Jueves 11 de Octubre de 2018
Edición N° 54

El Programa UNDEX profundiza sus acciones de vinculación con la comunidad

El Programa de Extensión Universitaria de la UNDEF promovió la realización de proyectos que fortalecieron la labor conjunta de docentes y alumnos de distintas Unidades Académicas de la Universidad junto a organizaciones sociales, instituciones y organismos del Estado. La inscripción a la segunda convocatoria está vigente hasta el 31 de octubre.

A través de 32 proyectos presentados desde las distintas Unidades Académicas, y seleccionados por una comisión evaluadora de expertos en la temática, el Programa de Extensión Universitaria de la UNDEF logra abordar problemáticas sociales y mejorar el desarrollo de políticas públicas en las áreas de pertinencia de la Universidad.

Tal es el caso del taller de RCP para escuelas secundarias que organizó la carrera de Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación, el programa de interpretación de senderos en la Reserva de la Defensa Ascochinga impulsado por el Instituto Universitario Aeronáutico, el Ejercicio Garra que propuso una jornada de simulación y resolución de conflictos realizada por la Escuela de Aviación Militar (EAM) o la iniciativa “Profesional por un día” que desde el Centro Regional Universitario de Córdoba (IUA) promueve un proceso de orientación vocacional para alumnos de escuelas secundarias, por citar sólo algunas experiencias que se encuentran en proceso de ejecución, o en algunos casos, ya desarrolladas. (Ver Proyectos UNDEX)

El espíritu del Programa UNDEX

En cumplimiento de las disposiciones estatutarias que ponen al área como una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, el Programa UNDEX busca fortalecer la tarea Extensionista y generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a problemas sociales, socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.

Convocatoria UNDEX 2018

La segunda convocatoria, que se suma a una exitosa primera edición 2017 en la que se presentaron 42 iniciativas, está vigente hasta el 31 de octubre de 2018. Los interesados en postularse al Programa UNDEX deben descargar y completar el formulario desde el link que figura a continuación, y luego presentarlo en Maipú 262, 1° piso, mesa de entradas.

https://www.undef.edu.ar/programa-undex-2018/

Las inscripciones abrieron el 01/08/2018 y cierran el 31/10/2018, se pueden enviar consultas a la Secretaría de Extensión: undex@undef.edu.ar

Proyecto UNDEX: Ejercicio de simulación teórico-operativo interdisciplinario e interinstitucional de conducción estratégica y resolución de conflictos

El Ejercicio Garra se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba y contó con la participación de numerosas instituciones, entre ellas, el Colegio Militar de la Nación, Gendarmería Nacional Argentina, Cruz Roja-Filial Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo XXI, Colegio Universitario de Periodismo, la Universidad Católica de la Plata y el Centro Regional Universitario Córdoba IUA.

El Ejercicio Garra se originó a partir de un  proyecto aprobado dentro del marco del programa Undex 2017 que permitió financiar actividades de extensión universitaria desarrolladas por docentes y alumnos de la Escuela de Aviación Militar (EAM).

La iniciativa permitió integrar los ámbitos de actuación profesional de los diversos actores en la resolución de conflictos y se transformó en un disparador para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas que sus respectivos ámbitos de formación académica les brindan de cara a la inserción en su labor profesional.

El “Ejercicio Garra” constó de dos aspectos: el diplomático, en el que cada alumno asumió un rol (cargo), con la finalidad de resolver las situaciones que se van planteando; y el aspecto militar, donde se cumplen  las misiones asignadas en ejercicio del derecho de legítima defensa de los estados, reconocida por la comunidad internacional.

El director del proyecto es el Brigadier (R) VGM Lic. Atilio Victorio Zattara y la codirectora es la Prof. Ab. Andrea Walter y Secretaria de Extensión del Cuerpo de Cadetes.

Proyecto UNDEX: "Programa de senderos de interpretación y educación ambiental en la Reserva de la Defensa Ascochinga"

Se lleva a cabo en el Instituto Universitario Aeronáutico del Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA) y participan representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad Provincial de Córdoba, docentes y alumnos de escuelas de la zona y miembros de organizaciones ambientales y de la comunidad.

