Viernes 20 de Septiembre de 2019
Edición N° 90

Tercera convocatoria del Programa UNDEX 2019

La Secretaría de Extensión de la UNDEF convoca a la 3era edición del Programa UNDEX. Dicho programa promueve la realización de proyectos que vinculen el accionar conjunto de la Universidad y la sociedad. La inscripción para los docentes y alumnos que estén interesados en presentarse estará abierta del 23 de septiembre al 18 de noviembre.

El Programa UNDEX busca fortalecer y jerarquizar la tarea extensionista, en cumplimiento de las disposiciones del estatuto universitario que posicionan esta área como una de las tres funciones sustantivas de esta Universidad. El objetivo propuesto es generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a los diferentes problemas socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.

La tercera convocatoria estará vigente del 23 de septiembre al 18 de noviembre, y se suma a las exitosas ediciones anteriores que se vienen realizando desde el 2016.

A través de esta iniciativa se desarrollaron proyectos como:  “Formación en género y gestión institucional”, “Simposio de unificación de criterios frente a catástrofes”, ejercicios de simulación interdisciplinarios (ejercicio Garra, Betelgeuse, fénix), jornadas educativas y culturales como “Alas musicales”, “unidos a través del tango”, “Sentir Malvinas: una experiencia audiovisual”, “El Aeroespacio: Conocer y Valorar nuestro recurso natural más extenso», jornadas de salud como “Boquitas sanas”, “RCP para todos”, y muchas otras actividades que vinculan a estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad con actores sociales, instituciones y organismos del Estado, con el objetivo de resolver problemáticas de la comunidad y mejorar el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la UNDEF.

Los interesados en postularse al Programa UNDEX deben descargar y completar el formulario desde el link que figura a continuación, y luego presentarlo en Maipú 262, 1° piso, mesa de entradas.

Se pueden enviar dudas o consultas a la Secretaría de Extensión: undex@undef.edu.ar O llamar al: 4320-3403/04 – Int: 4441

Diplomatura Universitaria de Extensión en Comunicación en temas de Defensa

Con un destacado cuerpo docente, la propuesta académica de la UNDEF se cursará en forma semanal a partir del próximo 24 de septiembre. Los interesados pueden obtener más información vía mail: diplo.comunicacionendefensa@undef.edu.ar o descargar el Plan de Estudio en https://www.undef.edu.ar/

El Programa de Estudios sobre Comunicación en temas de Defensa, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional, ofrece una propuesta formativa, integral y multidisciplinaria, bajo el formato de una Diplomatura Universitaria de Extensión en Comunicación en temas de Defensa, con el fin de formar, actualizar y fortalecer las capacidades de profesionales y personal que se desempeñen en áreas de prensa y comunicación institucional de las Fuerzas Armadas.

La misma permitirá a estudiantes de periodismo y profesionales independientes interesados en la temática conocer las lógicas de funcionamiento, construcción y producción para una correcta formulación de los mensajes de interés público en temas vinculados a la Defensa Nacional.

Perfil de la Diplomatura 

Se cursará en forma semanal, a partir del martes 24 de septiembre de 9 a 13 hs. hasta el 17 de diciembre en la sede del Rectorado de la UNDEF, Maipú 262, CABA.

El/la diplomado/a estará capacitado para:
-Comprender la lógica de la comunicación en la actualidad

-Asistir en el diseño y producción de contenidos de información de las Fuerzas Armadas

-Intervenir en la ponderación y coordinación de la agenda de temas de Defensa y Seguridad en relación con diferentes públicos: interno, externo o masivo a través de los mass media.

Ejes temáticos

Entre los distintos módulos a desarrollar, se destacan: “Los medios de comunicación en la Argentina y en el mundo”, “Introducción a la Defensa Nacional”, “Construcción de la noticia”, “Redacción y edición periodística”, “Fuentes de la información” y “Narrativas transmedia”.

La propuesta académica también estará integrada por tres talleres de trabajo centrados en estudios de casos, presentación de recursos audiovisuales, redacción y producción de información.

Cuerpo docente

Será dictada por especialistas en medios de comunicación, entre ellos, los profesores Laureano Pérez Izquierdo, Jorge Reta, Alfredo Serra, Silvia Mercado,  Ángel Sotera, Andrés Klipphan, Fabián Calle, Pablo Deluca, Alejo García Sosa y Diego Barbatto.

Condiciones de Admisión
Se deberá presentar título secundario y se priorizará al personal que se desempeñe laboralmente en áreas de comunicación, relaciones institucionales, relaciones internacionales, y protocolo y ceremonial de las distintas Fuerzas Armadas.

El costo de la matrícula es de 3 cuotas de $ 3000. (Se ofrecen becas totales y parciales a estudiantes que presenten servicios en áreas de comunicación en defensa).

