Martes 22 de Octubre de 2019
Edición N° 94

Se realizó la jornada: “Actualidad y perspectivas de la política de la Defensa”

Organizada por el Observatorio de la Defensa de la UNDEF, reunió a referentes en la materia que describieron la labor que llevan adelante las Fuerzas Armadas en las operaciones a nivel nacional e internacional. 

La segunda jornada del Observatorio de la Defensa de la UNDEF centrada en la “Actualidad y perspectivas de la política de la Defensa”, se llevó a cabo el 17 de octubre en el Salón Almte. Brown de la sede del Rectorado, bajo la coordinación del director del Observatorio, Jerónimo Morales Rins.

Durante la apertura, el Rector Prof. Gonzalo Alvarez, destacó la importancia de contar con espacios que promuevan desde el ámbito académico el análisis de la directiva de defensa a nivel nacional. En esta línea, el panel “Operaciones del instrumento militar” estuvo coordinado por el Gral. Carlos Pérez Aquino, comandante operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO), quien describió las tareas que llevan adelante las áreas integrantes del Comando Operacional del EMCO, entre algunas de ellas, se destacan la “Campaña antártica”, a cargo del Gral. Justo Treviranus, Com. Conjunto Antártico; y en referencia al Control  del Aeroespacio, el Brig. Juan Janer, Com. Aeroespacial, explicó la estructura aeronáutica y los desafíos en la protección de las fronteras.

Respecto a las operaciones de paz y apoyo a la comunidad, el Com. Carlos Héctor Valdéz, de la Fuerza Aérea Argentina, comentó la participación nacional junto a otras agencias internacionales, los requerimientos de la ONU en el área y la labor de CAECOPAZ.

El cierre estuvo a cargo de la Mag. Paola Di Chiaro, secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (MINDEF), el analista Dr. Rosendo Fraga y el Sec. Alte. (R) Máximo Pérez León Barreto, quienes analizaron la directiva política de la defensa y el mapa geopolítico a nivel internacional.

Proyecto UNDEX "Agua potable para poder estudiar"

En el marco del Programa UNDEX de la Secretaría de Extensión se ha desarrollado el proyecto “Agua potable para poder estudiar”. Dicho proyecto propone un plan que busca solventar la falta de agua potable en la Escuela Primaria N°44 y el Jardín de Infantes 904, ambos centros educativos rurales de la localidad de Sauce Chico en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surge a partir de las acciones iniciadas con el apadrinamiento que tomó el Rotary Club Bahía Blanca Norte con estas dos escuelas para realizar mejoras, entre ellas la excavación de un pozo de extracción de agua. El agua extraída de dicho pozo posee una composición mineral no compatible con su consumo, y es allí donde el proyecto a cargo del Ing. Luis Eduardo Maenza y el Ing. Juan José Oga –director y codirector respectivamente–, ambos de la Facultad de la Armada, ha cobrado relevancia para el proceso de potabilización, quienes orientan a alumnos voluntarios del Posgrado en Propulsión de Máquinas Navales de la Escuela de Oficiales de la Armada en la ejecución.

El proyecto cuenta con 3 fases. La primera consistió en la toma de muestras, análisis, caracterización de las propiedades químicas del agua, y adquisición de equipos. La segunda fase finalizó con la instalación de los equipos de ósmosis inversa y su puesta en marcha, que satisfactoriamente recibió los análisis del laboratorio de la muestra obtenida, detallando que “cumple con los límites establecidos en el Art. 982 del Código Alimentario Argentino”, esto se traduce en la posibilidad de ser apta para consumo humano sin riesgos de enfermedades o intoxicación y beneficiando a la comunidad que no contaba con la disponibilidad de este recurso.

Actualmente se desempeña la fase de verificación de los parámetros y mediciones del caudal, charlas y entrenamiento a los usuarios de las instituciones educativas así como su difusión a la comunidad y actividades de participación con los más de 70 chicos que estudian allí.

La UNDEF participó en los Juegos Universitarios Regionales

Estudiantes de la Facultad del Ejército compitieron en la región Metropolitana Norte de los JUR 2019.

Con el propósito de promover la participación de estudiantes representantes de las instituciones de Educación Superior públicas y privadas de nuestro país, del 16 al 19 de octubre se desarrolló la región Metropolitana Norte en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM).

Dicha región estuvo integrada por 1900 estudiantes representantes de 19 instituciones académicas pertenecientes al Conurbano Norte de Buenos Aires. La delegación de la UNDEF, conformada por más de 60 deportistas del Colegio Militar de la Nación (CMN), compitió en disciplinas como básquet, vóley, rugby, natación y atletismo.

El acto de apertura se llevó a cabo el 16 de octubre en la UNLAM, encargada de coordinar el desarrollo de esta región, y contó con la participación de representantes de la UNDEF y de Universidades Nacionales.

Los Juegos Universitarios Regionales constituyen un torneo anual y federal, que consta de dos etapas de competición, una regional y otra nacional, organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Noche de los Museos en Córdoba

El día 18 de octubre, se desarrolló en la Ciudad de Córdoba una nueva edición de “La Noche de los Museos”, organizada por la Universidad de Córdoba (UNC) a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

En esta oportunidad, la UNDEF participó a través de:

La Escuela de Aviación Militar
• Sala de Honor, inaugurada en 1977, cuenta con diversos elementos de la historia de la aviación argentina.
• Sala Malvinas, inaugurada en 1989, cuenta con el primer trofeo de guerra de la Fuerza Aérea Argentina.

La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
• Corredor de Cenotafios (al aire libre)
• Sala de Histórica de Malvinas del Casino de Aspirantes
• Hangar LURIA de aviones del Grupo Enseñanza
• Actuación de la Banda Militar de Música “Suboficial mayor Juan Vulcano”