El objetivo del proyecto, que se encuentra en curso, es generar un proceso participativo que permita conformar un sendero de interpretación en la Reserva de Ascochinga, y en forma paralela, trabajar en Educación Ambiental.

Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental donde se relevaron los recursos interpretativos del sector, se señalizaron las áreas y a partir de un trabajo interdisciplinario se entrenó en servicios a un grupo de alumnos de la Universidad y de las dos escuelas de la zona.
En tanto, el trabajo técnico de interpretación de senderos fue realizado íntegramente por el equipo de biólogos, que realizaron los recorridos con todo el equipo del proyecto.
En una segunda etapa, se diagramó un taller de trabajo donde se presentó la propuesta a la comunidad a fin de construir los mensajes, y fundamentalmente, plantear los valores que ellos reconocen en el área para hacer la cartelera y difusión. En el mismo participaron integrantes del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la (UNC), representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), estudiantes de la tecnicatura en Guarda Parques de la Universidad Provincial de Córdoba, docentes de las Escuelas de la zona de La Granja y Ascochinga, miembros de organizaciones ambientales como la «Mesa del Agua» junto a integrantes de la localidad.
La directora del proyecto es la Prof. Cristina del Campo del CRUC – IUA.

Proyecto UNDEX: “Taller de RCP en las escuelas”

La carrera de Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación junto al municipio local propuso una serie de jornadas de capacitación en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y Desfibrilación Eléctrica Automática dirigidas a miembros de la comunidad educativa.

Con el objetivo de concientizar en torno a la importancia de la prevención y el tratamiento inicial ante un evento cardíaco, el Colegio Militar de la Nación a través de la Carrera de Licenciatura en Enfermería propuso una serie de jornadas donde se instruyó a miembros de la comunidad educativa en la realización de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y Desfibrilación Eléctrica Automática.

La capacitación contó con un módulo teórico, uno práctico y un examen final práctico basado en las normas que establece el Programa Provincial de Enseñanza de Resucitación Cardiopulmonar.

El proyecto promovió la vinculación del Colegio Militar de la Nación, el Municipio de Tres de Febrero y miembros de la comunidad educativa local.

El mismo estuvo encabezado por la Cap. Enf. Prof. Eugenia Cazón y la co-dirección estuvo a cargo de la Lic. Laura López.

Proyecto UNDEX: “Profesional por un día”

Con el objetivo de realizar un aporte al proceso de orientación vocacional y acompañar a los estudiantes del último año de nivel medio en la elección de una carrera universitaria, el Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA) organizó una jornada con alumnos y docentes de escuelas de su zona de pertenencia.

En el marco del proyecto seleccionado en la convocatoria UNDEX 2017, el Centro Regional Universitario de Córdoba (IUA) realizó la primera convocatoria del programa “Profesional por un día” y “Logístico por un día”, dirigido estudiantes del último año de nivel medio.

Con el propósito de acompañar a los alumnos en el proceso de elección de una carrera universitaria, se conformó un espacio práctico en el que tomaron conocimiento de la dinámica de las profesiones que brindan formación las carreras de Contador Público y las Licenciatura en Logística y Administración.

Las actividades estuvieron a cargo de profesores del IUA y contaron con el apoyo de los docentes de las escuelas, que en forma conjunta, expusieron herramientas que generen un aporte al proceso de orientación vocacional y permita a los jóvenes tomar una decisión sobre su futuro profesional.

Participaron de la misma, la Lic. Mariana Giovanardi, el Lic. Claudio Rodríguez Barragán, la Tec. Univ. Lidia Pierpauli, la Lic. Ana Rupil, la Lic. Miriam García, el Lic. Adrián Moneta Pizarro, la Cont. Carina Moyano, la Lic. Mercedes Arrieta, la Lic. Rossana Malaman y la Cont. Inés Carbonell. La directora del proyecto es María Elena Stella.