Martes 23 de Abril de 2019
Edición N° 68

Malvinas Argentinas: “BREXIT ¿una nueva oportunidad?”

A través de un referéndum convocado en el año 2016, la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido tomaron la decisión de abandonar la Unión Europea. A partir de ese momento se inició el  largo proceso conocido como Brexit, que continúa hasta nuestros días.

Esto provocó la irrupción, aún en proceso, de un nuevo escenario, que necesariamente tendrá su impacto en la estrategia argentina de recuperación pacífica del ejercicio pleno de los derechos de soberanía sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Por ello, desde la UNDEF nos proponemos indagar sobre los impactos del Brexit en las Malvinas, y sobre la existencia de una nueva oportunidad para la Argentina.

Contaremos con la presencia de tres reconocidos especialistas el materia:

  • Andrea Oelsner: Doctora en Relaciones Internacionales en London School of Economics and Political Science (LSE). Estudios posdoctorales como Becaria Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo. Profesora en la Universidad de San Andrés y en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Aberdeen. Previamente se desempeñó como auxiliar docente y dictó varios cursos en la UBA y la LSE, además de ser asistente de investigación en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
  • Federico Gómez:Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de La Plata. Actualmente cursa una Maestría en Relaciones Internacionales (Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata). Secretario del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Juan Alberto Rial: Magíster en Relaciones Internacionales de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Derecho Internacional Público (UNLP) y de relaciones internacionales (IRI-UNLP). Secretario del Instituto del IRI-UNLP, y coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del IRI.