Informes e inscripción:

Descargar el Plan de Estudios en nuestra web: www.undef.edu.ar

Informes de inscripción: diplo.comunicacionendefensa@undef.edu.ar

Se desarrolló el T20 de Cambio Climático en la UNDEF

Participaron think tanks de todo el mundo, invitados de la esfera política nacional y regional, referentes de los programas de Naciones Unidas, representantes de la academia y de ONG’s con el propósito de analizar la labor del G20 en Japón y plantear nuevas perspectivas de trabajo.

El  grupo Think 20 (T20) de Cambio Climático se reunió el 16 de septiembre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y propició un escenario de debate en torno a las metas planteadas desde la presidencia de Argentina del G20, el enfoque de trabajo de Japón en el área y los desafíos que continúan vigentes de cara a la labor de Arabia Saudita en 2020.

La apertura de la jornada “Cambio climático: nuevas perspectivas post G20 en Japón” estuvo a cargo del Ab. Emilio Cornaglia, secretario de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF); el Mg. Pablo Ava del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); el Dr. Juan Pablo Más Vélez, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y René Mauricio Valdés, representante residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este contexto, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, explicó que la UNDEF trabaja en su propio Programa de Estudios en Cambio Climático con el objetivo de hacer un aporte significativo desde la ciencia,  y aseveró que la contribución desde de la academia “es clave porque hacen falta más conocimientos y datos para construir políticas públicas”, y destacó la pertinencia del evento como antesala a la Conferencia de las Partes (COP)  de Chile, a realizarse en el próximo mes de diciembre.

En consonancia, el vicerrector de la UBA, Dr. Juan Pablo Más Vélez, planteó que “la Universidad hoy recibe nuevas demandas, y en algunos casos, exige un trabajo de reflexión para profundizar la labor en políticas ambientales”, por lo cual destacó la necesidad de generar datos en forma sistemática para que “el pensamiento que emana desde el ámbito universitario sea un verdadero aporte en el debate público”.

Una agenda de Cambio Climático

Con el propósito de dar continuidad a la reunión de T20 que se hizo en la UNDEF durante la presidencia argentina del G20, el encuentro marcó una extensa agenda de temas de debate, paneles y mesas redondas, el representante residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés, fue contundente al afirmar que la dimensión ambiental todavía sigue siendo postergada, “no hemos logrado penetrar a nivel global en el discurso político sobre la importancia del cambio climático”, e instó a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a actuar para alcanzar la meta del Acuerdo de París que limita el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

A su turno, el Dr. Jian Liu, jefe Científico de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y director de la División de Ciencia del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), indicó que los eventos asociados al clima provocan pérdidas considerables que alcanzan un 5% del PBI mundial. Pero, precisó que hay esperanzas de que se pueda revertir esta tendencia y reducir la brecha para alcanzar el Acuerdo de París.

“Tenemos que hacer un verdadero cambio transformacional, acerca de la forma en que viajamos, en que producimos, consumimos y hacemos negocios, se requiere un cambio total. La ventana de oportunidad está en la década que viene, en la cual podemos hacer un viraje y un punto de inflexión. La cuarta revolución industrial es la posibilidad que tenemos para hacer las cosas bien”, reflexionó el representante del PNUMA.

Balance y perspectivas

A su turno, el Ing. Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación y chair del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 bajo la presidencia argentina, se refirió a la agenda de trabajo y los acuerdos alcanzados durante el encuentro del Grupo de los 20 en Japón y la transición de la presidencia a Arabia Saudita destacando la importancia de la presencia y el compromiso de todos los países para que estos temas no pierdan vigencia y se postulen medidas más ambiciosas.

De esta forma, durante una extensa jornada, se desarrollaron distintas mesas de trabajo integradas por instituciones, organismos gubernamentales y ONG’s que plasmaron propuestas de cara al próximo encuentro de G20 en Arabia Saudita.

Se realizó el Seminario Internacional “Tendencias para la Defensa del Siglo XXI”

Se desarrolló en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC). Expusieron los agregados militares de Defensa de Alemania, Perú, Rusia y Sudáfrica.

Con el propósito de debatir en torno a las perspectivas y desafíos para la defensa que enfrentan los Estados, el área de Extensión Universitaria de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) organizó el  pasado 10 de septiembre el seminario internacional.

La apertura estuvo a cargo del Cnel. My. Gabriel Aníbal Camilli, director de la ESGC, y el Tte. Gral. “VGM” Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De cara al análisis del instrumento militar y los nuevos desafíos que plantea el escenario de defensa en cada nación, expusieron los agregados de Defensa de Sudáfrica, Cap. Doric D. Swart; de Rusia, Cnel. Marcel Abdullin; de Alemania, Cnel. Frank De Waele, y de Perú, Cnel. Roberto Melgar.

El panel de cierre estuvo a cargo de los Dres. Jorge Castro y Rosendo Fraga, quienes identificaron las principales amenazas a nivel mundial y analizaron el papel de la tecnología como núcleo estratégico en el sistema de poder en el mundo.

Por último, los académicos y especialistas en la temática, analizaron las principales tendencias que se plantean en el Siglo XXI y coincidieron en la importancia del fortalecimiento de la defensa nacional como instrumento de protección de la soberanía.