacitaciones impulsadas por el INADI, la UNDEF y el Ministerio de Defensa.

Bajo la organización de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF) y la Secretaría de Extensión de la UNDEF, se realizó el 2 de diciembre el último encuentro del año del Consejo de Políticas de Género del MINDEF en el Salón Almirante Brown de la Universidad con la participación de representantes de las oficinas de género de las Fuerzas Armadas.

La actividad se realizó en el marco de las acciones de concientización desarrolladas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, conmemorado a nivel mundial cada 25 de noviembre, y propició un espacio de reflexión en torno a los ejes abordados durante el año y los lineamientos a continuar trabajando.

Al cierre, el Rector Gonzalo Alvarez junto a la directora de Políticas de Género del MINDEF, Lic. Déborah Goren, Gonzalo Condis del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia y Marcia Rivero del area de Extensión de la UNDEF, entregaron los certificados de las capacitaciones impulsadas entre el INADI, la UNDEF y el Ministerio de Defensa en cuestiones de género.

Se reunió la Comisión Evaluadora de los proyectos UNDEFI

Se analizaron las iniciativas de investigación presentadas desde las Unidades Académicas de la UNDEF en la convocatoria 2019 del programa.

El 27 noviembre se reunió la Comisión Evaluadora para el tratamiento y selección de proyectos presentados en el marco de la Convocatoria UNDEFI 2019, destinada a la acreditación y financiamiento de proyectos de investigación.

La Comisión, presidida por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz, estuvo integrada por el Dr. Ángel Tello, Tomás Varnagy y contó con la asistencia del asesor del área, Cnel. Alejandro Torres.

Durante el encuentro se evaluaron más de 90 proyectos presentados por las distintas unidades académicas, se realizó una selección de las diferentes iniciativas de investigación, y en un próximo encuentro se definirá el orden de mérito en función de la pertinencia, calidad y antecedentes del equipo de investigación.

La presentación y adjudicación del orden mérito para la convocatoria 2019 de los Programas UNDEX y UNDEFI se realizará el próximo 9 de diciembre en el Salón Almte. Brown de la UNDEF.

Concierto del Ensamble Sinfónico de la Fuerza Aérea en la UNDEF

Bajo la dirección del Maestro Gustavo Fontana, se realizó el cierre de año de la Tecnicatura de músico instrumentista en orquesta y banda.

A partir de un acuerdo de vinculación académica entre la Fuerza Aérea Argentina y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), personal civil y militar de dicha institución cursa la Tecnicatura de músico instrumentista en orquesta y banda.

En este marco, el 2 de diciembre se llevó a cabo el cierre de la actividad con un Concierto del Ensamble Sinfónico de la Fuerza Aérea, dirigidos por el Maestro Gustavo Fontana.