Miércoles 15 de Mayo de 2019
Edición N° 71

La UNDEF firmó un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy

El mismo propiciará la capacitación de agentes de la industria del turismo y guías de alta montaña a través de cursos de montañismo y primeros auxilios en zonas agrestes. Esta iniciativa se enmarca en la labor de la Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF), que impulsada por la Secretaría de Extensión, la Universidad lleva adelante en la provincia de Jujuy.

La suscripción del acuerdo se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en la Casa de la provincia de Jujuy, participaron del mismo el Rector Prof. Gonzalo Álvarez y el Lic. Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la provincia, junto al secretario de Extensión, Abg. Emilio Cornaglia.

En el marco de la Ley N° 6041/17 que impulsa un Plan de Turismo Activo en la provincia y bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión de la UNDEF, el convenio promoverá el desarrollo de dos cursos de capacitación en montañismo y primeros auxilios en zonas agrestes que se desarrollarán en junio y agosto en el Regimiento de Infantería de Montaña N°20.

Entre los principales temas del Plan de Estudios figuran capacitación en primeros auxilios, guía de manejo de aeronaves en situaciones de emergencia, rescate en altura y protocolo de comunicación en situaciones extremas.

Estará dirigido a agentes de la industria del turismo de Jujuy, entre ellos, guías de trekking y alta montaña, y se les otorgará un certificado de formación expedido por la Universidad.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la labor de la Escuela de Oficios de la UNDEF en la provincia de Jujuy que ya capacitó a más de 630 personas de comunidades de la Puna Jujeña.

Se presentaron los resultados de la primera convocatoria del Programa UNDEBI

Busca promover el incremento y actualización del acervo bibliográfico de las bibliotecas de las carreras de grado y posgrado de la UNDEF. Encabezaron el acto de entrega de subsidios a los proyectos seleccionados desde las distintas Unidades Académicas, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, decanos, autoridades de la Universidad y del Ministerio de Defensa.

El Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas de carreras de grado y posgrado de la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEBI se crea a partir de una iniciativa de la Secretaría Académica de la UNDEF tras la recomendación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) en los diversos procesos de acreditación de carreras.
El mismo tiene por objetivo promover el incremento y actualización del acervo bibliográfico de las bibliotecas de las carreras de grado y posgrado, incluídas en artículo 43 de la Ley de Educación Superior, en pos de una mejor calidad de la oferta académica de la Universidad.

Tras la participación en la convocatoria de las distintas Unidades Académicas de la UNDEF, se entregaron los subsidios a los proyectos seleccionados en un acto encabezado por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, junto a la Prof. Julia Sannuto, secretaria Académica de la UNDEF; el brigadier Hugo Di Risio, decano de la Facultad de la Fuerza Aérea; el contraalmirante Rafael Fuentes y Arballo, decano de la Facultad de la Armada; el coronel Gustavo Enrique Etchevers, vicedecano de la Facultad del Ejército, el General de Brigada Ingeniero Militar Aníbal Luis Intini de la Facultad de Ingeniería del Ejército y la directora de Formación del Ministerio de Defensa, Mag. Catalina Tinari. El mismo se llevó a cabo el 24 de abril en la sede del Rectorado de la UNDEF.

En este marco, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez aclaró que “es primordial fortalecer los programas formativos de la Universidad y dotar a los profesionales de mejores condiciones para la enseñanza, que a su vez, se traduzcan en sólidos procesos de acreditación y evaluación institucional”.

Indicó que esta iniciativa se suma a otras acciones de la Universidad, con el objetivo de brindar la mejor oferta de formación militar y civil para la defensa nacional a través de un trabajo consolidado en docencia, investigación y extensión.

Al cierre, desde la Secretaría Académica de la UNDEF adelantaron que en una segunda etapa del programa UNDEBI se prevé el fortalecimiento en las áreas de docencia universitaria, sistemas de educación a distancia y libros multimedia, entre otras líneas de trabajo que se llevarán adelante durante este año.

Se desarrolló en la UNDEF la charla-debate: “Malvinas Argentinas: BREXIT, ¿una nueva oportunidad?”

Destacados especialistas analizaron el impacto que podría generar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el escenario que se plantea para nuestro país en la política de recuperación pacífica del ejercicio pleno de los derechos de soberanía sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

De cara al proceso de Brexit que se inicia en Reino Unido en 2016, a través de un referéndum donde la mayoría de los ciudadanos vota por abandonar la Unión Europea (UE), y se extiende hasta nuestros días, tal como lo indica la reciente prórroga hasta el 31 de octubre.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue el escenario, el pasado 25 de abril, de un intenso debate sobre el impacto del Brexit en las Islas Malvinas y la estrategia argentina frente a este nuevo escenario mundial.

Expusieron sobre la temática, Andrea Oelsner, profesora de la Universidad de San Andrés y becaria Jean Monnet Fellow en el Instituto Universitario Europeo (IUE-Florencia); Juan Alberto Rial, secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP) y coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del IRI, y Federico Gómez, secretario del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del IRI-UNLP. La actividad estuvo coordinada por Tomás Balbino miembro del CEIDEF-UNDEF  (Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Defensa).

