Jueves 11 de Julio de 2019
Edición N° 78

Etapa final del proyecto Jujuy Solar: Instalación de nuevas tecnologías sostenibles en Humahuaca

Se desarrolla la etapa final del proyecto “Jujuy Solar” a cargo de la Secretaría de Extensión de la UNDEF. El equipo, formado por ingenieros y estudiantes de la universidad, avanzó con la instalación de equipos  y el desarrollo de talleres educativos.

 Jujuy Solar

La ejecución del proyecto “Jujuy Solar” inició en febrero de este año, y estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión de la UNDEF, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Educación de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de Humahuaca. Su puesta en marcha fue posible gracias al financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco de la convocatoria “Universidad y desarrollo local”.

La iniciativa se desarrolló junto a autoridades y estudiantes de las escuelas, y miembros de la comunidad de Humahuaca, y tuvo el doble objetivo de instalar equipos de energía solar (paneles y termotanques solares, placas térmicas, luminarias LED) en tres escuelas de la Provincia de Jujuy, y de promover la educación ambiental a través de talleres de capacitación en energías renovables, cambio climático y cuidado del ambiente.

Un avance para la comunidad educativa de Humahuaca

Tres escuelas fueron seleccionadas por sus particularidades para participar del proyecto: la Escuela Normal República de Bolivia en el centro de Humahuaca, la Escuela N° 115 en la Comunidad de Varas y la Escuela N° 27 Juan Galo Lavalle ubicada en la localidad de Uquía.

En dichos establecimientos se mejoraron las condiciones edilicias y los servicios e infraestructura energética, con nuevos sistemas de iluminación LED, paneles fotovoltaicos, un sistema cerrado de producción de energía solar y el acceso a agua caliente a través de calefones solares, lo que va a tener un fuerte y positivo impacto en el desarrollo cotidiano de las tareas educativas, en beneficio de toda su comunidad educativa.

Trabajo en equipo

Grandes proyectos como “Jujuy Solar” sólo se convierten en realidad si se trabaja en equipo y de manera interdisciplinaria. Por ello, desde la Sec. de Extensión convocamos a estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE-UNDEF), quienes bajo la dirección del Ing. Hernan San Martin trabajaron desde la formulación del proyecto y su diseño, hasta la etapa final de ejecución.

El equipo extensionista trabajó con prototipos iguales a los equipos que se van a  instalar en el laboratorio de mecatrónica de la FIE-UNDEF y el producto de su investigación en términos de instalación, mantenimiento y utilización fue parte de este proceso educativo y sustentable.

Educación ambiental

Partiendo de la premisa de que la educación es fundamental para las transformaciones ambientales que nuestro mundo necesita, el proyecto tuvo un fuerte eje educativo, basado en la idea de promover, a largo plazo, la conciencia ambiental y la promoción de prácticas amigables con el planeta en la comunidad educativa humahuaqueña y en los habitantes de la región en general.

Para ello, se diseñaron kits de enseñanza con recursos didácticos, equipados con paneles solares, reguladores de tensión, inverters de potencia, baterías y otros elementos, que fueron expuestos en los talleres de educación ambiental que se organizaron en el marco de la construcción de los servicios energéticos en las escuelas, y serán utilizados por las escuelas con el objetivo de promover la utilización, mantenimiento y proyección de nuevas tecnologías renovables, así como de prácticas ambientalmente amigables.

Finalmente, se realizaron capacitaciones al personal de las escuelas sobre el mantenimiento de los equipos y la integración de la experiencia al patrimonio educativo local.

La Escuela de Oficios de la UNDEF brindó una capacitación a agentes de turismo en Jujuy

La actividad se llevó a cabo a partir de un convenio de cooperación entre la Universidad de la Defensa Nacional y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia que permitió la formación de guías de turismo y de alta montaña en primeros auxilios, guiado de aeronaves y rescate en altura.

La Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF), impulsada por la Secretaría de Extensión de la Universidad, desde su creación lleva adelante la formación y capacitación en distintos oficios y destrezas con el objetivo de  generar acceso a empleos de calidad y a mejores condiciones de empleabilidad.

De esta forma, a partir de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Turismo y la UNDEF, y en el marco del Plan de Turismo Activo que promueve la provincia a partir de la Ley N° 6041/17, del 17 al 22 de junio se realizó en el Regimiento de Infantería de Montaña N°20 el curso “Primeros Auxilios en Zonas Agrestes”, orientado a la capacitación de agentes de la industria del turismo y guías de alta montaña.

Ejes de capacitación

Entre los contenidos del curso, se destacaron en el área de primeros auxilios: asistencia pre-hospitalaria en lugares agrestes, lesiones por frío/calor, triage, RCP y factores de riesgo cardiovasculares.

El mismo también abordó la capacitación en el guiado de aeronaves en aspectos como señales visuales tierra/aire, embarque y desembarque, disciplina de a bordo, emergencias, preparación y marcación de zona de aterrizaje, y medidas de seguridad.

En tanto, el tercer eje estuvo centrado en rescate en altura: datos técnicos del material de escalada, normas de seguridad UIAA, organización de patrullas de rescate, armado de itinerarios básicos, y el dictado de la materia Comunicaciones: manejo de GPS y compatibilidad de equipos, entre otros.

Durante una semana de formación, “el curso ofreció a los operadores de Turismo Activo una capacitación muy completa en aspectos preponderantes para la industria, que incluyó varias instancias evaluatorias y un examen final donde se integraron todos los conocimientos a partir de un ejercicio práctico que simuló el descenso de un herido desde una zona montañosa”, explicó el secretario de Extensión de la UNDEF, Ab. Emilio Cornaglia.

Cabe destacar que la actividad se llevó adelante en articulación permanente con el SAME y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Una vez otorgado el certificado de aprobación de la Escuela de Oficios de la UNDEF, el mismo habilitará a los agentes locales a inscribirse en un registro de la Secretaría de Turismo que les permitirá desempeñarse dentro de la ley provincial.

Recordemos que el acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Universidad de la Defensa Nacional preveé un segundo curso de capacitación a desarrollarse en el mes de agosto.