Viernes 12 de Abril de 2019
Edición N° 66

La UNDEF en el 81° Plenario de Rectores del CIN

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez participó del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ocasión en la que  se eligieron las nuevas autoridades del organismo, período 2019-2020.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró su 81º Plenario de Rectores el 8 de abril en la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro sirvió de marco para iniciar las actividades que el CIN llevará a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar los 70 años de gratuidad universitaria en el país.

En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Dr. Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas. “Nuestras universidades públicas siempre han sido, son y serán actores centrales para enfrentar todo tipo de desafíos a futuro para el país. Los postulados de la reforma y de la gratuidad universitaria no son objetos de museo y deben seguir profundizándose”, expresó.

70 años de gratuidad universitaria

El plenario fue escenario propicio  para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.

El Lic. Jaime Perczyk, en ese momento vicepresidente del CIN, subrayó: “Comenzamos a conmemorar un hecho trascendente que hace a nuestro sistema casi único. Queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”.

Por su parte, el Dr. Hugo Juri, hasta entonces presidente del organismo, visiblemente emocionado dijo: “La gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”.

Nuevas autoridades del CIN

Antes de finalizar el encuentro, el Lic. Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020 y como vicepresidenta, la Prof. Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. “Esperamos que los rectores que estaremos al frente del nuevo Comité Ejecutivo podamos resolver los problemas urgentes de nuestro sistema”, destacó el flamante presidente del CIN.

Asimismo, se renovó el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Tecnológica Nacional.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Relaciones Institucionales; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Vinculación Tecnológica; Acreditación y Planeamiento; respectivamente.

La UNDEF firmó un convenio cooperación con la Universidad Nacional de Salta

El acuerdo propiciará líneas de trabajo conjuntas en  aéreas de investigación, extensión, editorial y cultural.

El Prof. Gonzalo Álvarez Rector de la UNDEF y el CPN Antonio Fernández rector de la Universidad Nacional de Salta UNSA,  suscribieron  un convenio por el cual  acuerdan promover acciones conjuntas tendientes a desarrollar programas o proyectos de cooperación, asistencia y complementación en las áreas de docencia, científica y de innovación tecnológica, investigación, extensión, editorial y cultural en todos los campos de interés recíproco en que desarrollan sus actividades.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Salta, el 10 de abril pasado, en  la Sala de Reunión de Rectorado de la UNSA, y participaron  de él, además de los rectores de ambas instituciones, autoridades de la casa de estudios anfitriona, el Vicerrector Ing. Edgardo Sham, la Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Ing. Margarita Armada, la Secretaria Legal y Técnica Abog. Guadalupe Fernández Soler y la Presidenta del Consejo de Investigación Dra. Mirtha Daz.

Se realizaron las Primeras Jornadas de Vinculación Tecnológica

Con el propósito de concientizar en torno a la importancia de la vinculación tecnológica como fenómeno de interacción entre la universidad y el contexto, se compartieron y difundieron experiencias destacadas llevadas a cabo desde las Unidades Académicas de la UNDEF.

En el marco de las políticas científico-tecnológicas que se impulsan desde la Universidad, el 27 de marzo se llevó a cabo en el salón Almte. Brown de la UNDEF el encuentro que reunió a Docentes Investigadores integrantes de los equipos de los Proyectos UNDEFI, responsables gubernamentales y de gestión de la ciencia.

La apertura de las Primeras Jornadas de Vinculación Tecnológica estuvo a cargo de la secretaria Académica, Prof. Julia Sannuto y el secretario de Ciencia y Tecnología, Prof. Claudio Díaz, quien destacó los objetivos de gestión ejecutados a partir del Programa UNDEFI, que posee financiamiento propio para proyectos de investigación llevados adelante desde la Universidad, y la carrera de Docente Investigador de la UNDEF, que en la actualidad cuenta con más de cien profesionales categorizados.

Al mismo tiempo, subrayó “la necesidad de reforzar la continuidad de políticas institucionales en la materia. Las Fuerzas Armadas han desarrollado información propia sobre tecnología, queremos rescatarla y potenciarla en vías de la función sustancial de la Universidad”.

Durante una jornada de intenso trabajo, se logró profundizar en la comprensión de la vinculación tecnológica y se identificaron experiencias exitosas para el diseño de acciones adaptadas al perfil de la UNDEF, como así también se buscó abrir espacios de contacto y de diálogo entre docentes, investigadores y pares de otras universidades.

De esta forma, a partir de casos concretos se presentaron ejemplos de vinculación llevadas adelante desde las distintas Facultades.

Por último, la exposición de las conclusiones estuvo a cargo del Cnel. Alejandro Torres, asesor de la Secretaría; mientras que el cierre estuvo en manos del secretario Prof. Claudio Díaz.

