Jueves 23 de Mayo de 2019
Edición N° 72

Comenzó la 10ma. edición de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional de la UNDEF

Durante el acto de inicio del ciclo lectivo, participaron referentes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y representantes de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad junto a autoridades de la Universidad.

La propuesta académica se desarrolla con el objetivo de generar un espacio que profundice conocimientos en la temática de género en el ámbito de las Unidades Académicas de la Universidad, las Fuerzas Armadas y de toda la sociedad civil. Es organizada por el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF a partir de una iniciativa del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF).
El acto de apertura del ciclo lectivo se llevó a cabo el 8 de mayo. Formaron parte del mismo, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; la Lic. Carolina Barone, representante del Ministerio de Seguridad; Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM); la Lic. Déborah Goren, directora nacional de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF) y la Co. Elizabeth Sotelo, directora académica de la Diplomatura.
Durante el acto, el Rector Gonzalo Álvarez destacó que de acuerdo al volumen, el alcance y la densidad que las líneas de trabajo en género han adquirido, lograron constituirse en verdaderas políticas de Estado y en derechos plenamente reconocidos por la legislación Argentina. En este contexto, realizó un especial reconocimiento a los responsables académicos de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que se dicta desde el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) en forma ininterrumpida desde el año 2000.

En este contexto, tras la sanción de la denominada Ley Micaela, que promueve la capacitación en cuestiones de género a nivel universitario, la dimensión que ha adquirido la temática en las Fuerzas Armadas y el compromiso de la UNDEF a través del Plan Integral de políticas con perspectiva de Género que desarrolla en sus Unidades Académicas y en sus diversos ámbitos de pertenencia, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez llamó a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para que las barreras, que todavía existen, se vayan disipando.

La Diplomatura se desarrolla de mayo a noviembre en la sede del Rectorado de la Universidad y es dictada por docentes del INDAE de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF.

Se presentó el Sistema de Información Académica SIA - UNDEF

El mismo permitirá la agilización del proceso de titulación a partir de sistemas unificados en toda la Universidad.

El Segundo Encuentro de capacitación de usuarios del Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SIDCer) reunió a un gran número de responsables de las Unidades Académicas de la UNDEF.

La apertura y la presentación del mismo estuvo a cargo de la secretaria Académica de la Universidad, Prof. Julia Sannuto, mientras que la capacitación sobre el funcionamiento del sistema SIDCER estuvo en manos de la Lic. María Gabriela García, directora del Área de Certificación de Títulos del Ministerio de Educación.
En una segunda etapa, se presentó el Sistema de Información Académica el SIA-UNDEF que, entre otras cuestiones, permitirá la ejecución de procesos de titulación más ágiles en toda la Universidad.

La actividad se realizó el 10 de mayo en el Aula Matienzo de la sede del Rectorado y estuvo organizada por la Secretaría Académica de la UNDEF.

Se desarrolló la charla-debate: “El rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el conflicto venezolano”

Organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinario para la Defensa (CEIDEF) de la UNDEF, abordó cuestiones relativas a las características de las Fuerzas Armadas venezolanas, la proyección internacional del conflicto y las estrategias de la región frente a la situación en Venezuela.

Con el objetivo de promover el debate y reflexión acerca del impacto a nivel regional de la crisis social, institucional, política y económica que atraviesa Venezuela, el Centro de Estudios Interdisciplinario para la Defensa (CEIDEF), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, organizó una charla-debate sobre la dimensión y el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el conflicto venezolano.

La misma se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en la sede del Rectorado de la UNDEF y contó con las disertaciones del Dr. Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA) del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina e investigador de la Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales (SIEN) de la Armada Argentina, y en segundo término, expuso el Mag. Patricio Violini, diplomático, actualmente trabaja en la Dirección de América del Sur siguiendo el escritorio de Venezuela y estuvo destinado en la Misión Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, DC, entre 2014 y 2018.

Entre los principales temas abordados, se destacaron las características de las FANB en Venezuela, los alcances a nivel internacional del conflicto venezolano desde las aristas de defensa y seguridad y su impacto en la región.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Claudio Díaz, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, mientras que la Prof. Julia Sannuto, secretaria Académica de la UNDEF, llevó adelante la moderación del panel. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Lic. Tomás Balbino, Docente Investigador del CEIDEF.

