Jueves 25 de Julio de 2019
Edición N° 80

Programa de fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial

Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad de la DefensaNacional, los invitamos a participar de la “I Convocatoria de fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial”, aprobada por Resolución Rectoral N° 158/19.

Este Programa está enmarcado en las acciones desarrolladas en el ámbito del patrimonio cultural, tales como las dos ediciones realizadas en años anteriores del programa de formación cultural, la conformación de una diplomatura y actividades culturales con la participación de la banda femenina del Colegio Militar de la Nación y la presentación en la Noche de los Museos, fortaleciendo la tarea de Extensión Universitaria.

Esta convocatoria va dirigida al personal encargado de museos, sitios y salas históricas de nuestras unidades académicas, así también como a docentes y funcionarios interesados en la temática, a fin de garantizar una amplia participación.

Programa de fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial:
La Universidad de la Defensa Nacional cuenta con espacios de incalculable valor simbólico distribuidos a través de los espacios de sus diferentes unidades académicas: salas, bibliotecas, galerías, edificios y recursos humanos son constitutivos de la herencia cultural que reafirma la importante trayectoria de las fuerzas armadas en la defensa de la Nación Argentina durante su historia.

Es por ello que en articulación con la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa se abre la “I Convocatoria de fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial”, para promover la reafirmación de la identidad nacional a través de la puesta en valor del acervo patrimonial en espacios de relevancia histórico-cultural que integran la Universidad de la Defensa Nacional.

1. Objetivos de la I Convocatoria de fortalecimiento de museos, sitios, salas históricas y edificios de valor patrimonial

Se prevé fortalecer el rol de los espacios culturales dentro de la universidad, convirtiéndolos en protagonistas del vínculo entre la comunidad universitaria y la sociedad.

La convocatoria se enfoca en tres ejes centrales:

  • Mejorar la conservación y puesta en valor del acervo patrimonial institucional
  • Promover la modernización y actualización de los espacios, adaptándolos a necesidades reales en un marco de inclusión
  • Desarrollar diversas formas de expresión cultural y su interacción con los sectores sociales

2. ¿A quiénes está dirigida la I Convocatoria de Fortalecimiento de Museos, Salas y Sitios Históricos?
La convocatoria está dirigida a las autoridades de las unidades académicas de la Universidad Nacional de la Defensa.

3. ¿Cuáles son los pasos para la presentación de un proyecto?
La presentación de proyectos para la presente convocatoria estará abierta hasta el 9 de agosto del corriente año, para ello será necesario:

  • Ingresar a www.undef.edu.ar
  • Descargar el formulario de presentación de proyectos para esta convocatoria
  • Presentar el proyecto en la Sede del Rectorado UNDEF en Maipú 262, PB – CABA

4. Criterios de selección y financiamiento

  • Las propuestas deben contemplar, entre las acciones posibles de ejecución, iniciativas de puesta en valor, restauración y/o conservación de cuadros, obras artísticas, elementos arquitectónicos de relevancia cultural, bibliotecas.
  • Se debe responder a necesidades actuales que promuevan la accesibilidad de los bienes culturales a toda la comunidad (nuevas formas de acceso, señalética, guías de audio, lectura en braille)
  • La evaluación de los proyectos estará a cargo de una comisión Ad Hoc de profesionales en la materia que luego publicarán en orden de mérito los proyectos aprobados

¿Dudas? ¿Consultas?
extension@undef.edu.ar