Viernes 04 de Octubre de 2019
Edición N° 92

Proyecto UNDEX: Simposio “Unificación de criterios en situación de Catástrofes”

A partir de la vinculación de la comunidad, organismos gubernamentales, estudiantes y docentes del Colegio Militar de la Nación (CMN), se brindó una capacitación en torno al empleo de normas INSARAG, aprobadas por Naciones Unidas, para los protocolos de respuesta ante emergencias y catástrofes.

 En el marco de los proyectos UNDEX del Programa de Extensión Universitaria de la UNDEF, del 3 al 5 de septiembre, se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación (CMN) la segunda edición del Simposio “Unificación de criterios en situación de Catástrofes”, que permitió el desarrollo de un simulacro de emergencia a gran escala.

Durante tres intensas jornadas, se realizó la capacitación en torno al empleo de las normas INSARAG para la respuesta ante situaciones de emergencias y catátrofes. Se conformaron mesas de trabajo municipales con los organismos y servicios involucrados en la gestión de riesgo, quienes sobre la base de diferentes hipótesis aplicaron una metodología que les permitió plasmar lineamientos básicos en la toma de decisiones, prevención, mitigación, preparación y coordinación de las respuestas ante eventos adversos previstos en el mapa de riesgo.

Recordemos que INSARAG es una red mundial conformada por más de 90 países y organizaciones, que bajo los lineamientos de Naciones Unidas, se encarga de establecer normas internacionales mínimas para los equipos de búsqueda y rescate urbano ante emergencias.

En tanto, la tercera jornada del simposio, culminó con el desarrollo de un simulacro de emergencia a gran escala, que  incluyó a 250 integrantes de agencias (municipales, provinciales y nacionales), más de 50 vehículos, 3 helicópteros y  un hospital móvil de alta complejidad, que se complementó con diferentes puestos de atención.

La iniciativa se plasmó a través de la carrera de Licenciatura en Enfermería del CMN, bajo la dirección del proyecto UNDEX de la Lic. Laura López.

Entre las instituciones y organismos gubernamentales que formaron parte del proyecto de Extensión Universitaria se destacaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cruz Roja Argentina, Ministerio de Defensa, coordinación de Bienestar del Personal de las FF. AA, Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Secretaría de protección civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes, FF.AA, FF.SS, DINESA, Dirección de Manejo de la Emergencia Sanitaria y Catástrofe, Agrupación de evacuación aérea del Ejército y el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina.

Acerca del Programa UNDEX

Busca fortalecer la tarea Extensionista y generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a problemas sociales, socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.