Lunes 24 de Junio de 2019
Edición N° 76

Se realizó el Seminario Argentino-Alemán en defensa

Se desarrolló a partir de tres conferencias en cuestiones clave como Cambio Climático, infraestructura crítica y nuevas amenazas en salud dictadas por expertos del Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos junto a referentes nacionales.

Del 11 al 13 de junio se llevó a cabo en el marco de una iniciativa conjunta entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la Escuela Superior de Conjunta de las Fuerzas Armadas y el Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos (GIDS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada de Alemania, el Seminario Argentino-Alemán: “Cambio Climático, protección de Infraestructura crítica, aplicación de inteligencia artificial médica y su relación con las políticas de defensa”.

Durante tres intensas jornadas de trabajo, el mismo propició un espacio de debate en torno a aspectos prioritarios en la conformación de las políticas de defensa de ambos países y una puesta en común de experiencias en materia de formación militar.

En este marco, los referentes del centro de formación alemán, comentaron que el GIDS se fundó en junio de 2018 como una institución de cooperación entre la Escuela de Mando y Personal de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) y la Universidad Helmut Schmidt de las FF. AA con el objetivo de reunir las múltiples líneas de conocimiento disponibles y generar un espacio de pensamiento estratégico, experiencia y asesoramiento en temas de defensa.

El GIDS reúne la combinación de la competencia militar y la experiencia científica y se posiciona como un socio estratégico en la elaboración de análisis que sirven de base para que los líderes militares y políticos tomen decisiones, propicia un espacio de debate y consolidación de proyectos de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional.

El impacto del Cambio Climático

La primera de una serie de tres conferencias, denominada: “El Cambio Climático y sus efectos en la política de defensa”, se dictó en la sede del Rectorado de la UNDEF y estuvo a cargo del Lic. Miguel Lozupone, coordinador del Programa de Cambio Climático de la UNDEF; el Comodoro (R) Gustavo Rubén Talamoni, investigador de la Escuela Superior de Conjunta de las Fuerzas Armadas; el Coronel Prof. Dr. Matthias Rogg, jefe militar del Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos, y el Prof. Dr. Stefan Bayer, director del Departamento de Economía y Estrategia del GIDS, y ambos profesores de la Universidad Helmuth Smith de las Fuerzas Armadas Alemanas.

Los especialistas se refirieron al impacto del cambio climático en la seguridad nacional y en las cuestiones de interés militar por las consecuencias económicas que interfieren en la alteración de los procesos productivos, en aspectos geopolíticos por migraciones y desplazamientos, conflictos ambientales y defensa de recursos naturales.

Conferencia: “Protección de infraestructura crítica en Defensa”

En el marco del Seminario Argentino-Alemán, el segundo encuentro desarrolló en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.

La jornada de trabajo se llevó a cabo el 12 de junio en la ESGC y contó con las exposiciones de los referentes del centro de formación militar alemán, Prof. Dr. Stefan Bayer, director del Departamento de Economía y Estrategia del Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos y el Coronel Prof. Dr. Matthias Rogg, jefe militar del GIDS; el Lic. Hugo Miguel, subsecretario de planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización y el Ing. Alfredo Raúl Parodi, subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa en torno a la estrategias de protección de infraestructura crítica.

En este sentido, los especialistas postularon que el cambio climático es un aspecto clave a tener en cuenta porque conlleva riesgos crecientes para las infraestructuras críticas de los Estados, por lo tanto, enfatizaron en la necesidad de que las políticas de seguridad, tanto a nivel nacional como global, pongan más énfasis en estos temas.

Asimismo, frente a los elementos más críticos de la infraestructura de un Estado, como la energía, el tráfico, las telecomunicaciones o el sistema de atención médica, llamaron a desarrollar escenarios de prevención de crisis y lograr que los operadores de estos recursos estén más estrechamente interconectados.

Recordemos que el ciclo de conferencias se dicta como parte de las actividades del Seminario Argentino-Alemán: “Cambio Climático, protección de Infraestructura crítica, aplicación de inteligencia artificial médica y su relación con las políticas de defensa” y se realiza a partir de una iniciativa de la UNDEF, la ESGC y el GIDS, con el apoyo de la Embajada de Alemania.

“Aplicación de Inteligencia Artificial médica y su relación con las políticas de defensa”

El eje del tercer encuentro del seminario analizó las amenazas que pueden surgir en materia de salud para las poblaciones y los métodos de Inteligencia Artificial (IA) como herramientas de planificación operativa de nuevos escenarios.

La tercera jornada del Seminario Argentino-Alemán se desarrolló el 13 de junio en el Auditorio del Hospital Militar Central (HMC). Participaron de la misma, la  Directora General del HMC,
Coronel Mayor Med Alicia Filomia; el Coronel Med. Carlos Iglesias, director médico del HMC, quien realizó una reseña de los primeros hospitales del ámbito militar en el mundo y los principales adelantos que ofrecieron al arte de curar, y el Capitán de Fragata, Dr. Christian Haggenmiller, coordinador de investigación en salud y seguridad del GIDS, quien comentó la amenazas en la salud que pueden proyectarse a futuro y sobre las cuales las Fuerzas Armadas deben lograr consensos a nivel global.

Entre otros aspectos, postuló la importancia de la convergencia en biotecnología basada en métodos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan presentar nuevos adelantos científicos e indicó que la medicina del futuro va a estar plenamente digitalizada, por lo cual frente a este escenario, postuló la necesidad de extremar las medidas en cuestiones como ciberseguridad.

Por último, el especialista del Instituto Alemán de Defensa y Estudios Estratégicos (GIDS) subrayó la utilidad de la IA como una herramienta de soporte para la planificación operativa que planea llevar adelante el Ministerio Federal de Defensa alemán para el reconocimiento temprano de crisis militares.

Durante tres jornadas de trabajo, el Seminario propició un espacio de actualización y nuevas experiencias en torno a la proyección de las políticas de defensa.