Martes 06 de Diciembre de 2016
Edición N° 7

La UNDEF participó del 3er Encuentro Nacional de Universidades Formadoras en Oficios

El viernes 25 de Noviembre se llevo adelante en la Universidad Provincial de Oficios de Villa Mercedes, San Luis, este encuentro que nuclea a las distintas Universidades que capacitan laboralmente o tienen Escuelas de Oficios.

El comienzo de la jornada se dio con la conformación de la mesa académica compuesta por el rector de la UPrO, Joaquín Surroca; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; el coordinador ejecutivo de la Red, Sergio Serrichio; y el secretario de la misma, Gastón Segura.

Luego expusieron el secretario general y el secretario académico de la UPrO, quienes destacaron el sistema que se utiliza en la institución de certificaciones por nivel en cada una de las carreras. Luego de esto, fue el turno de Gastón Segura y Cristian Navarro, de Santiago del Estero, quienes disertaron acerca de la Universidad en los Territorios y la articulación con las políticas públicas para la formación profesional.

Luego de una visita guiada por las instalaciones, a la que se sumó Miguel Ángel Ponte, secretario de Empleo de la Nación, comenzó el trabajo de la Red propiamente dicho, en donde se planteó la importancia de darle un marco institucional a la Red, incorporándose a la estructura del CIN, y se hizo hincapié en la búsqueda de financiamiento de diferentes líneas propuestas por representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el plenario, el Secretario de Extensión de la UNDEF Emilio Cornaglia manifestó la intención de la UNDEF de ofrecer a la sociedad la posibilidad de formarse en oficios para fortalecer sus capacidades en el mercado laboral, a través de una Escuela de Oficios que ponga en valor las potencialidades de las Fuerzas Armadas en materia de infraestructura y recursos humanos altamente capacitados. De esta forma, se abre una nueva línea de trabajo en el área de Extensión de la UNDEF, acercando aún mas nuestra Universidad a la comunidad.

Cierre del seminario de defensa y política internacional

El dia 30 de noviembre se realizó el cierre del Seminario de Defensa y Política Internacional, con la participación de: Tomás Varnagy (coordinador del Observatorio de Defensa), Alejandro Daneri (Cascos Blancos), y Eduardo Wehbe (Médicos Sin Fronteras).

En esta oportunidad la temática del encuentro se concentró en el análisis del rol de las Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda Humanitaria.

En el cierre institucional estuvieron presentes Martín D’alessandro(S.A.A.P), Elsa Llenderrozas (UBA), y Hernan Isasmendi Secretario General de la UNDEF quien resaltó la importancia para la Universidad de este seminario, que tuvo una gran convocatoria de participantes y paneles de primer nivel en todas las jornadas.

Nueva Reunión de Trabajo de las Áreas de Ciencia y Técnica de la UNDEF

Una nueva reunión presidida por el Secretario de Ciencia y Tecnica de la UNDEF Claudio DIaz, en la que participaron los responsables de estas áreas de nuestras distintas unidades académicas, se realizó en el Rectorado el 30 de noviembre. Luego de la presentación realizada ante el Consejo Consultivo de Gestión comenzó la tarea de análisis colectivo de los proyectos de reglamento Fijate que en la nota de cyt habla de régimen propio de incentivos y es un programa de acreditación y financiamiento de proyectos de investigación propio de la UNDEF.

El Secretario Díaz destacó la importancia del trabajo colectivo en la UNDEF sustentado en la amplia participación, e indicó que los avances logrados permitirán que el Rector Gonzalo Alvarez pueda aprobar la nueva reglamentación antes del comienzo del próximo ciclo lectivo.