Jueves 27 de Septiembre de 2018
Edición N° 53

Consejo Consultivo de Gestión en la sede de la UNDEF

Se presentaron los informes de las Secretarías Académica, de Ciencia y Tecnología, y de Extensión, como así también los convenios celebrados por la UNDEF. En este marco, también se abordó la situación del Sistema Universitario Nacional.

El Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad de la Defensa Nacional se reunió el 5 de septiembre en la sede del Rectorado de la Universidad, encabezado por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, en el mismo participaron vicerrectores, decanos y secretarios de la UNDEF.

Durante el encuentro se aprobó el acta del Consejo anterior y se presentaron las resoluciones, proyectos y convenios celebrados por la Universidad. Entre otros ejes, se destacaron los informes de las Secretarías de la UNDEF, donde se expusieron los proyectos y acciones que se impulsan desde el área Académica, de Ciencia y Tecnología, y Extensión.

En su informe de gestión, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez destacó la realización del encuentro del grupo Think 20 (T20) en la UNDEF a partir de la calidad de los expositores y la repercusión y difusión que logró la actividad a nivel internacional. En relación a las diversas actividades académicas e institucionales que se llevaron adelante en la Universidad, subrayó la realización del Coloquio Prospectiva de la Defensa Nacional y las conferencias que dieron continuidad al mismo.

Por último, ponderó la plena inserción de la UNDEF en el Sistema Universitario Nacional y brindó precisiones de las reuniones que participó junto a otros rectores   en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con autoridades gubernamentales y legislativas en relación a la situación y el presupuesto para la Educación Superior para 2019.

La UNDEF participó del Plenario de Rectores del Consejo interuniversitario Nacional (CIN)

Representantes de Universidades Nacionales de todo el país se reunieron en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) con el propósito de abordar el proyecto de presupuesto universitario 2019 y presentar los informes de trabajo de las comisiones permanentes del Consejo, entre otros temas.

El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, participó el 21 de septiembre del 80° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizado por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Durante el encuentro en el que participaron rectores de instituciones universitarias públicas se aprobó la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo propósito general es potenciar el desarrollo social y económico de Argentina y Honduras al fomentar y promover la educación superior. En ese sentido, las instituciones asociarán esfuerzos académicos, en investigación y en vinculación social para concretar actividades.

Asimismo, se presentaron los informes del trabajo de las comisiones permanentes en el último semestre. Además, los miembros del Consejo acordaron que los hospitales veterinarios universitarios sean agregados al modelo de pautas presupuestarias del CIN en el ítem “Salud”.

Firma de acuerdo de cooperación entre la UNDEF y el INADI

Permitirá desarrollar acciones conjuntas a través de campañas de concientización y de lucha contra la discriminación, cursos, jornadas de capacitación y una diplomatura universitaria especializada en la temática en el ámbito de las Unidades Académicas de la UNDEF.

El 5 de septiembre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que propiciará acciones de formación, concientización y de lucha contra la discriminación en el ámbito de la Universidad y sus Unidades Académicas.
Participaron de la firma del convenio el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; el titular del INADI, Claudio Presman y la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), Lic. Deborah Goren junto a vicerrectores, decanos y secretarios de la UNDEF.

A partir de esta iniciativa entre ambas instituciones se buscará elaborar políticas y acciones orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria, combatiendo toda forma de discriminación, xenofobia y racismo.

“Las Unidades Académicas de la UNDEF constituyen una gran herramienta educativa porque están distribuidas en todo el país y han construido un fuerte vínculo con sus comunidades de pertenencia. Creemos que la Universidad es un área propicia para mejorar los ámbitos de convivencia, por lo cual, somos receptores de todas las acciones que el INADI pueda impulsar en la materia”, expresó en forma contundente el Rector Gonzalo Álvarez.

Entre otras cuestiones, el acuerdo impulsará acciones de capacitación y sensibilización a partir de un espacio del intercambio de experiencias en forma presencial y virtual entre estudiantes y docentes con el fin de abordar dentro y fuera del aula prácticas antidiscriminatorias que promuevan valores como la igualdad, el respeto por la diversidad, la no discriminación y la salud desde una perspectiva conceptual, normativa y cultural.

En este marco, se trabaja en la creación de una “Diplomatura en discriminación, legislación, promoción de derechos y políticas antidiscriminatorias”, con el objetivo de promover un cambio cultural que asegure el pleno ejercicio de los derechos y garantías de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Formador de Formadores, la UNDEF asume el compromiso de educar en igualdad y hacer frente a la necesidad de fortalecer la formación y capacitación de los docentes de la Institución bajo el paradigma de educar sin discriminación.