Jornada de relanzamiento del sitio web “Archivos Abiertos” en la UNDEF

Frente a un auditorio colmado de la sede del Rectorado de la Universidad, se presentó la plataforma que posibilita el acceso de toda la ciudadanía a información y documentos del Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa de la Nación.

En el marco de las actividades para celebrar el 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, a cargo del Dr. Jorge Szeinfeld, a través del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD) presentó el rediseño, la reestructuración y actualización del sitio web Archivos Abiertos. El mismo promoverá la consulta y reutilización de la información disponible en los archivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa.

El proyecto se llevó adelante tras el compromiso asumido en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019 y el relanzamiento del sitio se efectuó el 16 de mayo en el Salón San Martín de la UNDEF. El acto estuvo encabezado por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, junto a la Mag. Carolina Cornejo, directora de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización; el Dr. Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y la Mag. Ana Pichón Riviere, directora de Políticas de Información Pública de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

En este contexto, se entregó un diploma de reconocimiento al Cnel. Fernando Di Palmo Scarzella por su labor en el Servicio Histórico del Ejército Argentino impulsando la jerarquización, puesta en valor y el acceso a los archivos militares de nuestro país. Recibió el reconocimiento en manos del director nacional de DD.HH y DIH del Ministerio de Defensa, Dr. Jorge Szeinfeld y la coordinadora del Sistema de Archivos de la Defensa, Lic. Ailen Díaz.

El segundo panel de la jornada sobre “Archivos, memoria y transparencia”, estuvo compuesto por la Lic. Mariana Nazar, coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación; la Lic. Paola Ninci, directora General de Integridad, Transparencia y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa y la Prof. Julieta Sahade, directora del Programa de Gestión y Preservación de Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

II Congreso Latinoamericano de Seguridad Aérea y Factores Humanos

Nos encontramos con escenarios muy complejos y nuevos paradigmas. La industria metal-mecánica y la influencia de los materiales compuestos, las energías renovables, el cambio climático, los protocolos de las Naciones Unidas 2015 – 2030 para el Desarrollo Sostenible de los pueblos, entre otros desafíos.

Identificamos que en materia de seguridad aérea operacional, se presenta un escenario complejo que plantea la necesidad de implementar acciones de fortalecimiento institucional, con el objeto de evitar, mitigar y/o revertir la cantidad de incidentes graves y accidentes de aviación, cuyas estadísticas se encuentran reflejadas en el sitio oficial de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) (Informe Sucesos 2018 / Estadísticas – https://jiaac.gob.ar/es/stats/ del Ministerio de Transporte de la Nación), y que dimensionan la pérdida irreparable de vidas humanas, la generación de daños a terceros y la consecuente destrucción o afectación del material de vuelo.

Qué proponemos…? Consolidar un ámbito de trabajo académico especializado sobre la temática, a modo de usina de contribuciones y propuestas orientadas al mejoramiento de las condiciones para la seguridad aérea, presentando experiencias nacionales y regionales que nos ayuden a conseguir una respuesta. Para ello creímos como pertinente, brindar a la comunidad un espacio de encuentro y reflexión, denominado II Congreso Latinoamericano de Seguridad Aérea y Factores Humanos.

• Sábado 25 y Domingo 26 de mayo de 2019
• 08:30 a 18:30 hs.
• Escuela de Aviación Militar – Ciudad de Córdoba – Argentina

INSCRIPCIONES ONLINE

TEMARIO:
• La contención de las víctimas de Accidentes Aéreos.
• Experiencias en la Gestión del Tránsito Aéreo en Áreas de alta densidad de Tráfico.
• La Seguridad Aérea y la Influencia de los Factores Humanos desde la Neurociencia y las Ciencias del Comportamiento.
• Uso de combustibles y lubricantes aeronáuticos en Campaña. Precauciones y Observancia de Buenas Costumbres.
• La Organización Aeronáutica en Argentina. Un problema latente de Seguridad Operacional.
• Los Factores Humanos y la Seguridad Aérea en el proceso de la Investigación de los Accidentes de Aviación.
• La Seguridad Aérea y el CRM en el Proceso de Capacitación de Pilotos Civiles.
• La Influencia del Transporte Aéreo en el Desarrollo del Turismo en Argentina.

CONSULTAS: Centro Regional Universitario Córdoba IUA – Secretaría de Ciencia y Técnica – Email: secyt@iua.edu.ar – Tel. +54 351 4435035