Viernes 11 de Octubre de 2019
Edición N° 93

Cierre del Seminario Naval en la UNDEF

Se desarrolló durante tres jornadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad del Salvador (USAL) y la UNDEF con el propósito de analizar el escenario y los desafíos en materia de soberanía marítina. Participó de la clausura del encuentro, el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad.

Organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina, frente a un salón colmado, se desarrolló la tercera jornada del Seminario: “Intereses Argentinos en el Atlántico Sudoccidental”, en la sede del Rectorado de la UNDEF.

Del 24 al 26 de septiembre, el encuentro académico propició un ámbito de reflexión en torno a la vigilancia y el control de los recursos marinos, el estado de situación y delinear los desafíos que plantea la defensa en el mar.

La tercera jornada, centrada en la defensa de los escenarios marítimos como bien estratégico nacional, contó los aportes de la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Paola Di Chiaro; el CL. Fabián D’Angelo, Comandante de Adiestamiento de la Armada Argentina; el analista internacional Rosendo Fraga y el académico Adolfo Koutoudjian, bajo la coordinación de la Mag. Elsa Llenderrozas, directora del Programa de Estudios sobre Atlántico Sur de la UNDEF.

Con la participación de referentes de la cartera de Defensa, autoridades de la Universidad  y de la Armada Argentina, el cierre estuvo a cargo del ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General “VGM” Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán y el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez, entre otras destacadas autoridades.

Tercera convocatoria del Programa UNDEX 2019

La Secretaría de Extensión de la UNDEF convoca a la 3era edición del Programa UNDEX. Dicho programa promueve la realización de proyectos que vinculen el accionar conjunto de la Universidad y la sociedad. La inscripción para los docentes y alumnos que estén interesados en presentarse estará abierta del 23 de septiembre al 18 de noviembre.

El Programa UNDEX busca fortalecer y jerarquizar la tarea extensionista, en cumplimiento de las disposiciones del estatuto universitario que posicionan esta área como una de las tres funciones sustantivas de esta Universidad. El objetivo propuesto es generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a los diferentes problemas socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.

La tercera convocatoria estará vigente del 23 de septiembre al 18 de noviembre, y se suma a las exitosas ediciones anteriores que se vienen realizando desde el 2016.

A través de esta iniciativa se desarrollaron proyectos como:  “Formación en género y gestión institucional”, “Simposio de unificación de criterios frente a catástrofes”, ejercicios de simulación interdisciplinarios (ejercicio Garra, Betelgeuse, fénix), jornadas educativas y culturales como “Alas musicales”, “unidos a través del tango”, “Sentir Malvinas: una experiencia audiovisual”, “El Aeroespacio: Conocer y Valorar nuestro recurso natural más extenso”, jornadas de salud como “Boquitas sanas”, “RCP para todos”, y muchas otras actividades que vinculan a estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad con actores sociales, instituciones y organismos del Estado, con el objetivo de resolver problemáticas de la comunidad y mejorar el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la UNDEF.

Los interesados en postularse al Programa UNDEX deben descargar y completar el formulario desde el link que figura a continuación, y luego presentarlo en Maipú 262, 1° piso, mesa de entradas.

Se pueden enviar dudas o consultas a la Secretaría de Extensión: undex@undef.edu.ar O llamar al: 4320-3403/04 – Int: 4441

descargardescargar

Apertura de la nueva propuesta académica de la UNDEF en Comunicación y Defensa

Dictada por destacados periodistas y referentes en medios digitales, la Diplomatura de Extensión en Comunicación en temas de Defensa se cursa en forma semanal de septiembre a diciembre.

Frente a la necesidad de abordar los mensajes de interés público en temas vinculados a la Defensa Nacional y conocer las lógicas de funcionamiento, construcción y producción de los nuevos medios digitales, la Universidad de la Defensa Nacional lanzó la “Diplomatura de Extensión en Comunicación en temas de Defensa”.

La oferta académica de la UNDEF, que se suma a las diplomaturas de Extensión Universitaria en cuestiones de “Cambio Climático”, “Género y Gestión Institucional”, “Asistencia Humanitaria” y “Patrimonio Cultural”, ofrece una propuesta formativa integral y multidisciplinaria dirigida a personal que se desempeña en las áreas de prensa y comunicación institucional de las Fuerzas Armadas, a estudiantes de periodismo y profesionales independientes interesados en cuestiones de Defensa.

La apertura del ciclo lectivo se llevó a cabo el 24 de septiembre en la sede del Rectorado, formaron parte del mismo el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Alvarez; el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, y la coordinadora de la Diplomatura, Daniela Blanco, junto a autoridades de la Universidad.

Propuesta académica

Impulsada por el Programa de Estudios sobre Comunicación en temas de Defensa, se cursa en forma semanal de septiembre a diciembre los martes de 9 a 13 hs. en la sede del Rectorado de la UNDEF, Maipú 262, CABA.

