Viernes 22 de Noviembre de 2019
Edición N° 98

Clase magistral del Emb. Rafael Grossi en la UNDEF

El Director General electo del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) comentó sus lineamientos de trabajo y la proyección que tendrá durante de su gestión la agencia de la ONU encargada de monitorear el uso pacífico de la energía atómica en el mundo.

Organizado por el Programa de Defensa en el Cono Sur de la UNDEF, a cargo del Mag. Fabián Calle, el Emb. Rafael Grossi expuso el 13 de noviembre junto al embajador Roberto García Moritán y el excanciller Jorge Taiana.

En la apertura, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez, reconoció la trayectoria diplomática del argentino elegido al frente del organismo internacional.

Recordemos que el pasado 29 de octubre la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eligió al Embajador Rafael M. Grossi para el cargo de Director General por el período 2020-2024, y cuyo nombramiento será efectivizado en la Conferencia General del organismo.

Durante una brillante clase magistral en la sede del Rectorado de la UNDEF,  el embajador Roberto García Moritán y el excanciller Jorge Taiana, realizaron una semblanza de la labor del Emb. Grossi al frente del organismo, que de 2002 a 2007 se desempeñó como jefe de Gabinete, y de 2010 a 2013 como director General Adjunto, y al mismo tiempo, destacaron que el hecho de haber sido el director electo con mayor cantidad de votos en los últimos 50 años es el resultado de muchos años de una diplomacia argentina sólida.

A su turno, el Emb. Rafael Grossi se refirió a los lineamientos que trabajará al frente de la OIEA y afirmó que con un argentino al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica “vamos a trabajar con convicciones no sólo por el control del desarrollo nuclear, sino también por las necesidades del mundo en desarrollo”.

“La OIEA va a ser un instrumento de desarrollo, crecimiento y mejora de la vida de la gente, además del mantenimiento de la paz y seguridad internacional»,  expresó el diplomático en una jornada que enriqueció y llenó de orgullo a toda la comunidad académica de la UNDEF.

Taller de Adam Wise en la UNDEF

El agregado de Defensa de la embajada de Gran Bretaña expuso en el marco del curso de inglés para la defensa de la Universidad.

Como parte de las actividades de la Dirección de Idiomas de la UNDEF, alumnos y ex-alumnos del curso de inglés para la defensa participaron del taller denominado: “Importancia del entorno cultural durante el servicio activo”.

De esta forma, los estudiantes que cursan la oferta académica de inglés específicamente enfocada en la temática de defensa, realizaron un taller de práctica de vocabulario junto al agregado de Defensa Adjunto de la embajada británica en Argentina, mayor Adam Wise.

La actividad se desarrolló el 19 de noviembre en el Salón San Martín de la Universidad y estuvo coordinada por la directora de Idiomas, Trad. Pública Carina Mitar.

Proyecto UNDEX: Olimpiadas Robocode en Escuelas Secundarias de la Provincia de Córdoba

Proyecto UNDEX: Olimpiadas de Programación en Escuelas Secundarias de Córdoba

La Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario Córdoba – Instituto Universitario Aeronáutico, llevaron adelante las Olimpiadas de Programación Robocode para estudiantes del último año de la secundaria en distintas escuelas de la Provincia de Córdoba

Por segundo año consecutivo se realizó el proyecto “Olimpiadas de Programación Robocode” en el marco del Programa UNDEX de la Secretaría de Extensión de la UNDEF. El mismo fue coordinado por los docentes de la carrera de ingeniería informática del CRUC-IUA con apoyo de algunos de sus estudiantes más avanzados, como parte de uno de los programas de vinculación profesional que ofrece la Facultad a sus alumnos.

El proyecto fue desarrollado en 5 instituciones educativas: Instituto Técnico Maestro Alfredo Bravo, Instituto Privado Dean Funes, Pío X, IPET Nro. 246 y el IPEM 10 Roma. La iniciativa constó del dictado de capacitaciones de programación con lenguaje JAVA, realizándose desde abril hasta octubre, y mantuvo como objetivo despertar vocaciones tempranas, así como incentivar a los adolescentes a seguir una carrera universitaria a través del estímulo de generar actividades de investigación, diseño, codificación y solución de problemas utilizando herramientas tecnológicas y de programación que ya son cotidianas para los alumnos.

Las olimpiadas finalmente se llevaron a cabo el pasado 6 de noviembre, con la realización de la competencia anual en la que se enfrentan distintos equipos de programación que usan sus habilidades creativas para formar algoritmos que programan un robot para distintas estrategias de combate. De esta manera concluyó exitosamente este Proyecto de Extensión, que jerarquiza la tarea desarrollada por la Universidad y estrecha sus lazos de vinculación con la comunidad.