Martes 29 de Noviembre de 2016
Edición N° 6

Reunión del consejo consultivo de gestión de la UNDEF

El día 23 de noviembre, en la sede del Rectorado, se realizó la primera reunión del “Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF” desde el cambio de autoridades. Este órgano de gobierno es presidido por el Rector, y lo integran los 4 Vicerrectores (de educación del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Educación Conjunta), los 4 Secretarios del Rectorado (Sec. General, Sec. Académica, Sec. Ciencia y Técnica, y Sec. Extensión Universitaria), y los 6 Decanos de las Facultades (FADENA, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Ingeniería CRC-IUA, y Administración CRC-IUA).

El temario incluyó un informe del Rector sobre los avances de la gestión en estos meses donde especialmente destacó el hecho haber recorrido con su equipo la casi totalidad de las unidades académicas para tomar contacto directo y rápido del estado de situación, y haber logrado la normalización económica y financiera, la constitución del equipo de gestión y el dictado de las normas básicas de funcionamiento. Asimismo, informó el Rector sobre el desarrollo de las negociaciones que posibilitarán, en forma gradual y consensuada, el reconocimiento del estatus de docentes universitarios a los profesores de la UNDEF, con el apoyo del Ministerio de Defensa y los Ministerios de Modernización, Economía y Educación.

Seguidamente, el Consejo aprobó su Reglamento de funcionamiento, analizó los avances sobre la emisión de títulos en forma centralizada, se presentó el proyecto de los “Programas Propios de la UNDEF” sobre Carrera e Incentivos de Investigación, Financiación de Proyectos de Extensión Universitaria, y de Apoyo a la Movilidad Nacional e Internacional de Docente, todos en fase final de discusión, que seguramente estarán operativos desde principios de 2017.

El Rector Alvarez señaló: “Este es un paso más en el camino de la institucionalización de nuestra UNDEF. Cuando decimos que estamos creando universidad, significa entre otras cosas, que estamos dándole una dinámica institucional sustentada en el debate de los distintos estamentos. En este consejo están representadas las Direcciones de Educación de las Fuerzas, las unidades académicas, y las autoridades del Rectorado, las voces de la UNDEF empiezan a encontrar un espacio en donde dialogar, debatir y alcanzar acuerdos”.

Las autoridades de la UNDEF recibieron sus certificados

Al finalizar la reunión del Consejo Consultivo de Gestión, se realizó un acto en el salón principal de la UNDEF en el cual se la entregaron sus certificados a los miembros del Consejo, y a las máximas autoridades de las unidades académicas y el Rectorado. El Acto estuvo presidido por el Rector Gonzalo Alvarez, el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa Magister Alejandro Gómez y los Vicerrectores de Educación Conjunta Brigadier Arturo Moyano, de Educación del Ejército General de Brigada Alejandro Scarramberg, de Educación de la Armada Contraalmirante Gustavo Krasser, y de Educación de la Fuerza Aérea Brigadier Gustavo Testoni.

El Subsecretario Gómez habló en primer lugar, y resaltó la importancia que tiene la UNDEF en el sistema de formación para la Defensa Nacional, y la necesidad de articular los distintos niveles de para construir un modelo sólido y coherente. Asimismo resaltó el apoyo del Ministerio de Defensa a las autoridades de la UNDEF y dio cuenta del trabajo conjunto y los logros obtenidos en estos meses de trabajo colaborativo entre las autoridades de la Universidad y la Subsecretaría de Formación.

A su turno, el Rector Alvarez se refirió a la importancia de este acto en el cual compartían por primera vez un espacio común los responsables de las distintas unidades académicas de la UNDEF. Resaltó la necesidad de construir la Universidad sobre la base del diálogo y agradeció el compromiso y apoyo del Ministerio de Defensa en este momento constitutivo de la Universidad.

Finalmente se procedió a la emotiva ceremonia de entrega de certificados, y el Rector le entregó especialmente al Subsecretario Gómez un presente en agradecimiento a su apoyo permanente.