Frente a un numeroso auditorio, compuesto por alumnos, docentes e investigadores, la profesora en la Universidad de San Andrés, Andrea Oelsner, indicó que las Islas Malvinas se constituyen, para el Reino Unido, en uno de sus 14 territorios de ultramar, y subrayó que tras la salida de la Unión Europea, “el mantenimiento de dichos territorios representaría un gran costo en términos políticos y económicos”.

Al mismo tiempo, la becaria del Instituto Universitario Europeo (IUE-Florencia) marcó el impacto que generaría el Brexit en los lazos comerciales de la isla con países europeos como España. Sin embargo, como contrapartida en las posibilidades argentinas de negociación, recalcó el extremado nacionalismo de los isleños.

A su turno, el secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP) y coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del IRI, Juan Alberto Rial, analizó el Brexit en términos económicos, con un pago por parte del Reino Unido que alcanzaría los 60 millones de euros, e indicó que los recursos británicos en materia de defensa en la UE ascienden al 22%; pero frente a esta coyuntura -precisó- que ya se visualizan alianzas entre Francia, Alemania y España.

Por último, Federico Gómez, secretario del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del IRI-UNLP, comentó el proceso de empoderamiento político que se realiza con el objetivo de preparar a la sociedad y a los isleños para poder dar respuesta al desafío que el Brexit significa para las islas, a diferencia del Reino Unido.

En este sentido, el especialista describió la estrategia de “paradiplomacia” que el gobierno isleño lleva adelante a través de un proceso dinámico de construcción de vínculos con países europeos, estadounidenses y latinoamericanos con el fin de forjar lazos que posibiliten el ingreso a los mercados por medio de exportaciones y comercio internacional.

Y puntualizó que “ante un escenario casi incierto de negociaciones en el Atlántico Sur, Argentina tiene la posibilidad de dar respuesta e incidir a través de una oferta de políticas públicas en las necesidades que tienen los isleños”.

Se desarrolló el “Taller de elaboración de proyectos de investigación”

Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, durante tres jornadas de trabajo docentes de las Unidades Académicas de la UNDEF se capacitaron en torno al desarrollo de herramientas de metodología de investigación y formulación de proyectos.

Con la participación de docentes e investigadores de las distintas Unidades Académicas de la Universidad, se realizó durante los días 7, 8 y 10 de mayo en la sede del Rectorado de la UNDEF.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en representación del secretario Dr. Claudio Díaz, la apertura del Taller estuvo a cargo del Coronel Mayor Alejandro Torres, quien destacó el objetivo centrado en seguir fortaleciendo el área a través del programa UNDEFI de financiamiento de proyectos de investigación, el sistema de becas para la realización o finalización de carreras de posgrado y la consolidación de la Carrera de Docente-Investigador de la UNDEF, y en este último punto, aclaró que la capacitación otorga 10 créditos para el ingreso a la misma.

El taller estuvo dictado por la Dra. Marcela Muratori, docente de la Facultad del Ejército. Los módulos de trabajo estuvieron centrados en el abordaje de las etapas del diseño de una investigación, el armado de un marco teórico, el diseño de la misma, la elaboración de una propuesta y posterior Plan de Trabajo.

Conferencia sobre repositorios digitales en el sistema universitario nacional

Especialistas en la temática especificaron cuestiones vinculadas a la aplicación de la Ley N° 26.899 que promueve la creación de repositorios digitales de acceso abierto, compartieron experiencias en torno a la puesta en funcionamiento de los mismos y expusieron los recursosque brindan a los investigadores de las universidades nacionales.

En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas de carreras de grado y posgrado de la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEBI, el 24 de abril se llevó a cabo en la sede del Rectoradode la UNDEF una charla sobre el funcionamiento delos repositorios digitales en las Universidades Nacionales, la aplicación de la Ley N° 26.899 y se compartió la experiencia del Repositorio Digital del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas.

La actividad estuvo coordinada por la secretaria Académica de la UNDEF, Prof. Julia Sannuto y el Mag. Martín Bertone, director de Cooperación Internacional y Publicaciones de la UNDEF.

Expusieron Marisa De Giusti, directora del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata; Alejandro Apollaro de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Alejandra Castillo del Repositorio Digital de las Fuerzas Armadas (CEFA Digital).

Entre otras cuestiones, los expositores comentaron que a partir de la Ley N° 26.899 se dispone que las instituciones y organismos que reciben financiamiento del Estado deben crear repositorios digitales institucionales donde se almacene la producción académica y científica de docentes, alumnos e investigadores, y que además sean abiertos e interoperables, es decir, capaces de comunicarse para intercambiar información de manera efectiva entre sistemas.

En este sentido, postularon que el desafío de cada institución se centra en mantener el acceso a lo largo del tiempo a los contenidos, dar difusión a las iniciativas que se producen ylograr el depósito del trabajo por parte de los investigadores a través de un proceso simple. En referencia a la aplicación de la normativa, subrayaron que la carga de los documentosserá un factor determinante para recibir financiamiento gubernamental.

El proyecto CEFA DIGITAL

También se presentó la experiencia del repositorio digital de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad cuenta con alredor de 1.000 documentos, permitiendo dar a conocer las publicaciones, libros, artículos de revistas, proyectos de investigación y trabajos finales de los investigadores, docentes y alumnos. El mismo promueve la visibilidad de los autores tanto en el país como en el extranjero (en idioma español e inglés) extendiendo el acceso a la información y la transferencia de conocimiento generado desde las distintas Unidades Académicas.