Reunión de secretarios académicos de la UNDEF

Se presentaron los proyectos de trabajo para este año y se aunaron criterios en torno a los lineamientos académicos y la articulación entre las distintas facultades.

La Secretaría de Académica de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) organizó en la sede del Rectorado el primer encuentro del año de referentes de las áreas académicas. El mismo estuvo encabezado por la secretaria Prof. Julia Sannuto.

Entre los principales ejes, de cara al ciclo lectivo 2019, se abordaron las nuevas normativas académicas, se revisó el calendario de acreditaciones ante CONEAU, se trabajó en torno al sistema de evaluación institucional y la participación de las facultades en el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas.

Curso de Capacitación para docentes investigadores: Bibliotecas electrónicas y repositorios institucionales

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE INGRESO
Este curso está dirigido a los docentes de las Unidades Académicas dependientes de la UNDEF categorizados D y E en la Carrera del Docente Investigador Científico Tecnológico, y a todos aquellos Docentes interesados en conocer el funcionamiento y acceso a bibliotecas electrónicas, así como también, las ventajas de publicar sus producciones en acceso abierto, a través de los repositorios digitales institucionales.
Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF, dispuesto por Resolución Rectoral N° 244/2018.

CONTENIDOS
– Módulo 1: Bibliotecas Digitales
Conceptos, características, evolución.
Bibliotecas digitales, electrónicas y virtuales. Ejemplos. Consulta de Bibliotecas Digitales.
Biblioteca Digital Mundial (BDU, WDL).
Movimiento de Acceso abierto (AA). Iniciativa BOAI. Vías dorada y verde. Políticas.
El AA en las bibliotecas académicas: portales de revistas y repositorios institucionales.
Redes de Bibliotecas nacionales y regionales.
La cooperación bibliotecaria mediante las redes de bibliotecas: REBIFA, ABUC, VITRUBIO, CAICyT. BIDI, CLACSO.

Módulo 2: Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCyT 
Orígenes y Evolución.
Instituciones habilitadas, coordinadores. Incorporaciones.
Accesos a Catálogos: publicaciones periódicas, libros, estándares, seminarios y congresos.
Accesos a Recursos suscriptos y en acceso abierto.
Servicio de Préstamo

Módulo 3: Repositorios institucionales.
Pautas, aspectos estratégicos y técnicos para la creación y gestión de repositorios digitales.
Repositorios existentes en Argentina, trayectoria y continuidad del proyecto
Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Iniciativas regionales e internacionales.
Tipos de repositorios. Recolectores de repositorios.
Beneficios de publicar en repositorios.
Etapas para la creación y puesta en marcha.
Softwares para el desarrollo e implementación de un repositorio.
Digitalización de documentos.
Metadatos: concepto y tipos. Estándares de metadatos.
Preservación digital e interoperabilidad. Protocolo OAI-PMH

Módulo 4: El Repositorio Digital Universitario del CRUC IUA
Estructura de contenidos en comunidades y colecciones.
Tipos de publicaciones. Formatos de archivo.
Determinación de políticas.
Derechos de autor y propiedad intelectual. Licencias de uso. Gestión de Usuarios.
Flujos de trabajo para revisión y validación de documentos. Roles
Servicios: búsqueda, curación, autoarchivo, envío
Estadísticas de publicaciones y visitas.
Evaluación de criterios de un repositorio en implementación. Aplicación de dichos aspectos al RDU del CRUC IUA. Resultados alcanzados y esperados.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:
• Conocer y acceder a las bibliotecas electrónicas y otras fuentes de información según su área de interés.
• Comprender los conceptos básicos del acceso abierto.
• Conocer y acceder a las redes de cooperación de alcance regional y nacional.
• Conocer y analizar los aspectos relacionados con el diseño, implementación y evaluación de repositorios digitales.
• Promover el interés de búsqueda y depósito en repositorios digitales.
• Analizar los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual.
• Conocer y acceder a los principales repositorios institucionales y en especial el del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, su estructura y publicaciones existentes.

CRONOGRAMA

METODOLOGÍA
Modalidad presencial.
Veinte (20) horas presenciales distribuidas en 5 encuentros de 4 horas cada uno.

ACREDITACIÓN
Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Participación activa en el cursado
b) Aprobación de los trabajos prácticos
c) Asistencia al 70% de las clases presenciales

DOCENTES

Mgter. CIOLLI, María Elena – Ing. DISDERI, Judith Analía – Abg. LLANOS, Carolina.

INSCRIPCIONES ONLINE »

CONSULTAS: CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO CÓRDOBA IUA Secretaria de Ciencia y Tecnología
Tel. directo (0351) 4435035 – RTI 34150/151 – secyt@iua.edu.ar