Jueves 03 de Enero de 2019
Edición N° 60

Cierre de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias

Se entregaron los certificados a los 39 alumnos que de agosto a diciembre cursaron el ciclo de formación de la UNDEF.

La Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias de la UNDEF se dictó en forma semanal en la sede del Rectorado de la Universidad y formó a 39 profesionales que serán capaces de brindar respuestas humanitarias basadas en el respeto por los Derechos Humanos y desarrollar en forma eficiente la gestión de la comunicación y la contingencia ante emergencias complejas.

El 17 de diciembre se realizó el cierre de la propuesta de formación y participaron en la entrega de certificados, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, junto a la coordinadora de la diplomatura, la Lic. Luciana Micha.

La misma estuvo dirigida a miembros de organismos gubernamentales e internacionales, instituciones académicas, integrantes de las Fuerzas Armadas y el sector privado y contó con una carga horaria de 122 horas cátedra.

Jornada de cierre del Consejo de Políticas de Género en la UNDEF

Organizado por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, a cargo de la Lic. Déborah Goren, la UNDEF participó del encuentro en el marco del Plan Integral de Género de la Universidad junto a representantes de las oficinas de las Fuerzas Armadas.

Con una gran participación de referentes de las oficinas de género y prevención de la violencia intrafamiliar de las Fuerzas Armadas, la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF) realizó su actividad de cierre anual el 6 de diciembre en la sede del Rectorado de la UNDEF con una jornada de trabajo donde se analizó la labor realizada durante el año y a partir de dinámicas de trabajo grupales se planificaron los lineamientos para 2019.

Durante la apertura de la misma, la directora Lic. Déborah Goren agradeció a la UNDEF el apoyo y la labor conjunta realizada en el transcurso de 2018. Destacó la importancia de gestionar acciones que promuevan la equidad de género y subrayó como eje prioritario “seguir trabajando para incorporar a las mujeres en pos de lograr Fuerzas Armadas modernas y fuertes”.

En este sentido, Marcia Rivero de la Secretaría de Extensión de la UNDEF, comentó las acciones que lleva adelante la Universidad en torno a perspectiva de género a través de la articulación con la Dirección de la cartera de Defensa  y con las diferentes unidades académicas de la UNDEF, y entre otras cuestiones, adelantó la conformación de un protocolo propio en la materia y la firma de convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Como cierre de la actividad anual, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez participó del reconocimiento honorario a la Capitán de Navío Bioquímica Adelaida Zicre por su labor fundacional en el equipo central de atención de la violencia intrafamiliar del Hospital Naval de Buenos Aires Dr. Pedro Mallo y sus aportes en el marco del Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Cierre de actividades de capacitación de la Fuerza Aérea en la UNDEF

La Banda Militar de Música “Alas Argentina” y la orquesta “Armando Nalli” brindó un concierto junto al Maestro Gustavo Fontana en el marco de una actividad de formación para civiles y militares.

En el marco de un acuerdo de vinculación académica entre la Fuerza Aérea Argentina y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), personal civil y militar de dicha institución cursa la Tecnicatura de músico instrumentista en orquesta y banda.

El 7 de diciembre se llevó a cabo el cierre de la capacitación 2018 en el Salón Almirante Brown de la UNDEF con un concierto de la Banda Militar de Música “Alas Argentina” y la orquesta de conciertos “Armando Nalli”, dirigidos por el Maestro Gustavo Fontana.

Cadetes de la Escuela Militar Saint Cyr de Francia realizaron la defensa de su trabajo final de grado

A partir de un acuerdo de cooperación celebrado entre la Universidad de la Defensa Nacional y la academia militar francesa, los estudiantes realizaron una pasantía y recibieron apoyo académico y asistencia metodológica para desarrollar su trabajo final de grado en la UNDEF. Asimismo, en el marco del acuerdo también compartieron una semana de formación y capacitación junto a cadetes del Colegio Militar de la Nación.

El 3 de diciembre el Rector Prof. Gonzalo Álvarez participó junto al Agregado de Defensa de Francia en Argentina, Teniente Coronel Piere – Yves Derangere, en la defensa de los trabajos de grado de dos estudiantes de la Escuela Militar Saint Cyr que desarrollaron su tesis bajo la asistencia metodológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF.

Asimismo, en el marco del convenio de cooperación celebrado entre la Universidad de la Defensa Nacional y la Escuela Militar Saint-Cyr, los estudiantes participaron de las actividades de formación y capacitación programadas en la semana aniversario del Colegio Militar de la Nación. Durante la misma se reunieron delegaciones de estudiantes pertenecientes a academias militares de diferentes países con la finalidad de estrechar vínculos de camaradería y compartir experiencias sobre los distintos sistemas de formación y trayectorias educativas de los estudiantes.

También participaron del encuentro la secretaria Académica, Lic. Julia Sannuto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz; el Cnel. Alejandro Torres, asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF y los respectivos tutores de los estudiantes.

Al cierre, los cadetes junto a sus tutores de tesis recibieron los certificados que acreditan la aprobación de su trabajo final de grado.

Jornada de capacitación sobre violencia laboral en el ámbito de la defensa en la UNDEF

Organizada en forma conjunta por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa (MINDEF) y la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

El 3 de diciembre en el Salón San Martín de la sede del Rectorado de la UNDEF se llevó a cabo una jornada de capacitación y un taller de trabajo sobre violencia laboral en el ámbito de la defensa.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Programas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa (MINDEF), Dra. Leonor Cisneros.

La exposición central denominada “Violencia laboral /Institucional” fue dictada por la Dra. Sonia Sago y la Lic. Clara Crescenzi, integrantes de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Producción y Trabajo; mientras que el taller de trabajo sobre la temática fue presentado por representantes de la OAVL especializados en este ámbito.