Comenzó la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral del Cambio Climático de la UNDEF

Brindará una formación integral que permitirá a los egresados evaluar las problemáticas asociadas al fenómeno climático y comprender su impacto en diferentes escalas territoriales.

La Diplomatura Universitaria en Gestión Integral del Cambio Climático capacitará en torno a los principios y causas del fenómeno climático global desde un abordaje interdisciplinario. Se cursa los martes y jueves de 18:30 a 21:30 hs en forma presencial de septiembre a diciembre en la sede de la UNDEF.

A partir de 10 módulos distribuidos en 30 clases contará con una carga horaria de 120 horas (90 horas de cursada presencial, 24 horas de investigación y 6 horas presentación del trabajo). Los profesionales egresados de la propuesta académica estarán capacitados para conocer el impacto actual y futuro del fenómeno en los diferentes sectores socioeconómicos; comprender los lineamientos para la construcción de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y las posibles opciones de mitigación; analizar las acciones orientadas a la construcción de la resiliencia en los territorios; advertir sobre los profundos cambios sociales tanto a nivel de desplazamientos humanos como en los ámbitos laborales y discutir acerca de las herramientas, instrumentos y tecnologías para hacer frente al cambio climático.

La apertura del ciclo de formación se realizó el 4 de septiembre y estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, y el Director del Programa de Cambio Climático, Miguel Lozupone.

Más información sobre la diplomatura de extensión en: https://www.undef.edu.ar/diplomatura-universitaria-gestion-integral-del-cambio-climatico/

O enviando un mail a: diplomaturas.extension@undef.edu.ar

Análisis sobre la proyección internacional del complejo nuclear argentino

De la mano de destacados especialistas, el segundo encuentro del Seminario: «Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional» abordó el desarrollo y los factores que intervienen en la producción de energías no contaminantes a nivel nacional y la inserción a nivel mundial.

El segundo encuentro del Seminario Académico se llevó a cabo el 6 de septiembre y estuvo dedicado a la temática del desarrollo nuclear argentino y su proyección internacional. En el mismo expusieron Julián Gadano, Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación; Osvaldo Calzeta Larrieu, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA; el Ing. Juan Pablo Ordoñez, Subgerente de proyectos nucleares INVAP y el Lic. Mariano López Ferrucci, miembro del Comité de Asuntos Nucleares del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Los especialistas subrayaron la necesidad de aumentar la capacidad de producción energética desde una forma no contaminante e indicaron que los países con grandes dimensiones territoriales como Argentina apuestan al desarrollo de la energía nuclear, teniendo al menos un porcentaje de producción de este tipo de energía y el resto a partir de recursos fósiles o renovables.

En este orden, explicaron que “el desarrollo de una central nuclear implica una inversión inicial alta, pero luego el costo es bajo en materia de valores de combustibles y de otros beneficios”.

Por último, coincidieron en la función del Estado como un factor primordial, tanto a nivel global como nacional, en la producción de energía y ponderaron la importancia del desarrollo propio de la tecnología para la soberanía y la defensa de un país. En este sentido, destacaron la participación en tratados internacionales en la materia que permiten a nuestro país exportar e insertarse como miembro pleno en la comunidad mundial.

El Seminario Académico: “Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional”, se dicta en la sede del Rectorado de la UNDEF, Maipú 262, a partir de tres módulos de trabajo abiertos a la comunidad. En el primer módulo se debatió sobre los desafíos del régimen internacional de no proliferación nuclear de la mano de referentes en la materia.

Los interesados en recibir más información sobre el seminario pueden escribir a: extension@undef.edu.ar

Continúa el ciclo de formación en Patrimonio Cultural en la UNDEF

La segunda edición del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se lleva adelante a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF).

La segunda edición del programa de formación se dicta de agosto a noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF. Durante el mes de septiembre, se realizaron dos nuevos encuentros centrados en la conservación de bienes culturales en organismos públicos y en la preservación del patrimonio histórico Antártico.

La tercera capacitación se centró en la exposición de las herramientas y recursos necesarios para la conservación de bienes en organismos públicos y estuvo a cargo de la Lic. Daniela Zattara del área de Agroindustria y la Arq. Graciela Aguilar, Gerenta Operativa de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el cuarto encuentro del ciclo abordó el patrimonio histórico Antártico en las Islas Orcadas y contó con las disertaciones del Lic. Pablo Pereyra y la Dra. Verónica Aldazabal, referentes del Museo Naval de la Nación.

Entre las temáticas centrales del ciclo, figuran la teoría de la restauración, museología, legislación, investigación y patrimonio cultural en medios de comunicación.

Se puede consultar el cronograma completo en:

https://www.undef.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Programa-de-Formacion-en-Patrimonio-Cultural-1.pdf