Viernes 06 de Septiembre de 2019
Edición N° 87

Antártida 360 se exhibe en Tecnópolis

El proyecto de realidad virtual de la UNDEF se convirtió en un hecho, con dos sedes, en Tecnópolis y en el Museo Antártico, el público puede vivir una experiencia inmersiva en suelo Antártico.

La UNDEF puso en marcha su proyecto de realidad virtual Antártida 360, el mismo propone un viaje a través de seis cortos que permiten apreciar el trabajo y el esfuerzo de científicos y militares que hacen soberanía en una geografía extrema.
Los cortos audiovisuales fueron elaborados íntegramente con Tecnología 360°: imágenes grabadas con cámaras Insta Pro 360 de 6 lentes en alta definición, sonido 360 envolvente tomadas con grabador digital y micrófonos ambisónicos que recrean la profundidad y dirección del audio espacial.
La presentación de Antártida360 en Tecnópolis se realizó el 30 de agosto junto a estudiantes de diferentes escuelas y miembros de la comunidad que a través de esta novedosa técnica pudieron vivenciar una experiencia completamente inmersiva y transportarse al exterior e interior de la Base Marambio.

Viví la Experiencia Antártida 360
El público que visite la muestra tendrá, través de los cortos de 4 minutos de duración proyectados en los equipos de realidad virtual de la UNDEF, un acercamiento único a las condiciones en la que científicos y personal logístico de las Fuerzas Armadas, dependientes del Comando Conjunto Antártico, hacen soberanía en condiciones extremas.
La exhibición está disponible para toda la comunidad en Tecnópolis los viernes de 10 a 18 hs, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs y en el Museo Antártico “Gral. de División Hernán Pujato” de lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Más info de la Experiencia #ANTARTIDA360: en: https://bit.ly/2LfVxqv

Se realizó la Conferencia “Perspectivas del proceso político Chileno”

En el marco de actividades de los Programas de Estudios sobre Atlántico Sur y Defensa en el Cono Sur de la UNDEF, el Dr. Gabriel Gaspar Tapia realizó un balance del proceso de consolidación a nivel político, civil y militar de Chile.

Con el propósito de analizar el proceso de cambio del sistema político chileno y su impacto a nivel regional, la exposición se llevó a cabo el 22 de agosto en el Salón San Martín de la Universidad y contó con la presentación de la Mg. Elsa Llenderrozas, directora del Programa de Estudios sobre Atlántico Sur de la UNDEF.

Con una amplia trayectoria en la materia, recodemos que el Dr. Gabriel Gaspar Tapia fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Subsecretario de Guerra de Chile de 2000 a 2006, embajador en Colombia y Cuba durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, subsecretario para las Fuerzas Armadas de 2014 a 2015, embajador en misión especial para la disputa marítima con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y para las negociaciones en torno al tema Venezuela.

Durante el encuentro, el especialista describió el proceso político, militar y social que se desarrolló en los últimos 20 años en Chile centrado en la concertación, y entre otros puntos, destacó como principales desafíos el sustento de una economía estable, la integración de todos los sectores sociales y el fortalecimiento de las alianzas con los países de la región.

La actividad fue organizada en forma conjunta por los Programas de Estudios sobre Atlántico Sur y Defensa en el Cono Sur de la UNDEF.

Conferencia junto a referentes del Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos

En el marco de actividades del Programa de Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la UNDEF, especialistas del centro de formación disertaron sobre los desafíos complejos en el ámbito de la Defensa.

El 12 de agosto se llevó a cabo la Conferencia: “Desafíos complejos de la actualidad en el ámbito de la Defensa”. Organizada en conjunto por el Programa de Estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la Maestría en Inteligencia Estratégica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la misma contó con las exposiciones del director del Colegio Interamericano de Defensa, Mayor General James E. Taylor, y el Profesor Dr. Roberto Pereyra Bordón. En tanto, la apertura y coordinación de la jornada de trabajo estuvo en manos del Dr. Jorge Szeinfeld, director del programa de DD.HH y DIH de la Universidad.

El intercambio académico con referentes del Colegio Interamericano de Defensa (IADC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, se enmarca en el convenio de reciprocidad celebrado entre dicha casa de estudios con el Ministerio de Defensa de la Nación.

Recordemos que el IADC tiene como objetivo preparar a oficiales militares y funcionarios gubernamentales civiles de los estados miembros de la OEA para que asuman cargos de alto nivel estratégico dentro de sus gobiernos, a través de programas académicos de posgrado y nivel avanzado en defensa y seguridad.