Es dictada por especialistas en medios de comunicación, entre ellos, los profesores Laureano Pérez Izquierdo, Jorge Reta, Alfredo Serra, Silvia Mercado, Ángel Sotera, Andrés Klipphan, Fabián Calle, Pablo Deluca, Alejo García Sosa y Diego Barbatto.

Entre los distintos módulos a desarrollar, se destacan: “Los medios de comunicación en la Argentina y en el mundo”, “Introducción a la Defensa Nacional”, “Construcción de la noticia”, “Redacción y edición periodística”, “Fuentes de la información” y “Narrativas transmedia” y estará integrada por tres talleres de trabajo centrados en estudios de casos, presentación de recursos audiovisuales, redacción y producción de información.

El Plan de Estudios se puede descargar desde el siguiente link: https://bit.ly/2mIRavw

Programa Formador de Formadores (FDF) del INADI

Durante dos jornadas de trabajo en la UNDEF, se capacitaron 80 representantes de las oficinas de género, violencia intrafamiliar (VIF), jurídicas y auditoría de las FF.AA junto personal de la Universidad.

En el marco del acuerdo firmado entre la UNDEF y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre el curso Formador de Formadores (FDF). Dictado por el equipo de capacitación del INADI, permitió la actualización de más de 80 representantes de las oficinas de género, violencia intrafamiliar (VIF), jurídicas y auditoría de las FF.AA, como así también personal de la Universidad. 

Los ejes centrales de la capacitación abordaron la normativa vigente en materia de discriminación, conceptos básicos en cuanto a discriminación y derechos, prácticas sociales discriminatorias, identidades hegemónicas y los modelos educativos ante la diversidad, entre otros temas.

Durante la segunda jornada, se desarrollaron actividades prácticas a partir del análisis de casos concretos y la puesta en común de situaciones vividas por los distintos equipos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, la directora de Políticas de Género del MINDEF, Lic. Déborah Goren, la directora de Programas del Ministerio de Defensa, Leonor E. Cisneros y Marcia Rivero del área de Extensión de la UNDEF.

En esta línea, de acuerdo al Plan Integral de políticas con perspectiva de Género que desarrolla la UNDEF, el acuerdo entre ambas instituciones permite desarrollar acciones de formación, concientización y de lucha contra la discriminación en las distintas unidades académicas, y precisamente en este contexto, se desarrolla la Diplomatura en Género y Gestión Institucional de la UNDEF.

Se desarrolló la Jornada: “Producción para la Defensa” en la UNDEF

Organizada por el Observatorio de la Defensa de la Universidad. Organismos estatales y privados vinculados al área de la industria de la defensa expusieron su estado de situación, los avances en materia de producción y los desafíos que enfrenta el sector.

Con el propósito de analizar en forma estratégica la transformación, los desafíos en la producción para la defensa y las oportunidades en el mercado internacional, la jornada se desarrolló el 2 de octubre en el Salón San Martín, bajo la organización del Observatorio de la Defensa de la UNDEF.

Entre los principales oradores, se destacaron el Ing. Ricardo Casal, director de Fabricaciones Militares; el Lic. Jorge Aroza, director de Tandanor y el Lic. Fernando Sibilla, director ejecutivo de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), quienes expusieron en torno a la reforma de las empresas estatales de la defensa y sus perspectivas. Desde el sector privado, disertaron representantes de Invap y Bersa. Asimismo, con el objetivo de abordar las oportunidades desde la investigación y desarrollo en las Fuerzas Armadas, expusieron el Ing. Javier Garibaldi del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y el Cnel. My Alejandro Adolfo Köhler, director de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La actividad fue coordinada por el director del Observatorio de la Defensa, Jerónimo Morales Rins.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Rector Prof. Gonzalo Alvarez, junto al diputado Carlos Alberto Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Ing. Luis Riva, entre otras autoridades de la Universidad y el Ministerio de Defensa.

I Convocatoria del Programa de fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial

Se evaluaron los proyectos presentados desde las distintas Unidades Académicas de la UNDEF.

El Programa de “Fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial” se desarrolla a partir de una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa.

La Universidad de la Defensa Nacional cuenta con espacios de incalculable valor simbólico distribuidos en diferentes áreas y espacios de sus diferentes unidades académicas: salas, bibliotecas, galerías y edificios son constitutivos de la herencia cultural que reafirma la importante trayectoria de las Fuerzas Armadas.

El 27 de septiembre se reunieron el Sec. de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, y el director Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), Sebastián Katz, con el objetivo de evaluar las iniciativas presentadas desde las distintas unidades académicas de la Universidad.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la tarea de Extensión Universitaria, el Programa se enmarca en las acciones desarrolladas en el ámbito de la conservación del  patrimonio cultural, tales como las dos ediciones realizadas en años anteriores del programa de formación cultural, la conformación de una Diplomatura en la materia y la presentación en la Noche de los Museos, entre otras acciones.