Viernes 10 de Mayo de 2019
Edición N° 70

El rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el conflicto venezolano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es un jugador clave en el complejo ajedrez de la revolución bolivariana, que aumentó su margen de acción a casi todos los aspectos de la vida social, a partir de un nuevo concepto ampliado de seguridad nacional.

Este proceso se profundizó a partir de la promoción de la unidad cívico-militar del proyecto chavista y posteriormente con la llegada de Maduro a la presidencia y el ingreso masivo de militares a la administración pública, ocupando cargos de alta jerarquía en ministerios no sólo de defensa y seguridad, sino también de economía, relaciones interiores, producción justicia y energía, entre otros.

El estallido del conflicto interno representa actualmente una crisis social, institucional, política y económica sin precedentes. La proyección internacional del mismo despierta las alertas de los países de la región y el mundo, tensadas por la cooperación militar ruso-venezolana, el enfrentamiento con los Estados Unidos y su amenaza de intervención militar, y el desconocimiento de la legitimidad de Maduro en su cargo.

Desde el Centro de Estudios Interdisciplinario para la Defensa (CEIDEF) creemos importante promover el debate y reflexión acerca de la compleja situación que atraviesa el país caribeño, desde los siguientes ejes:

  • Las características y rol de las FANB en Venezuela.
  • La proyección internacional del conflicto venezolano, desde las aristas de defensa y seguridad (cooperación militar con Rusia, y amenazas de intervención militar de EEUU), y humanitaria.
  • Diplomacia y estrategias de la región frente al conflicto venezolano.

Debatiremos junto a:

  • Andrei Serbin Pont: Doctorando en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Relaciones Internacionales del programa San Tiago Dantas (Sao Paulo, Brasil), Licenciado en Humanidades con orientación en Políticas Públicas de la UNSAM y egresado del Curso Superior de Defensa Nacional de la FADENA-UNDEF. En la actualidad se desempeña como Director de Investigaciones de CRIES y como Asesor en la Secretaría de Asuntos Estratégicos (Presidencia de la Nación Argentina). Investigador del Montreal Institute for Genocide and Human Rights Studies, miembro del ICRtoP Steering Committee, columnista de Perfil y colaborador en DEF, Forbes y Clarín.
  • Ariel González Levaggi: PhD en Relaciones Internacionales y ciencias políticas por la Universidad de Koç (Estambul, Turquía). Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA) del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Además es Investigador Principal de la Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales (SIEN) de la Armada Argentina.
  • Patricio Violini: of Arts in Global Policy por la Johns Hopkins University (Washington D.C., Estados Unidos), Lic. en Relaciones Internacionales por la USAL. Diplomático, actualmente trabaja en la Dirección de América del Sur, siguiendo el escritorio de Venezuela. Estuvo destinado en la Misión Permanente de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, DC, entre 2014 y 2018. Previamente, trabajó en la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos y en la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería.

Inscripciones: https://forms.gle/YwwADmZ8zt7PDUs69